• Jorge Meléndez

Tranforma el miedo al fracaso

Actualizado: 2 de sep de 2018

Cuando estás por hacer un negocio, invertir, emprender, cambiar de trabajo, pedir un aumento de sueldo o tomar algún tipo de riesgo o decisión importante, ¿cuáles son las preguntas o creencias que típicamente aparecen en tu mente en ese momento? En mis años trabajando con la gente por todo el mundo, me he dado cuenta que las preguntas son muy similares. ¿Y si me sale mal? ¿Si pierdo el dinero? ¿Si vuelvo hacer lo mismo? ¿Y si fracaso? ¿Qué tal si me echan o corren del trabajo? "Debo ser agradecido y no ser tan ambicioso", etc.


Para algunas personas esas preguntas no los detienen, para otros, puede ser motivo de angustia, ansiedad, miedo, duda, inseguridad o hasta paralizarse y no tomar acción por el temor a lo desconocido y lo que puede pasar. Una cosa es sentir el miedo, otra cosa es querer predecir un futuro que no se ha manifestado todavía, sino que te has pintado mil escenarios en la cabeza.


¿Cómo sería darle vuelta a la historia? En vez de dejar que la incertidumbre y los miedos te nublen el entendimiento, enfrentas lo incierto con una prueba de condiciones requeridas para tu negocio o sueño. Si, identificar y desarrollar tus fortalezas y tus áreas de oportunidad antes de enfrentar la realidad. Que te permita prepararte para algunas de las preguntas que siempre te haces o para derrotar algunas de las creencias que ya tienes, que nada tienen que ver con el resultado, sino con tus capacidades de éxito.


Yo llamo esta prueba "Voltea tu historia". Es una especie de radiografía de siete preguntas donde vas a poder identificar lo que muchas veces se convierten en excusas, puntos ciegos y hasta quejas en tu camino. Es una manera de ser proactivo y no esperar caer en reacción para hacer las cosas o cuando ya sea demasiado tarde.


1) ¿Cuál es tu sueño, meta, proyecto u objetivo? Se claro en tu respuesta. Escribir un libro, tener un restaurante, proveer este tipo de servicio, etc.


2) ¿Qué vas hacer para que el negocio FRACASE? No voy a saber cómo administrarlo, me gasto el dinero, no se cómo contratar gente, no soy bueno supervisando la gente, lo quiero hacer todo, lo quiero hacer solo, no pido apoyo, etc.


3) ¿Cómo vas a educarte (o delegar) de todo lo que escribiste en la respuesta anterior para que no ocurra?


4) ¿Qué habilidades, destrezas o cursos requieres tomar para reducir las posibilidades de fracaso en tu negocio y aumentar tu capacidad de crecimiento, tu recursividad y éxito en tu negocio? Se específico.


5) ¿Qué cosas te cuesta hacer, o nunca has hecho, a la hora de pensar en tener un negocio, emprender, etc.? Se específico: planificar, dejarme guiar, manejar mi impulsividad, que alguien me aterrice en mis ideas, recibir retroalimentación honesta, etc.


6) ¿Qué pasos sueles saltar, o no tomar en cuenta, cuando vas a ser parte de un gran proyecto donde no conoces o dominas todos los elementos? Ejemplo, no tomo en cuenta hacer publicidad o mercadeo, no hago un estudio de mercado, etc.


7) ¿Qué acciones vas a tomar para educarte y no hacer lo que respondiste en la pregunta 5 y 6?


Tu no puedes controlar lo que va a pasar, sólo puedes controlar la manera en que te preparas para enfrentar lo desconocido. Si te tomas el tiempo, eres honesto y realmente trabajas en las respuestas y las acciones de las siete preguntas anteriores, te aseguro que no vas a ser la misma persona que eres hoy. Vas aprender, prepararte, desarrollar nuevas habilidades, saber identificar tus áreas de oportunidad, ser recursivo y ser mucho más expansivo ante los retos que contraerte.


Cuando escribí mi primer libro hace ocho años, muchos puntos ciegos y miedos que no identifiqué con tiempo le restaron fuerza a mi gestión. Ahora que estoy escribiendo mi nuevo libro estoy siguiendo al pie de la letra esas preguntas para estar mejor preparado, ya que no puedo predecir si a la gente le va a gustar mi propuesta. Lo único que si puedo hacer es estar preparado y fortalecer mis áreas de oportunidad. Eso me permite responder mucho mejor que si no lo estoy. ¿Cuándo comienza la preparación para el sueño que tienes o qué puntos vas a tomar en cuenta para estar listo para los retos que vas a enfrentar?


Si crees que alguien puede beneficiarse de leer este blog, te invito a que lo compartas. ¿Quieres estar al día de lo que viene en Anquiro? Regístrate en www.jorgemelendez.com.mx, es gratis y no compartimos tus datos. Entra a la página y en 3 segundos aparece una ventanilla para hacerlo (te toma 2 segundos hacerlo). Tenemos Anquiro Podcast en anchor.fm/jorgemelendez todos los lunes y todos los jueves episodio de Anquiro TV en YouTube. Nos encuentras como Jorge Meléndez. ¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog!


Cambia la historia a tu favor esta vez



51 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector