Anquiro Blog

Aquí compartimos temas que agreguen valor enfocados a visión, creencias, desarrollar habilidades y crear resultados.

  • Jorge Meléndez

Hacer reír a otros no es fácil. Tener la capacidad de convertir cualquier situación en humor o risa mucho menos. Y hacerlo de manera consciente, sin caer en lo trillado, lo grosero o la insensibilidad es una virtud. Poder accesar la risa, el humor y el entusiasmo, especialmente en estos tiempos, es algo necesario.


Esta mañana tuve la oportunidad de compartir en "Despierta tu Ser", a través de nuestros Facebook Live, con un gran amigo: Silverio Pérez. El es ingeniero, pero toda su vida la ha dedicado a ser humorista, músico, compositor, cantante, escritor de libros, Networker en Amway en los 90, integrante del conjunto musical Haciendo Punto en Otro Son y el grupo de sátira y humor político Los Rayos Gamma (muy al estilo de Les Luthiers de Argentina). Ha escrito trece libros y ha sido parte de dos antologías más, para un total de quince.


Quise platicar con Silverio ya que veo el poder y el valor inmenso que el humor tiene en la vida de todo ser humano, particularmente en estos tiempos. El tiempo encerrado, la cantidad de noticias (ciertas y falsas), ver la fragilidad de los vulnerables que tenemos en nuestras familias, la falta de libertad de movimiento, la lucha con las emociones, además del impacto económico que la situación puede estar causando en muchas familias, pensé que podría agregar valor a los que vieran el video o leyeran este blog.


Aquí una síntesis de lo que platicamos esta mañana Silverio y yo:


1) ¿Qué papel juega el humor en la vida, en particular durante estos tiempos?


- Es un alivio al espíritu y una especie de relajación emocional, donde podemos ver una liviandad dentro de la situación. Aunque sea por un espacio de tiempo.


- También es una manera de denunciar lo que sucede en nuestro entorno. ¿porqué la cantidad de personas pobres, de ciertos grupos sociales o étnicos, son los más afectados en este tipo de situación? Aquí es donde el humor puede crear consciencia y ser una parte de la población olvidada, ya que muchos gobiernos neoliberales suelen tomar decisiones basado en lo económico y no toman la vida humana.


De ser un músico y humorista, su visión social y política lo fueron llevando a presentar charlas donde el humor y la risa siempre fueron un elemento vital. "No soy comediante, ya que eso es un actor que usa la risa para impactar a otros. El humorista busca la contradicción en lo que ve y la comunica. Yo no busco la carcajada, sino la sonrisa con la reflexión. Que la persona se quede pensando.


Curiosamente, fue un accidente en los 90, donde Silverio se lastimó un brazo que le privó de muchas actividades por un periodo de tiempo, cuando comenzó una transición en su vida y en su carrera. A principios de los 90 conocía personalmente a Silverio en una serie de conciertos de Haciendo Punto en Otro Son y luego en una serie de talleres de transformación personal que marcaron mucho su vida.


"El convertir el accidente en algo de humor parece que tocó una fibra en la gente. Mucha me pidió que debería escribir un libro sobre dicho tema. De ahí nació el concepto de "Humortivación", que fue prácticamente la transcripción de una charla y el mismo vendió más de 125 mil copias, un hito en Puerto Rico en ese momento. A los dos años escribí un segundo libro de Humortivación 2 y vendió una cifra similar. De ahí luego un libro mirando el aspecto de la mentalidad y la manera en que pensamos llamado "Domesticando tu Dinosaurio".


Silverio es rápido en reconocer que sus padres de 105 y 95 años respectivamente son los pilares y la base de su vida y de su trabajo. De su padre heredó el humor ya que siempre le saca filo a todo y de su madre la inteligencia emocional de ver las cosas desde el lente de la empatía, el amor,


2) ¿Qué podría hacer una persona en este momento que está en su casa, que tal vez se sienta atrapada por la situación, ya sea sola o porque tiene que cuidar personas vulnerables o esta pensando que hacer económicamente ante la situación?


- Aceptar la realidad. Es el primer paso a todo. Hasta que no aceptemos la realidad no podemos cambiar nada.


- Mirar cómo esta realidad te puede servir para crecer. Ver la situación desde el vaso medio lleno y no medio vacío. Mirar por una ventana y ver todo lo que hoy tengo. Estoy vivo. Tengo salud. No estoy enfermo. Tengo un techo. Tengo comida. Eso me permite decirme a mi mismo: "hacia dónde se están yendo mis pensamientos que me estoy haciendo una fantasía mental que no me sirve?".


- Aprende algo nuevo. Sentirte como un principiante es la mejor manera de reírte de ti mismo y no tomar las cosas tan en serio. Toma un curso de algo, aprende algo nuevo.


- Ser un factor positivo, que sume y agregue valor a lo que estamos viviendo. Sea poner un anuncio en tu puerta que diga "distancia social, protege los tuyos". Este es el momento de ser pro-activo. Mis padres están en una edad vulnerable, yo soy mayor de 70 años y ahora mismo convivo con mi esposa y sus padres, así que todos nos sentimos incómodos por la situación. Si no busco como reírme y crear humor de ella, me voy a sentir atrapado. ¡Qué bendición estar cerca de seres que quieres!


- Toma nota de todo lo que estás aprendiendo, ya que esto es algo que tal vez nunca más volvamos a vivir en nuestra vida o existencia. Todas estas lecciones nos sirven para crecer y en algún momento nos vamos a reír de algunas de ellas.


Aquellos que desean mantener comunicación con Silverio pueden hacerlo escribiéndole a: silverio.dinosaurio@gmail.com.


Como he escrito anteriormente, hay dos cosas que pueden servirte para ayudar a mantener un nivel de tranquilidad y serenidad: limita el consumo de noticias (por el medio que sea) y, personalmente, mira algo que te haga reír antes de irte a dormir. El primero te permite no cargarte y el segundo conduce a tu mente a programarse de otra manera.


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de "Despierta tu Ser" se enfocarán en el "Poder la Colaboración" con un invitado diferente cada día y un tema especial cada día. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezdreamconnector. Dale me gusta a la página y activa tus notificaciones para que Facebook te avise cuando comience.


Lunes 6: Emprendimiento con Jaime Lokier. Información en www.jaimelokier.com

Martes 7: "La mujer" con Brenda Quintana.

Miércoles 8: "La creatividad y el manejo de crisis" con Radamés Rosado

Jueves 9: "El poder del humor y la risa" con Silverio Pérez

Viernes 10: "Las emociones y la espiritualidad"

Sábado 11: BONO SORPRESA


#crecimientopersonal #abundancia #risa #humortivación #silveriopérez #mentalidad #blogger #anquiro #despiertatuser #humor



Silverio Pérez: maestro del humor y la risa.



  • Jorge Meléndez

Manejo de crisis no es un término nuevo. Ahora, lo interesante del término es que cada vez que aparece, se revelan muchas cosas de los que la enfrentan. Sobretodo, de la manera en que eligen enfrentarla. Como hemos escuchado infinidad de veces: las crisis son inevitables, cómo las manejas es opcional.


Cada vez que ocurre un desastre natural, una eventualidad, una guerra, un acto de terrorismo o, en este caso, una pandemia, vemos cómo algunos seres elevan su nivel de liderazgo, su presencia, su sabiduría y la manera en que enfrentan la situación eleva todos. En cada evento hay muchos héroes: tanto los visibles, así como los anónimos. En esta situación ha ocurrido algo interesante: los anónimos se han vuelto tan o más visibles que los que están al frente.


Radamés Rosado es un gran amigo que conocí hace más de treinta años. Cuando estaba en mis días de periodista, él era un artista gráfico, pero yo siempre lo describo como un artista inquieto, curioso, devorador de libros y de aprender. Hoy han pasado treinta años y su hambre por crecer y su curiosidad permanece intacta. Profesionalmente, junto a su esposa Ada Torres Toro, dirigen una empresa llamada Full Circle Communications. Su especialidad es la consultoría y, específicamente, el manejo de crisis a nivel de empresas.


Hoy invité a Radamés a participar en nuestro Facebook Live de "Despierta tu Ser". Esta semana los mismos han estado enfocados en el "poder de la colaboración" y hoy, específicamente, en el manejo de crisis y la creatividad. Rada, como le dicen los que lo conocen, fue muy generoso con su tiempo y nos brindó una cantera de información valiosa y que agrega mucho valor.


Aquí una síntesis de lo que compartió Radamés en el día de hoy:


1) ¿Qué elementos o factores debe tomar en cuenta una persona a la hora de enfrentar y/o manejar una crisis?


- Salir de la negación y aceptar que está (y en este caso estamos) en una crisis. Esto aplica en todo tipo de situación, ya sea personal como profesional.


- Es importante la toma de responsabilidad, de mirar la manera en que podemos hacer lo mejor en la crisis y salir de ellas de la mejor manera posible.


- Buscar la manera de comunicar de manera pro-activa. que en sus palabras se pueda escuchar un grado de certeza y que reafirme el amor o la empatía.


Para mucha gente esta crisis no sólo ha puesto a prueba su nivel de resiliencia y de consciencia para cuidarse y/o protegerse del virus a nivel salud, sino que ha sido un choque en el aspecto laboral o profesional para mucha gente. Aquellos que tienen trabajos, empleos, empresas o profesiones que provienen de una estructura manual, presencial y con cierto corte tradicional, han tenido que re-orientar y rediseñar su mentalidad y abrirse (los que lo han hecho, ya que muchos lo resisten) a desarrollar una nueva serie de habilidades o destrezas.


El propio Radamés, quien alguna vez no le daba la importancia o la seriedad al tema de la depresión y la manera en que afecta a las personas, tuvo que vivir una en carne propia.


Estuve tres semanas encerrado en mi casa, sin hacer nada. Si algo le puedo decir a la gente es que hay tres cosas que todos podemos hacer, y no porque estés deprimido, ya que todos estamos confinados a ciertos espacios.


- Respirar. Aveces la ansiedad, el miedo u otras emociones puede sentirse o verse como insuperables. Respirar.


- Ver menos noticias. No podemos esperar ver claridad o poder darle a los que tenemos cerca lo que requieren o necesitan, si estamos todo el tiempo saturando nuestra mente y emociones con noticias.


- El valor de dar un paso. Recuerdo que en medio de mi depresión, un día me percaté que mi bote de basura estaba lleno y simple hecho de sacarla y tirarla fue un triunfo. Paso a paso.


Un elemento indispensable para enfrentar toda crisis, y tanto Radamés como yo creemos que todos enfrentamos muchas crisis a lo largo de la vida, es la creatividad. Mucha gente dice que no es creativa o no se le da, lo cual no es cierto. Todos somos creativos, desde que nacemos hasta que morimos. Radamés dice que nuestra creatividad vive mucho en nuestras ideas y nuestra capacidad de honrarlas, cuidarlas y no juzgarlas.


¿Qué haces, a nivel personal, para estimular tu creatividad?


- Meditar. Se han hecho infinidad de estudios que demuestra el valor, el impacto y los beneficios que agregan a la calidad de vida y el nivel de productividad de una persona cuando medita.


- Correr. Correr es una manera de mover mi cuerpo, de darle cuidado y vitalidad. Hay gente que buscas diferentes medios de ejercitarse. El correr estimula mucho mi mente.


- Leer. Desde que era niño el leer era parte de mi vida y así lo he mantenido.


- Curiosidad. El deseo de aprender. Recuerdo que de niño me regalaron una enciclopedia llamada "El porqué de las cosas" y eso despertó en mi un deseo de querer saber y aprender más.


- Practicar el mindfulness.


- Ser amor. Servir. Empatía. Escuchar. Conectar. Dar.


Algunos libros que Radamés recomendó durante su plática fueron:


- Pequeño Manual de Ideas de James Webb Young (donde puedes descargarlo)


http://www.imaginar.org/div/facilitar/docs/amauta/TecnicaProducirIdeas.pdf


- From Good to Great de Tim Collins


- The Tipping Point de Malcolm Gladwell


- Piensa y hágase rico de Napoleón Hill


- Como el hombre piensa de James Allen


- Ver charlas en www.ted.com


Pueden escribirle a Radamés a: radames@ifullcircle.com


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de "Despierta tu Ser" se enfocarán en el "Poder la Colaboración" con un invitado diferente cada día y un tema especial cada día. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezdreamconnector. Dale me gusta a la página y activa tus notificaciones para que Facebook te avise cuando comience.


Lunes 6: Emprendimiento con Jaime Lokier. Información en www.jaimelokier.com

Martes 7: "La mujer" con Brenda Quintana.

Miércoles 8: "La creatividad y el manejo de crisis" con Radamés Rosado

Jueves 9: "El humor"

Viernes 10: "Las emociones y la espiritualidad"

Sábado 11: BONO SORPRESA


#crecimientopersonal #manejodecrisis #blogger #anquiro #creatividad #radamésrosado #abundancia #mindfullness #hábitos #lectura



Radamés Rosado: artista y se especializa en consultoría y el manejo de crisis.

  • Jorge Meléndez

En las últimas semanas este blog lo he inclinado a ser una versión escrita de los "Facebook Live" que he estado realizando (de lunes a viernes) enfocados en "Despierta tu Ser". Esta semana mi objetivo ha sido amplificar el "poder de la colaboración". Es por ello que he tenido invitados todos los días. Cada uno no sólo aporta valor a los que ven los videos o leen este blog, sino que aprendo mucho de ellos por los conocimientos y la experiencias que poseen en su campo.


Hoy invité a una gran amiga, hermana y colega coach y facilitadora de talleres de transformación personal: Brenda Quintana. Ella y yo nos conocimos en una discoteca en Puerto Rico (los que la recuerden, la Discoteca se llamaba 305 en El Viejo San Juan, frente al parking de Doña Fela). Más de 35 años después, seguimos conectados y pendientes el uno del otro.


A continuación, una síntesis de las respuesta de Brenda a las preguntas que le hice:

1) ¿Qué tres cosas podrían ser importantes para una mujer cuidar, respetar o valorar en estos momentos?


Centrarse - Tener un espacio ya sea para tomar un café a solas, meditar, leer, sentir que dentro de todo lo que pasa, valora su espacio, su presencia y se conecta con ella misma. Personalmente, yo medito todos los días. Estoy en una casa con siete personas, la familia, pero saco también un ratito para tomarme un café en el balcón a solas para conectarme conmigo misma.


Evaluarse - ¿Dónde estoy? ¿Cómo puedo contribuir desde donde estoy a mejorar o alivianar la situación que todos estamos viviendo? ¿Qué talentos o habilidades posee dentro de mi experiencia que puedo usarlos para agregar valor o servir a otros. Aquí y ahora. Evaluar las oportunidades a futuro, cuando salga de la situación, que requieren que ahora mismo me capacite, me prepare, estudie o comience a investigar.


Conectarse - Esta transmisión es una oportunidad de conectarme contigo (Jorge) y con muchas personas que conozco, así como con otras que no. Sacar tiempo para llamar a alguien, para escuchar a alguien, para enviarle un texto o un mensaje. En este tiempo es cuando más he visto a la gente conectada con su familia y con el mundo. Mira las redes.


Dentro de las muchas experiencias vividas por Brenda, más allá de ser coach y facilitadora, también es emprendedora. Ella ha sido Networker en Redes de Mercadeo, con mucho éxito y hace más de diez años comenzó su propia marca de talleres enfocados a la mujer llamados "Protagonista de tu Vida".


Antes de enfrentarnos a esta situación, ya las estadísticas decían que la llegada de la inteligencia artificial en el mercado laboral podría tener un gran impacto en la mujer. Ellas conforman más del 60% de la mano de obra en muchas aspectos del comercio. Al muchas ser madres solteras, jefes de familia y algunas cuidan a personas de su familia, esto presenta una serie de retos, y oportunidades, en sus pasos como empleada o profesional.


2) ¿Qué recomiendas que toda mujer tome en cuenta hacer ahora, durante esta cuarentena y aún cuando salgamos de ella, para mirar el campo del emprendimiento?


Estimular su creatividad - Como madre soltera que soy en este momento, es vital seguir mirando cómo puedo seguir estimulando mi creatividad. Ya sea leer un libro, escuchar audios, ver videos.


Aprender de tecnología - Yo no soy la más versada en cuanto a tecnología se refiere, pero he tenido que aprender a moverme en ella. Y sigo aprendiendo. El mundo va en esa dirección y puedes pensar que no es para ti o tu eres parte del movimiento. No es saberlo todo, sino par pasos. Aquí es importante ser innovador, pensar en cosas nuevas, salirnos de nuestra zona de comfort.


Educarte - Ahora mismo estoy tomando tres cursos. Lo más que hay son cursos, muchos gratis por la situación que vivimos. Este es el momento de preguntarte en las mañanas: en mi parte de evaluarme; ¿dónde estoy y hacia dónde quiero moverme? Educarte es una parte vital para poder sentirte "yo soy suficiente".


Una de las cualidades que yo más he admirado de Brenda en los 35 años que la conozco, es su capacidad de adaptabilidad. Ella ha vivido en al menos 4 países. En estos momentos ella regresa a Puerto Rico luego de irse hace casi 20 años y el país que encuentra no el mismo al que conocía cuando se fue. Estoy claro que la mujer tiene una capacidad de adaptabilidad superior a la del hombre en muchos aspectos, pero Brenda lo muestra de muchas maneras.


3) ¿Qué tres cosas han sido (o son) importantes para ti a la hora de adaptarte a nuevos países, culturas y entornos?


Esto que voy a compartir, lo uso en todos los aspectos de mi vida, no sólo a la hora de mudarme y empezar a conocer un nuevo país.


Valores - ¿Qué valores son importantes tener presente y no perder, aún con todo lo que está cambiando a mi alrededor? ¿Qué valores requiero ejemplificar en mi trabajo, en mis relaciones y en conocer mi entorno?


Propósito/significado - Esto puede sonar trillado, pero es muy real para mi. Ahora que me mudé a Puerto Rico nuevamente hace seis meses, luego de haberme ido hace 18, la pregunta que me hago no es ¿qué espero de mi país, sino que puedo aportar a mi país? Con todo lo cambiado que está. Con todos los retos que vivimos como país y sociedad. Con todo lo que esta pasando, antes y después de esta pandemia. Es importante ver el propósito o el significado que tiene una relación, un trabajo, un proyecto y hasta tu presencia en donde estás.


Longevidad - Para mí es importante mirar la manera el papel que puede tener esta relación, este trabajo, este proyecto, este paso y las acciones que tome a largo plazo. Claro que hago cosas a corto plazo, pero mis decisiones vitales las miro por el lente de la longevidad y no el placer inmediato. Mira, ¿porqué tu y yo tenemos una relación que ya pasa los 35 años? Por la manera en que la he visto y la cuido.


Brenda hoy sigue decidida a emprender desde su hogar en Puerto Rico, así como seguir sirviendo como coach y facilitadora de talleres. Pueden conseguirla en www.brenda-quintana.com


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


#brendaquintana #mujer #emprender #protagonistadetuvida #blogger #anquiro #crecimientopersonal #abundancia #oportunidad #mentalidad


Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de "Despierta tu Ser" se enfocarán en el "Poder la Colaboración" con un invitado diferente cada día y un tema especial cada día. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezdreamconnector. Dale me gusta a la página y activa tus notificaciones para que Facebook te avise cuando comience.


Lunes 6: Emprendimiento con Jaime Lokier. Información en www.jaimelokier.com

Martes 7: "La mujer" con Brenda Quintana.

Miércoles 8: "Creatividad y Productividad"

Jueves 9: "El humor"

Viernes 10: "Las emociones y la espiritualidad"

Sábado 11: BONO SORPRESA


Brenda Quintana y la maneras en que la mujer puede enfrentar esta crisis.

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector