• Jorge Meléndez

Cierra los círculos del 2018

Ahora que ya sabes lo que tienes en tu inventario y has podido reconocer la energía que está guardada en dicho espacio (tanto positiva como negativa), ha llegado el momento de liberar y transformar esa energía en algo mucho más grande. En los pasados dos días hemos comenzado un proceso de completar energética, emocional, espiritual y mentalmente lo que fue el año 2018. Hoy vamos a cerrar el ciclo.


Si estás haciendo los ejercicios como los estoy sugiriendo, puede ser uno de los días más liberadores y desafiantes que hayas tenido en mucho tiempo (tal vez en toda tu vida). Como te sugerí desde el primer ejercicio, es importante que saques tiempo y espacio para hacer los mismos. No conviertas un proceso que puede ser profundo y de mucho valor en uno superficial o mental sólo por querer hacerlo a tu modo, por tu terquedad y, simplemente, por no querer enfrentar el miedo.


Se trata de tocar las emociones, de tocar la energía que está dentro de ti que es el producto de tus esfuerzos durante este año. Es bien importante tener presente que vamos a tocar todo tipo de emociones, ya que usualmente estamos muy acostumbrados a identificar y/o trabajar con cierto tipo de emociones (mayormente el miedo, la ira, la tristeza, el dolor, etc.). Este ejercicio que vamos a hacer hoy (o cuando saques un espacio para hacerlo antes de que finalice el año), toca todo tipo de emoción, ya que muchas veces miramos el resultado para determinar el tipo de emoción y el nivel de importancia que le damos.


Lo cierto es que siempre se paga un precio por toda acción que tomamos. Tu pudiste haber logrado muchos éxitos este año, pero pagaste precios altos para hacerlo. Tal vez lograste el puesto que deseabas en tu trabajo, las ventas deseabas en tu negocio o comenzar esa relación que tanto deseabas de pareja, pero para lograrlo tuviste que sacrificar cosas. Ejemplo, sacrificaste tiempo con tu hijo, con tu familia; tuviste que trabajar sábados y eso le quitó tiempo a tu calidad de vida; no pudiste estar presente en un evento importante de tu familia; una relación importante (ya sea de familia, amigo o socios) se vio afectada por los cambios en tu vida. Las victorias, así como los fracasos, vienen con sacrificios y dejan un impacto.


Por otro lado, los fracasos, caídas, derrotas, traspiés, decepciones, desilusiones, pérdidas, muertes, ausencias o abandonos dejan una huella también. Tal vez tu pérdida fue inesperada: ya sea económica, una muerte, el distanciamiento de un familiar o amigo, una ruptura amorosa, un negocio que no funcionó o tuviste que simplemente decir "no puedo seguir", "no puedo mas", etc. Este tipo de evento o emociones suelen ser mucho más evidentes porque dejan un efecto que pueden detener nuestro movimiento, nuestro crecimiento o comenzar una espiral descendente hacia lugares donde podemos estar mucho tiempo y no saber cómo salir de ellos. (Yo los he tenido, este año tuve un par de ellos, aunque no caí en espiral por mi trabajo espiritual y personal).


Vamos al ejercicio. Hasta el día de ayer, ya debes elegido tu Top 3 tanto positivo como negativo. (Puedes leerlo aquí, www.jorgemelendez.com.mx/blog/libera-la-energía-del-2018). Esto se hace porque hiciste un inventario detallado de lo que fue cada mes del 2018 y pudiste observar tus comportamientos, tus tendencias y tus patrones luego de haberlo hecho.


Completa el 2018: cerrar los círculos


1) Crear una catarsis - Si, tocar ese espacio interno que no nos gusta tocar pero es vital si queremos abrir un nuevo espacio. Míralo de esta manera, si fueras el dueño de un almacén de ropa y estuviera por llegar el verano, pero tienes toda la tienda repleta de modelos de invierno, ¿qué haces? Simple: un remate para "salir de los modelos que no se van a vender por ser otra estación del año, poder generar liquidez financiera para poder comprar nuevos modelos y crear espacio en la tienda para nuevos modelos de primavera/verano". Pues eso mismo hay que hacerlo en tu mente y en tu campo emocional: liberar el espacio que hoy ocupan otras emociones, pensamientos y creencias que están asociadas con otros eventos. Eso ya cumplió su ciclo.


2) Elige la ruta hacia tu mundo interno - hay muchas maneras de tocar ese espacio interno que son muy efectivas. Yo personalmente he utilizado las que voy a mencionar. (Ojo, cada persona requiere un estímulo diferente. Es importante que sepas cuál es el tuyo).


Aquí algunos de los métodos: La dieta del perdón; La carta a tu mejor y peor versión del 2018; Hacer un muñeco de año viejo repleto de cartas, objetos y todo lo que deseas soltar, Hablar con las personas con las que requieres sanar, reparar o reconocer para elevarte a tu siguiente nivel; Hacer un retiro de silencio; etc.


3) El proceso - Si no elegiste alguno de los sugeridos en el párrafo anterior, o no tienes uno personal que ya utilizas con efectividad, aquí voy s darte uno que entiendo que puede ser muy efectivo, que es una especie de combinación de varios de los mencionados. Recuerda, muchos de ustedes van a hacer este proceso sólo, así que es vital que no te vendas contigo mismo. Busca incomodarte y tocar lo que no te gusta tocar, ya que si no lo haces, vas a terminar con un debate mental o una expurgación de pensamientos y no una liberación emocional.


Vas a hacer lo siguiente: ten a la mano tu lista de Top 3 positivo y tu Top 3 negativo. Elige uno primero, de tu lista de negativos. Vas a escribir en un hoja de cuaderno lo siguiente: traza una raya por el medio de la hoja y en la parte superior izquierda escribes "me perdono por" y en la parte superior derecha escribes "respuesta espontánea". Supongamos que la primera de tu lista fue, "perder más de 10 mil dólares en un negocio", escribes en la izquierda eso mismo y rápidamente escribes en la columna de la derecha lo primero que salga de tu mente. Y vas a escribir la misma frase (perder más de 10 mil dólares en un negocio) 50 veces y escribir la primera respuesta que venga a tu mente, sin parar.


Eso lo vas a hacer con las otras dos de tu Top 3 negativo y luego con las 3 de tu Top 3 positivo. Si quieres darte unos 30 minutos de reflexión entre cada uno esta bien. Pero es hacer las 6 en un mismo día. En pocas palabras vas a terminar con 300 frases (50 de cada uno) y 300 respuestas (50 de cada una). Vas a querer parar, tu mente te va a decir "esto me parece tonto, una mierda, no sigas", y vas a SEGUIR. ¡NO PARAR!


Una vez hayas completado todo, date un espacio para reflexionar y nota lo que sientes, piensas y observas de ti mismo. Te aseguro una cosa, sin temor a equivocarme, si realmente fuiste profundo, tocaste esas emociones que están ahí, en algún momento, tu mano no para, sigues escribiendo y comienzas a liberar de tu mente inconsciente o subconsciente y sale pura emocionalidad de ti. Eso es un claro indicador que vas por buen camino.


4) El cierre - luego que te hayas dado un espacio para reflexionar, vas a tomar todos los papeles donde escribiste todo lo que liberaste y los vas a quemar. Mientras quemas esos papeles vas a repetir "hoy libero, completo y dejo ir lo que me ayudó a crecer en el 2018 y abro el espacio para que el 2019 sea uno abundante, próspero y lo recibo con el corazón abierto y la disposición de ser humilde, merecedor y confiado de que Dios y el Universo me pondrá con las personas perfectas, las situaciones perfectas y las energías perfectas para seguir descubriendo quién soy y todo lo que merezco ser". Si quieres quemar algo que quieres soltar del año, tanto positivo como negativo, para abrir un nuevo espacio, que sea parte de la quema de lo que dejas atrás del 2018.


Esto es un gran paso y te reconozco si lo completas al 100% y no te saltas nada. Recuerda, tu podrías engañarte tu mente, pero tu energía y tus emociones no mienten. Esos son claros marcadores de que hay cosas dentro de ti que requieren atenderse, trabajarse y liberarse. Tu mente va a querer controlar, dominar, manipular o sabotear este proceso, NO LO PERMITAS. Basta ya de ser un rehén del miedo o de tu mente. Mañana vamos a comenzar a delinear lo que será un 2019 extraordinario.


¡Gracias por leer este blog! Me intersa escuchar sus comentarios de este proceso. Ya varias personas me han compartido lo que se ha revelado de sólo hacer su inventario. Te invito a compartir tus descubrimientos y tus revelaciones.


#crecimientopersonal #mentalidad #blogger #emprendedor #abundancia #merecer #perdón #soltar #completar #cerrarcírculos




Cuando cierras círculos nada es igual

141 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector