• Jorge Meléndez

2018: que dice tu inventario

Actualizado: 11 de dic de 2018

Esta es la época del año cuando las frases que salen de la boca de la gente dicen mucho de lo que han vivido (o como se sienten) del 2018, que está por terminar. "Qué rápido se fue este año", "que se acabe ya el 2018", "no puedo creer todo lo que ha pasado", "este año no lo voy a olvidar" (ya sea por algo bueno, algo malo, algo doloroso o algo muy placentero), etc. En fin, una serie de resúmenes verbales en una frase que son una especie de microcosmo de los pasados doce meses que acaban de vivir.


Tal y como lo prometí el pasado sábado, esta semana voy a dedicar este blog a seis escritos de cómo cerrar el 2018 y cómo recibir el 2019 de una manera diferente. Ahora, si no estás dispuesto a trabajar con lo que te escribo, ¿para qué inviertes tiempo leyendo? ¿Acumular data? ¿Para ver si te convence? ¿Para ver si funciona (esto no lo sabrás hasta que lo apliques)? ¿Para ver si haces sólo lo que te gusta, te conviene, es cómodo o sólo lo que te interesa? (Esto es parte del problema, la selectividad cómoda o en vez de la aplicación integral).


¿En qué me baso para sugerirte esto? Dos cosas: experiencia personal con resultados y, segundo, es la acumulación y síntesis de muchos procesos de crecimiento personal, liderazgo y espiritual que he vivido en los pasados veinticinco años. He hecho una elección de aquellos que siguen siendo relevantes y efectivos cuando llega esta época del año. Digamos que fui tu wikipedia personal y ahora puedes, si lo eliges, poder usar una serie de sugerencias para que completes el 2018 de manera extraordinaria y puedas recibir el 2019 con un nivel de consciencia y apertura como tal vez nunca lo has tenido. (Ojo, si estas dispuesto a hacer el trabajo).


Es importante que estos seis pasos que vas a recibir en los próximos días, para que realmente sean efectivos, saques un tiempo especial para hacerlos. No te sientas obligado a hacerlo los mismos días que sean publicados, pero sí antes de que termine el año. En mi caso muy personal, yo suelo sacar entre 3 a 6 días consecutivos, entre el 20 y el 30 de diciembre, para hacer reflexión profunda, completar, afirmar, recibir y declarar. (En el pasado sacaba una semana consecutiva).


Este primer paso es simple, pero algunas personas (por no decir la mayoría) lo complican porque le añaden muchas capas de expectativas, juicios, comparaciones o energía que no corresponde al paso que hoy te estoy pidiendo. La belleza de la vida vive en lo simple, pero nuestra mente muchas veces rechaza lo simple por las creencias o antecedentes que carga de lo que debe ser un proceso, un evento o una manera de ver las cosas. Recuerda, el objetivo de todo esto es ver las cosas de manera diferente. Si ya estás satisfecho como completas tu año, tal vez no requieras seguir leyendo, aunque sospecho que si estas leyendo, hay algo que todavía buscas.


Completa el 2018: inventario


1) ¿Cómo iniciaste el 2018? ¿Te diste el permiso de completar (emocional, mental, energética y/o espiritualmente) el 2017?


2) ¿Declaraste metas claras, medibles, tangibles, alcanzables, arriesgadas y que conllevaran ser una persona diferente en el 2018? Aquí existe una de tres opciones: si declaraste, no declaraste o declaraste algunas. Si declaraste, ¿fue mirando TODAS las áreas de tu vida o sólo algunas? ¿Declaraste en las áreas que siempre declaras o en áreas nuevas, diferentes, que te retaron a ser diferente? Si no declaraste, ¿En qué áreas de tu vida hubieses querido alcanzar algo que no lograste o poder alcanzar algo mucho más preciso, grande o definido? Si declaraste algunas, ¿cuáles fueron esas algunas y bajo qué circunstancias se dieron? ¿Qué cosas sabes que hubiese sido importante definir y/o declarar para tener un norte, una orientación o poder medir un progreso?


3) ¿Objetivo o subjetivo? - ¿Tienes una agenda (ya sea electrónica o de las que se escriben) de todo lo que hiciste en el año? Si la tienes podrías hacer esto con un grado de objetividad mucho más claro que si no la tienes. (El que no tengas una agenda no quiere decir que no eres capaz de ser objetivo, sino que vas a depender más de tu mente, que suele ser más subjetiva, a la hora de recordar y precisar). Este paso es uno de los más importantes de todo el proceso, así que hacerlo reflejará mucho tu compromiso de mejorar si completas.


Vas a ir mes por mes repasando qué dice tu agenda (o falta de una) de cómo viviste. Si tienes una agenda vas a poder ver mucho más y, tal vez sea un poco más sencillo hacer este paso, que aquellos que no la tienen. Pero quiero que escribas un resumen de uno 2 a 3 párrafos de cada mes. Ese resumen dirá realmente qué pasó, qué eventos marcaron ese mes, que tendencias observas, qué comportamientos describen mucho de tu campo de acciones, qué observas de ti y qué 3 lecciones te dejó ese mes. Y vas hacer lo mismo con cada mes del 2018.


4) Observa quién fuiste en 2018 - Vas a aprender mucho de ti, te darás cuenta de muchas cosas que tal vez has olvidado o no has creado consciencia del impacto que tuvieron en ti. Importante: verás ciclos, círculos, tendencias o patrones semanales, quincenales, mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. Vas a ver en qué realmente invertiste tu tiempo, tu energía, tu dinero, tu mente y tu dirección. (Ojo, es sólo observar, no juzgar, y en esa observación no dudes de que van surgen muchas emociones de ti, de la vida, de la gente, de tus proyectos, de tus sueños, de tus relaciones y de muchas cosas más).


El primer paso para aceptar algo, es observarlo, reconocerlo, sentirlo y solo ver que ya no puedes hacer nada con lo que pasó, no pasó o hubieses querido que pasara. Pasó. Pero antes de poder aceptarlo totalmente, requieres liberar la energía que hay detrás de todo ese inventario que acabas de hacer. Y eso seria el tema de mañana en la serie de completar el 2018 y recibir el 2019.


¡Gracias por leer este blog! Te invito a que lo compartas con otros, especialmente esta serie que sabemos que puede servirle a mucha gente. Vamos a tener esta semana un podcast especial dedicado a este tema, lo podrás encontrar en anchor.fm/jorgemelendez y vamos a ver un episodio de YouTube dedicado a este tema.


#completar #aceptación #crecimientopersonal #mentalidad #recibir #merecer #blogger #anquiro #observar #coaching



¿En qué invertiste tu tiempo en el 2018?

197 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector