• Jorge Meléndez

Cuando se aprovechan de tu nobleza

Acabas de escribir un libro, una obra de teatro, un guión de cine, o creaste un app, un programa de computadora o un video juego que luce como uno de los mejores en su género en mucho tiempo. Un pequeño detalle: te das cuenta que lo están copiando ilegalmente de alguna forma y no tienes forma o manera de controlarlo o detenerlo. ¿Cómo te sientes? ¿Molesto? ¿Frustrado? ¿Enojado? ¿Impotente? ¿Triste? ¿Desesperado? ¿Tranquilo?


Lo tiempos cambian. Ahora. Tu puedes cambiar con el tiempo o puedes ver como pasa el tiempo y no cambia nada. Recuerdo cuando era un periodista de música y la industria comenzaba a sufrir los embates de la piratería. Las ventas de discos compactos empezó a caer en picada y la música (en todos los sentidos) jamás volvió a ser la misma.


Durante mucho tiempo yo fui un defensor de la industria y me molestaba ver cómo la piratería se volvía uso y costumbre en la calle y hasta con personas cercanas a mi cuando empezaron a usar Limewire y Napster. Llegó al grado de molestarme mucho porque pensaba que las personas se basaban en una especie de autoridad moral en contra de la propiedad y la creatividad intelectual para apropiarse de algo que no fue de su creación.


Todavía hoy estoy en contra de querer bajar música de gratis de la internet sin el pago de regalías, así como de los libros, las películas, y hasta de programas de computadoras, entre otros productos. ¿Porqué? Simple, alguien requiere recibir el beneficio de su creación. Si dices que vives en integridad y tus valores sean congruentes con tus acciones de vida, no hace ese tipo de actividad.


Llegué a eliminar a varias personas de mis redes sociales cuando leían un meme o alguna inspiración personal de mi creación en mi muro, y sin encomendarse a nadie, las copian y luego las ponen en sus muros como si fueran suyas. Si ves cosas en el muro de alguien que supuestamente es tu amigo, me parece que la actitud responsable, adulta, madura y ética es compartirlo, no copiarlo.


Ahora, he cambiado algo con respecto a como veo la piratería y las copias de materiales. Estoy lo he escuchado de grandes autores, personas que producen contenido intelectual con frecuencia y de alto valor: "que bueno que lo copien. Eso quiere decir que es bueno y vale la pena copiarlo".


Hoy ví un tweet de Paulo Coelho donde publica una foto y dice "la gente llama esto "ediciones pirata". Para mi es un honor, es una manera honesta para que este joven caballero pueda hacer dinero". (La foto muestra a un joven vendiendo libros en la calle y entre ellos hay varios títulos de Coelho). Varios autores que he entrevistado y conozco dicen: "que bueno que copian mis libros ya que muchas veces llegan a mercados donde mi publicadora no invierte o no llegaría jamás".


Hace poco uno de mis mentores mi dijo: "esto es parte de la ley de la circulación de la abundancia en acción. Es una manera en que de todo lo que recibes, le das algo a los que tienen menos". En ese momento mi creencia poco flexible o sin mucho espacio para la apertura vió algo que nunca había pensado: lo bueno siempre ha sido copiado a lo largo de la historia. Y estas llamadas copias son una manera de que siga circulando esta creación y llegue a más personas. Una persona que tal vez nunca entre a una librería o no tenga acceso a internet, puede descubrir algo que jamás vería, gracias a que alguien lo trae a su presencia.


Ahora, esto no nos exime de trabajar con nuestra mentalidad de abundancia o escasez. Cuando un disco nuevo de tu artista preferido, un libro de un autor que sigas y algún lanzamiento de un producto que te llama la atención: ¿buscas la manera de bajarlo u obtenerlo gratis en internet o estás dispuesto a invertir en algo que consideras que agrega valor a tu vida? Ahí es donde vive la oportunidad para todos y una que marca tu consciencia y tu manera de vivir la vida. ¿Inviertes o copias?


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu. Si quieres saber sobre nuestro Primer grupo de Mentes Maestras, deja un mensaje al final de la página para enviarte la información detallada del mismo.


#crecimientopersonal #piratería #leydelacirculación #abundancia #prosperidad #escasez #blogger #coaching #anquiro #consciencia


Podemos estar haciendo lo que no queremos que nos hagan

150 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector