Anquiro Blog

Aquí compartimos temas que agreguen valor enfocados a visión, creencias, desarrollar habilidades y crear resultados.

  • Jorge Meléndez

En las últimas semanas este blog lo he inclinado a ser una versión escrita de los "Facebook Live" que he estado realizando (de lunes a viernes) enfocados en "Despierta tu Ser". Esta semana mi objetivo ha sido amplificar el "poder de la colaboración". Es por ello que he tenido invitados todos los días. Cada uno no sólo aporta valor a los que ven los videos o leen este blog, sino que aprendo mucho de ellos por los conocimientos y la experiencias que poseen en su campo.


Hoy invité a una gran amiga, hermana y colega coach y facilitadora de talleres de transformación personal: Brenda Quintana. Ella y yo nos conocimos en una discoteca en Puerto Rico (los que la recuerden, la Discoteca se llamaba 305 en El Viejo San Juan, frente al parking de Doña Fela). Más de 35 años después, seguimos conectados y pendientes el uno del otro.


A continuación, una síntesis de las respuesta de Brenda a las preguntas que le hice:

1) ¿Qué tres cosas podrían ser importantes para una mujer cuidar, respetar o valorar en estos momentos?


Centrarse - Tener un espacio ya sea para tomar un café a solas, meditar, leer, sentir que dentro de todo lo que pasa, valora su espacio, su presencia y se conecta con ella misma. Personalmente, yo medito todos los días. Estoy en una casa con siete personas, la familia, pero saco también un ratito para tomarme un café en el balcón a solas para conectarme conmigo misma.


Evaluarse - ¿Dónde estoy? ¿Cómo puedo contribuir desde donde estoy a mejorar o alivianar la situación que todos estamos viviendo? ¿Qué talentos o habilidades posee dentro de mi experiencia que puedo usarlos para agregar valor o servir a otros. Aquí y ahora. Evaluar las oportunidades a futuro, cuando salga de la situación, que requieren que ahora mismo me capacite, me prepare, estudie o comience a investigar.


Conectarse - Esta transmisión es una oportunidad de conectarme contigo (Jorge) y con muchas personas que conozco, así como con otras que no. Sacar tiempo para llamar a alguien, para escuchar a alguien, para enviarle un texto o un mensaje. En este tiempo es cuando más he visto a la gente conectada con su familia y con el mundo. Mira las redes.


Dentro de las muchas experiencias vividas por Brenda, más allá de ser coach y facilitadora, también es emprendedora. Ella ha sido Networker en Redes de Mercadeo, con mucho éxito y hace más de diez años comenzó su propia marca de talleres enfocados a la mujer llamados "Protagonista de tu Vida".


Antes de enfrentarnos a esta situación, ya las estadísticas decían que la llegada de la inteligencia artificial en el mercado laboral podría tener un gran impacto en la mujer. Ellas conforman más del 60% de la mano de obra en muchas aspectos del comercio. Al muchas ser madres solteras, jefes de familia y algunas cuidan a personas de su familia, esto presenta una serie de retos, y oportunidades, en sus pasos como empleada o profesional.


2) ¿Qué recomiendas que toda mujer tome en cuenta hacer ahora, durante esta cuarentena y aún cuando salgamos de ella, para mirar el campo del emprendimiento?


Estimular su creatividad - Como madre soltera que soy en este momento, es vital seguir mirando cómo puedo seguir estimulando mi creatividad. Ya sea leer un libro, escuchar audios, ver videos.


Aprender de tecnología - Yo no soy la más versada en cuanto a tecnología se refiere, pero he tenido que aprender a moverme en ella. Y sigo aprendiendo. El mundo va en esa dirección y puedes pensar que no es para ti o tu eres parte del movimiento. No es saberlo todo, sino par pasos. Aquí es importante ser innovador, pensar en cosas nuevas, salirnos de nuestra zona de comfort.


Educarte - Ahora mismo estoy tomando tres cursos. Lo más que hay son cursos, muchos gratis por la situación que vivimos. Este es el momento de preguntarte en las mañanas: en mi parte de evaluarme; ¿dónde estoy y hacia dónde quiero moverme? Educarte es una parte vital para poder sentirte "yo soy suficiente".


Una de las cualidades que yo más he admirado de Brenda en los 35 años que la conozco, es su capacidad de adaptabilidad. Ella ha vivido en al menos 4 países. En estos momentos ella regresa a Puerto Rico luego de irse hace casi 20 años y el país que encuentra no el mismo al que conocía cuando se fue. Estoy claro que la mujer tiene una capacidad de adaptabilidad superior a la del hombre en muchos aspectos, pero Brenda lo muestra de muchas maneras.


3) ¿Qué tres cosas han sido (o son) importantes para ti a la hora de adaptarte a nuevos países, culturas y entornos?


Esto que voy a compartir, lo uso en todos los aspectos de mi vida, no sólo a la hora de mudarme y empezar a conocer un nuevo país.


Valores - ¿Qué valores son importantes tener presente y no perder, aún con todo lo que está cambiando a mi alrededor? ¿Qué valores requiero ejemplificar en mi trabajo, en mis relaciones y en conocer mi entorno?


Propósito/significado - Esto puede sonar trillado, pero es muy real para mi. Ahora que me mudé a Puerto Rico nuevamente hace seis meses, luego de haberme ido hace 18, la pregunta que me hago no es ¿qué espero de mi país, sino que puedo aportar a mi país? Con todo lo cambiado que está. Con todos los retos que vivimos como país y sociedad. Con todo lo que esta pasando, antes y después de esta pandemia. Es importante ver el propósito o el significado que tiene una relación, un trabajo, un proyecto y hasta tu presencia en donde estás.


Longevidad - Para mí es importante mirar la manera el papel que puede tener esta relación, este trabajo, este proyecto, este paso y las acciones que tome a largo plazo. Claro que hago cosas a corto plazo, pero mis decisiones vitales las miro por el lente de la longevidad y no el placer inmediato. Mira, ¿porqué tu y yo tenemos una relación que ya pasa los 35 años? Por la manera en que la he visto y la cuido.


Brenda hoy sigue decidida a emprender desde su hogar en Puerto Rico, así como seguir sirviendo como coach y facilitadora de talleres. Pueden conseguirla en www.brenda-quintana.com


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


#brendaquintana #mujer #emprender #protagonistadetuvida #blogger #anquiro #crecimientopersonal #abundancia #oportunidad #mentalidad


Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de "Despierta tu Ser" se enfocarán en el "Poder la Colaboración" con un invitado diferente cada día y un tema especial cada día. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezdreamconnector. Dale me gusta a la página y activa tus notificaciones para que Facebook te avise cuando comience.


Lunes 6: Emprendimiento con Jaime Lokier. Información en www.jaimelokier.com

Martes 7: "La mujer" con Brenda Quintana.

Miércoles 8: "Creatividad y Productividad"

Jueves 9: "El humor"

Viernes 10: "Las emociones y la espiritualidad"

Sábado 11: BONO SORPRESA


Brenda Quintana y la maneras en que la mujer puede enfrentar esta crisis.

  • Jorge Meléndez

Una de las cosas que el hombre o la mujer más celebra, es su capacidad de lograr las cosas por sí solos. Ya sea su resiliencia, su recuperación, su superación o su crecimiento son algunos de los aspectos que resalta su orgullo poder decir: "lo logré".


Lo cierto es que detrás de todo logro de un ser humano, hay muchos héroes anónimos que tuvieron que ver con el resultado. En lo que sea. Si de algo toda esta situación que estamos viviendo nos ha servido, es para ver que mucho de lo que vamos a lograr (por no decir todo), será producto de la colaboración. En especial, la cooperación.


El poder de la colaboración siempre ha existido. Lo que le brinda el poder y la fuerza que posee es la forma y en el momento en que usa. Desde una pareja, una familia, un equipo deportivo o de trabajo, una comunidad, una industria y el mundo reflejan la manera en que nos colaboramos (o no).


Hay diferentes tipos de pandemias, si lo miramos desde la perspectiva de la manera en que impacta un sector de la población o una industria. A finales de los años 90 la industria discográfica se cayó. Entre la piratería, la caída de las ventas de discos, el inicio de la era tecnológica y llegada de nuevos dispositivos para escuchar música, la industria tuvo que caerse para volver a levantarse y reajustar su mira.


Mucha gente podrá decir lo que quieran del reggaetón, pero si algo hizo este género, fue darle presencia, vida y fuerza al poder de la colaboración. Al diferentes exponentes del género comenzar a participar en grabaciones de otros, el público se expandía y se multiplicaba. En vez de solamente llegar a un público, comenzaba a llegar a otros sectores de la población. Eso fue algo que hizo que este género no sólo fuera tan lucrativo, sino fuerte entre sus raíces y sus seguidores. "En la unión está la fuerza".


Este ejemplo luego se trasladó a la música pop. En el pasado los duetos eran parte de la música, pero eran usados de manera más ocasional y estratégica por los artistas. Ahora tu puedes ver duetos y colaboraciones entre dos, tres o hasta cuatro artistas en una misma grabación. Es por eso que una canción como "Despacito" (Luis Fonsi y Daddy Yankee) cuenta con más de un billón de vistas en YouTube. Dos públicos diferentes se encuentran en un lugar en común.


Industrias como las ventas directas o apalancadas, conocidas como Redes de Mercadeo, han sido de las primeras en exaltar y fortalecer el valor de la colaboración. Si perteneces a una verdadera red de mercadeo, especialmente las que hoy fomentan tener una base de clientes y no sólo basarse en el reclutamiento, la colaboración y la cooperación es vital. Si todos no ganan, nadie gana.


La colaboración, especialmente durante esta pandemia no es sólo vital, sino inevitable. Si no creamos consciencia de nuestros actos y el impacto que tienen en otros, podemos terminar haciéndonos más daño que bien. Podemos afectar una población vulnerable, que son vitales en nuestra sociedad. Podemos afectar nuestro sistema de salud, que es vital para todos.


La economía dejó de ser localista hace mucho tiempo. Ahora mismo los actos de uno impactan a otro. En este momento la gran mayoría de seres humanos que viven de cheque en cheque o de quincena en quincena se verá obligada de aprender el poder de la colaboración a través de la tecnología y las redes sociales.


Desde niños aprendemos el valor de la colaboración. Cómo uno de nuestros padres, hermanos, abuelos o tíos nos enseñaron a amarrarnos los zapatos hasta leer, escribir y aprender una serie de cosas. De ahí se extendió a la educación, la iglesia, la sociedad, las relaciones, los empleos y la profesiones. El problema es que a medida que crecemos perdemos el rastro de la colaboración, hasta que volvemos a descubrir el beneficio que esta trae a nuestra vida. ¿Qué aspectos de tu vida podrían beneficiarse si aplicaras el poder de la colaboración de alguna manera?


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de "Despierta tu Ser" se enfocarán en el "Poder la Colaboración" con un invitado diferente cada día y un tema especial cada día. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezdreamconnector.


Lunes 6: (Hoy) Emprendimiento con Jaime Lokier. Información en www.jaimelokier.com

Martes 7: vamos a hablar sobre "La mujer".

Miércoles 8: "Creatividad y Productividad"

Jueves 9: "El humor"

Viernes 10: "Las emociones y la espiritualidad"

Sábado 11: BONO SORPRESA


#colaboración #cooperación #crecimientopersonal #abundancia #blogger #mentalidad #anquiro #hábitos #ecommerce #visión


Hoy más que nunca la colaboración juega un papel fundamental en muchos aspectos de nuestra vida.

  • Jorge Meléndez

Los héroes andan sueltos.

No son los que más se ven.

Son los que más se sienten.


Los héroes andan sueltos.

Se distinguen a simple vista.

Son los que antes no tenían rostro.


Los héroes andan sueltos.

No son mitos o figuras fantásticas.

Hacen de lo ordinario algo extraordinario.


Los héroes andan sueltos.

No vienen de una galaxia lejana.

Salen de una casa cerca de ti. (Tal vez la tuya).


Los héroes andan sueltos.

Algunos tienen máscaras y uniformes.

No están en Netflix, están aquí. Ahora.


Los héroes andan sueltos.

El llamado llegó sin aviso.

Su respuesta sin condición.


Los héroes andan sueltos.

Sus motivos son distintos.

Su voluntad no.


Los héroes andan sueltos.

No son inmortales.

Su valentía si lo es.


Los héroes andan sueltos.

No saben la respuesta.

Pero en su acción hay una.


Los héroes andan sueltos.

Caminan (como todos) a lo incierto.

En su caminar hay una certeza.


Los héroes andan sueltos.

El miedo no los perturba.

El amor los impulsa.


Los héroes andan sueltos.

Sirven, salvan, sudan.

Sonríen, sienten y sufren.


Los héroes andan sueltos.

Su mirada habla.

Su acción confirma.


Los héroes andan sueltos.

No piden nada.

Le debemos todo.


Los héroes andan sueltos.

No son invencibles.

Si nos quedamos en casa, si lo serán.


Los héroes andan sueltos.

Salgamos del medio.

No seamos su kriptonita.


Los héroes andan sueltos.

Déjalos hacer.

Siempre lo han hecho.


Los héroes andan sueltos.

Dependemos de ellos.

Hoy más que nunca.


Los héroes andan sueltos.

Admiremos sus actos.

Honremos su presencia.


Los héroes andan sueltos.

Salvan, sostienen y suspiran.

Es hora de llamarlos como son: héroes.


©JorgeMeléndez2020


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!



Los héroes andan sueltos: no seamos su kriptonita.

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector