• Jorge Meléndez

El trabajo de consciencia

Actualizado: 31 de jul de 2018

Los seres humanos somos criaturas fascinantes. De la misma forma en que somos capaces de crear y hacer cosas maravillosas, somos capaces de hacer cosas espantosa y espeluznantemente absurdas y aterradoras. También hemos desarrollado una gran habilidad: de vivir en una especie de negación consciente o de ilusión-expectativa entre lo que queremos y la manera en que nos comportamos.


Por un lado queremos tener un cuerpo esbelto, pero nuestros hábitos de alimentación, el compromiso de hacer ejercicios y de vivir de una manera diferente, no son tan altos como el deseo de tener el cuerpo que decimos que queremos. Algunos prefieren hacerse x número de cirugías o querer buscar dietas milagrosas, que alterar su manera de pensar y de actuar. ¿Te ha pasado?


Muchos quieren dinero, vivir bien y tener un estilo de vida que no se ajusta a su realidad. Por un lado gastan más de lo que ganan, sus hábitos de inversión son pobres y sus costumbres de gastar excelentes. Se ajustan tanto a una realidad limitada, que entonces sus acciones son contradictorias a lo que quieren. Tu puedes decir una y mil veces que eres una persona abundante y próspera, pero si sólo a la hora de dar un propina no das en proporción a la abundancia que dices que tienes, todo se convierte en palabras huecas (lip service, en inglés). ¿Lo sigues haciendo?


Tu puedes decir "ya lo se", "no me lo tienes que decir", "estoy en proceso", "cuando sea el momento adecuado", "ni me digas", "ya lo he hecho", "no quiero volver a empezar", "¿para qué hice eso todos eso años?", "¿para qué me preparé o estudié todos esos años", "¿perdí mi tiempo entonces?", "cuando tenga los recursos", etc., pero en el fondo sabes que no has estado dispuesto a realmente dar eso paso, hacer ese cambio, desarrollar ese hábito y voltearte en la dirección que realmente quieres. Pero como dice el refrán: "mejor es malo conocido que bueno por conocer". Ese velo de resignación que hay entre líneas en esa frase, es el que ahorca tu posibilidad de ser quien quieres ser. ¿Dónde podría aplicar esto en tu vida?


Puedo escuchar las dos preguntas que van a regresar como si fuera un coro de muchas personas: ¿qué hago? y ¿cómo lo hago? Las respuestas no son populares, porque si lo fueran, ya las hubieras descubierto en Google y las tendrías en pdf en tu celular, pero es muy probable que no las uses. Están en tu buzón de correos como "ya leído", pero no aplicado. De nada te sirve saber tanto si no aplicas ese tanto que sabes. Un proverbio chino dice: saber y no actuar es no saber". Los seres humanos somos criaturas fascinantes hasta en esto.


¿Qué hacer? Trabajar con tu consciencia. Eso no es decir "ya hice tres cursos, leí cuatro libros, hice 4 mapas de sueños, hago afirmaciones todas las mañanas". Trabajar tu consciencia no es contar el número de veces que has hecho algo y pensar porque sabes la respuesta, ya la has incorporado a tu consciencia. Si la lección se sigue repitiendo es porque NO la has aprendido. Conocimiento no es consciencia, sino parte de ella.


Trabajar tu consciencia es "dejar de resistir un pensamiento o un comportamiento" y darle paso a que entre uno nuevo y fluya en tu realidad. Ojo, aún cuando no se materialice en tu vida eso que quieres, ya no tiene el mismo efecto que antes tenía en ti, porque hay una nueva energía y una serie de comportamientos diferentes hacia ese aspecto. Hay un desapego, una liberación. Comienza a brotar de ti una nueva energía.


¿Como lo harás? Tal vez hacer más de lo que ya has hecho, pero con otra consciencia (vuelve a leer la definición de consciencia del párrafo anterior). Tal vez hacer cosas que nunca has hecho, pero de manera más profunda. Recuerda, es un proceso, no un acto, no una recompensa y no algo que va a pasar cuando tú quieres que pase o crees que debe pasar. Uno de los problemas es que vivimos en un mundo y con una mentalidad de recompensa. ¡Si hice el trabajo debo recibir el premio! ¿Qué tal si el premio es descubrir tu capacidad de embarcarte en el proceso sin la expectativa de la recompensa?


"Tu sólo puedes llegar en la vida, de donde provienes internamente", es una frase que escuché hace mucho tiempo. ¿Cuándo voy a saber que llegué? Cuando el sentimiento interno es congruente con lo que se muestra en tu mundo externo. Sea lo que sea. En ese momento vas a darte cuenta que tu mundo, el mundo y tu realidad es un reflejo de lo que sale de ti y lo aceptas, no lo resistes. #consciencia #anquiro #emprendimiento #crecimiento #energía #fe #desapegos #ser #mentalidad #resistencias


Este lunes ya tendremos disponible el segundo "Anquiro Podcast", puedes encontrarlo en anchor.fm/jorgemelendez y descargarlo en una de siete plataformas, tanto para iPhone o Android. Si encontraste valor en este escrito, te invito a que lo compartas en tus redes usando los íconos que aparecen al final de la página o el enlace. Regístrate en www.jorgemlendez.com.mx para informarte de muchas cosas que vienes en camino y no compartimos tus datos. ¡Gracias por tu tiempo!

¿Conocimiento o consciencia?

72 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector