• Jorge Meléndez

Duodécimo paso del 2019: distinto y diferente

Actualizado: 16 de ene de 2019

Hay una vieja canción de un gran salsero cubano llamado Justo Betancourt titulada “Distinto y diferente”, que no sólo le brinda el título al último blog de la serie de “Las 12 D del 2019”, sino que marca el camino de todo aquel que desea alcanzar su metas en el 2019.


¿Qué va ser distinto, que va a distinguir tu ofrecimiento, tus servicios o tus productos este año? ¿Qué vas hacer diferente con tus acciones para lograr un resultado extraordinario? Recuerda, locura es hacer lo mismo y lo mismo y esperar un resultado diferente.


Tal vez has escuchado esto que voy a mencionar muchas veces pero es mejor tenerlo presente antes de salir del puerto con tu barco que cuando estés llegando darte cuenta que no descubriste nada nuevo.


Si fueras a identicar una meta (la más significativa) y si pudieras elegir una palabra que identifique tu manera de trabajar este año de manera diferente, ¿cuál sería?


Hay cuatro herramientas que van a ser imprescindibles para que llegues al destino que deseas a fin de año. Es vital que sepas que algunas de estas herramientas tendrás que desarrollarlas.


1) Pensamiento crítico - vivimos en una época donde el ruido (interno y externo) no sólo es fuerte, sino que distrae y desvía. Hasta que no estemos dispuesto a desarrollar esta importante habilidad, estaremos sujetos a ser persuadidos, seducidos o manipulados por las muchas cosas que tienes alrededor y no definir ese talento, esa habilidad o ese sueño que sólo tú viniste a este mundo a aportar o contribuir.


Pensamiento critico se logra sacando tiempo para pensar, leyendo cosas que te hagan pensar, rodearte de personas que sepan más que tu y te hagan pensar y estar dispuesto a decir y comunicar pensamientos que definen quién eres: único y diferente. No es un proceso de aceptación o aprobación, al contrario, uno de definición y diferenciación.


2) Mindset o mentalidad - lograr algo que nunca hayas logrado va conllevar otro tipo de mentalidad en todos los aspectos. Desde la manera en que te ves a ti mismo hasta la forma en que ves el proceso de alcanzar una meta y como vas a manejar tus emociones, tus pensamientos, tus acciones y tus resultados.


La mentalidad o tu Mindset invita a que tomes en cuenta lo siguiente: qué pensamientos o creencias viven en tu mente con respecto a esa meta que deseas lograr; que pensamiento o emoción es vital que ancles dentro de ti para que sea el motor que vas a usar cada vez que tomes acciones hacia esa meta; que pensamientos vas a centrar en tu mente para no distraerte o estar enfocado a lo largo del camino o proceso; y, finalmente, que pensamientos o emoción va a ser tu árbol o base para tener la gente, el mentor o las personas adecuadas para darte la retroalimentación adecuada y honesta para seguir el camino.


3) Factor diferenciación - en algún momento del proceso este factor va a ser importante o vital. O ambos. ¿Qué hace diferente tu oferta, tu producto o servicio que la gente prefiera lo que tú ofreces y no los demás?


¿Qué va a ser diferente en tu forma de pensar, tu operar, de relacionarte o de trabajar durante el proceso? Mantener un grado de curiosidad, de entusiasmo, de humildad, de empatía, de apertura y de Fe en ti y en lo que haces es vital para navegar en tiempos de oscuridad o tormenta.


4) Indicadores de crecimiento, desarrollo y éxito - si siempre busco los mismos indicadores, vas a llegar al mismo lugar. Si esta meta u ofrecimiento es tan importante para ti, es muy probable que requieras definir unos indicadores diferentes e incómodos.


Tener un grupo de apoyo, un mentor, un periodo de tiempo, alguien que te brinde retroalimentación o personas que van a sostenerte a que seas tu palabra son vitales para lograr metas extraordinarias. No esperes llegar a junio o finales de año para definir este punto. Mientras más temprano en el juego defines tus indicadores, menos tiempo pierdes y mejor usas tus recursos.


Si estas realmente comprometido con que el 2019 sea distinto y diferente, tomar en cuenta estos cuatro puntos podría ser de mucho valor y utilidad. Recuerda, nadie duda tu capacidad de logro o de éxito, sino que estamos cuidando dos elementos que te van a llevar a otro nivel: para hacer las cosas diferentes hay que tener valentía, visión y tomar riesgos. Para ser distinto o diferenciarse hay que pensar y rodearse de gente lo suficientemente honesta para llevar a producir algo único y extraordinario. Tu eres capaz de ambas.


¡Gracias por leer este blog y por tu interés por la serie “Las 12 D del 2019”!





100 vistas1 comentario

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector