• Jorge Meléndez

Rompe con el estancamiento

Actualizado: 8 de dic de 2018

Resultados, resultados y más resultados, ese es el nombre del juego. Todos queremos resultados. Mucha gente se enfoca en obtenerlos, lograrlos, alcanzarlos. Si quieres crecer, en lo que sea, los resultados son la muestra del esfuerzo por lograrlo. Ahora, ¿qué pasa cuando la pizarra de anotaciones (resultados) no se mueve (o no avanza) como tu quisieras?


Imagínate que eres un conductor de carros de alta velocidad, específicamente en las 500 millas de Indianápolis. Tu objetivo es claro: ganar la carrera. Tu preparación es para eso, saber cómo sacar lo mejor del coche en las condiciones en las que se lleva a a cabo la competencia para salir airoso de la prueba y superar a tus rivales.


Ahora, ¿qué pasa DURANTE la carrera cuando no puedes pasarle a tus rivales y te quedas estacando en las posiciones del medio o más rezagadas? Hay dos lugares dónde mirar en ese momento: o el coche no está rindiendo como se espera bajo las condiciones o el conductor no está tomando las desiciones correctas en el momento adecuado. ¿Cómo identificarlo? ¿Qué hacer al respecto?


Uno de mis primeros trabajos fue vender "times shares" o "paquetes vacacionales" de una cadena de hoteles Internacional en Puerto Rico. Jamás olvido la polo (playera o remera) de colores brillantes que usábamos todos los vendedores y la capacitación que nos daban todas las mañanas antes de salir a trabajar. Nuestro lugar de trabajo sería nada más y nada menos que las playas donde la temperatura rondaba entre los 85 y 95 grados Fahrenheit (30 a 35 Celsius) y todo el mundo esta en plan de descanso y nosotros seríamos el agente disruptivo para venderles un sueño.


Mis primeras tres semanas fueron frustrantes, ya que el calor, las condiciones, mi falta de experiencia y mis expectativas no cuadraban con el resultado. Mientras a más gente le hablaba, menos les interesaba lo que ofrecía y peor era lo que sentía dentro de mi. Justo cuando estaba pasando por un mal momento, y pensaba tirar todo a la mierda, un señor multimillonario (a quien veía todos los días en la playa) me vio algo cabizbajo y me invitó a desayunar. Fue una de las horas mejor invertidas de mi vida. (¡Y no me costó nada!).


No recuerdo su nombre, pero sí la lección. Jamás olvidaré sus palabras: "tu actitud es la correcta, ya que te he observado durante dos semanas como llegas a la playa a la misma hora, con una sonrisa y te acercas a la gente de manera amigable, sin ser intruso y respetas la respuesta de la gente. Ahora, lo que no he observado de ti es qué puedes hacer para recalibrar tus gestiones. Tener a alguien que pueda preguntarte por algo más allá del resultado y cómo puedes ajustar tu tablero de instrumentos para lograr el resultado". ¡WAO! Eso era mucho para masticar en tan poco tiempo. Pero era cierto.


Jamás olvidaré las palabras "recalibrar" y "panel de instrumentos", ya que nunca las había escuchado de esa manera, en esos términos, con ese enfoque. Acto seguido le pregunté: ¿qué puedo hacer para mejorar y tomar en cuenta el panel de instrumentos de manera efectiva?

5 cosas que puedes hacer para alcanzar tus metas

Me dijo: hay cinco cosas que siempre puedes observar si estás haciendo algo solo, sin la guía o la supervisión adecuada.


1) Tu energía - requieres siempre estar atento al nivel de energía con el que te presentas y muestras al mundo. Tu puedes pretender, y hasta creer, que tu nivel de energía es alto, pero la gente se da cuenta si es verdadero y auténtico.


2) Tu presencia o postura - tu vestimenta, tu imagen y cómo te expresas es solo parte de tu presencia. El nivel de confianza, de seguridad, de claridad y de certeza con el que te presentas es vital. ¿Cómo quieres que te compre algo que tu dices que es maravilloso si luces con miedo, desconfianza o si no tuvieras confianza en lo que haces o en lo que vendes?


3) Conecta con lo que quiere el otro, no lo que deseas tu - ¿porqué estamos aquí sentados ahora mismo? Porque me escuchaste la vez que te dije "no gracias", pero me preguntaste sobre a qué me dedicaba en mi vida y pareció que te importaba lo que te decía. Ese detalle, más el observarte durante este tiempo, me movió a querer invitarte a desayunar y compartir. Una persona porque te diga que no, no quiere decir que no puedas crear un vínculo, una relación.


4) Se tu, no te limites - Esta es tal vez difícil para mucha gente, y tal vez para ti, porque al querer vender algo, piensas que tienes que comportarte de una manera (como querer impresionar) cuando a mucha gente lo más que le interesa es ver una persona congruente entre lo que dice y cómo se muestra. Mientras más auténtico eres, menos rehén serás de la situación.


5) Cambia tu discurso cuando las cosas no están funcionando, pero no ofrezcas o prometas algo que no vas a cumplir - Mucha gente piensa que cuando lasa cosas no funcionan hay que hacer cosas radicales, lo que puede ser cierto. Ahora, dentro de lo radical jamás cabe ofrecer o prometer algo que no vas a cumplir sólo para obtener una venta. Cambia tu energía, se creativo, se espontáneo, conecta de manera diferente o innovadora con la gente, pero no uses la mentira, la manipulación, el engaño o la aparente realidad para ganar algo. A la larga perderás más de lo que ganarás.


Recuerdo que salí de ese desayuno renovado, con una enorme sonrisa y con una nueva disposición. Durante la próximas tres semanas vendí cinco paquetes (tres en una semana, cuando el promedio es 1), pero las lecciones compartidas cambiaron mi perspectiva, de la gente, de las situaciones y de mi mismo. Como dicen en un comercial "priceless" ese desayuno.


Hoy le agradezco a la vida poner ángeles en mi vida para darme perspectiva, claridad y objetividad a mis pasos. El conductor de autos de alta velocidad siempre mira su panel de instrumentos porque si no los mira, jamás llegará a la meta. ¿Cuándo vas a identificar y comenzar a usar el tuyo?


¡Gracias por leer este blog! Te invito a que te inscribas en la página y lo compartas con otras personas. Conoce nuestro podcast en anchor.fm/jorgemelendez y nuestro canal de YouTube, nos encuentras como Jorge Meléndez.


#crecimientopersonal #mentalidad #energía #postura #emprendedor #anquiro #blogger #metas #indicadores #éxito




83 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector