• Jorge Meléndez

Basta ya de ensayos

Llega el momento en que no se puede ensayar más. No se puede practicar más. No se puede leer más. No se puede esperar más. Por más claro que tengas la información en tu cabeza. Por más preciso que sea el conocimiento. Hay que dar el siguiente paso: transferir todo eso en una experiencia, tener una versión real de una realidad que has tenido en tu mente por algún tiempo.


Llegó la hora de actuar. De lanzarte. Del estreno. De la apertura. De que el mundo sepa que has llegado con una voz que tal vez nadie escuche a primera instancia, pero será identificada si crees en ella y la sigues usando para decir lo que sueñas y lo que quieres aportar.


La evidencia es clara y contundente: las oportunidades para que una persona tenga éxito en el mundo del emprendimiento son más altas que nunca. Nada es garantizado, ni libre de caídas o pruebas. Si quieres garantías, sigue haciendo lo que haces y, tal vez, quejándote de lo que haces o de cómo está el mundo.


Un gran amigo y colega, César Hernández, me compartió unos datos muy interesantes. "El trabajo es más a menudo una fuente de frustración para casi 90% de los trabajadores del mundo. México está al fondo de la tabla en América Latina, con sólo 12% de sus trabajadores completamente satisfechos con su empleo, 60% desconectados y un 28% que repudia su trabajo". ¿En qué cifra caes tu?


Emprender no es otra cosa que tomar una idea y convertirla en una forma de solucionar un problema como nunca se ha hecho o como nadie más es capaz de hacerlo. Si, hay un grado de diferenciación, de ser único y de presencia que requiere empezar a pensar (no analizar) de manera crítica y profunda. La triste realidad es que mucha gente no quiere ir más profundo en el pensamiento, prefiere quedarse en la superficie. Por eso vivimos en un mundo sumido en las imágenes y no en lo sustancial o profundo.


Si hoy día los emprendimientos que más se mencionan o se ven: Apple, ArBNB, Uber, Tesla, Google, entre muchos más, no son fabricantes de cosas únicas, sino que le dieron una presencia diferente y crearon una cultura a través de la manera en que tomaron una idea y la hicieron suya. El mundo compra el producto, pero es más lo que representa la idea y la manera que se identifica esa marca con una forma de pensar. Como bien dice el título de un gran libro de Jürgen Klaric: "Véndele a la mente, no a la gente".


Todos tenemos una idea que vale la pena examinar y mostrar al mundo. Ahora, esa idea no alcanzará su máxima expresión si no estás dispuesto a invertir algo más importante que el dinero: tu ser. Si, toda idea cuesta dinero, pero si el noventa por ciento de la gente sigue trabajando en empleos donde se sienten frustrados, no reconocidos, mal pagados y con pocas oportunidades de alcanzar lo que son o lo que valen, quiere decir que el dilema de emprender no es dinero, sino valentía, tomar el riesgo.


Emprender es pararte y decir "yo valgo, yo soy capaz, yo puedo ser independiente y tengo una voz que merece ser escuchada". Ahora, esa idea, si crees en ella y vale la pena mostrarla al mundo, va a conllevar trabajo, esfuerzo, sacrificio, pasar días/noches difíciles, tal vez perder amigos y/o parejas, cambiar tu manera de pensar, de actuar y de proyectarte. Es profesionalizarte, no porque tienes una preparación, sino porque te importa el mundo y la manera en que quieres servirle con tu idea.


Es por eso que hoy te digo, basta. Es el momento. No puedes seguir dando vueltas en círculos o hacerte el iluso o tonto. Llegó tu momento de dar ese paso que represente que no hay vuelta atrás. Lanza tu idea, tu proyecto de una vez y por todas. Emprender es un proceso, como lo es la vida, pero no puedes seguir tratando a una de las dos (o ambas) como si fuera un ensayo. Basta de excusas que lo único que representan son fútiles intentos de ocultar tu miedo. Se vale tener miedo, lo que no se vale es no hacer nada con él. Vamos por tu sueño. #emprender #jürgenklaric #miedos #creer #anquiro #pensamientocrítico #sueños #metas #valorarte #nomásensayos


Te invito a que te inscribas en nuestra página: www.jorgemelendez.com.mx y te suscribas a nuestro podcast semanal de cada lunes a: anchor.fm/jorgemelendez. Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog. Si te nace compartirlo, abajo aparecen maneras de hacerlo. Lindo fin de semana.


Tu voz merece ser escuchada

64 vistas2 comentarios

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector