• Jorge Meléndez

De sobrevivir a cómo vivir

En los pasados dos días he publicado una serie de blogs enfocados en dos aspectos: opciones que podrían ser útiles mientras te cuidas en esta época de auto-cuarentena y diez preguntas que serían valiosas hacerte en estos tiempos, ya que el futuro tal vez seria muy diferente a lo que te imaginas.


Hay un tema que esta mañana lo compartía con mi mentor y un grupo de emprendedores de diferentes partes del mundo que estamos atravesando todos esta situación. De la misma forma en que el mundo cambió después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, del paso del huracán María en Puerto Rico, y otros eventos catastróficos, esta pandemia podría tener un efecto devastador en muchos aspectos de nuestra vida. Si eres de los que piensas que todo va a volver a normalidad en 30, 60, 90 o 120 días, sería inteligente considerar que tal vez nunca tengamos la misma normalidad que una vez tuvimos.


Mi intención no es causar pánico, sino hacer las preguntas difíciles. Si eres un profesional independiente (como yo), es muy probable que te las estés haciendo. Si eres una persona que vive de cheque en cheque y ahora mismo no sabes qué pasará, por cuánto tiempo durará y cómo le harás en estos tiempos para poder alimentar, sostener y cuidar a tu familia, no es un pregunta que puedes evitar hacértela por mucho tiempo.


Tu puedes hacer una de dos cosas en este momento: pensar en cómo vas a sobrevivir estos tiempos o cómo vas a empezar a vivir no importa lo que pase. Si te enfocas en cómo vas a sobrevivir vas a seguir viendo el placer (o resolver) en lo inmediato. Verás qué haces para pagar lo que tienes que pagar o comprar lo que tienes que comprar y no habrá espacio para crear una mentalidad diferente, unos nuevos hábitos, una comportamientos sin precedentes y una vida nueva.


Muchos van a enfocarse en cómo hacer dinero y sobrevivir estos tiempos. Pocos van a hacer algo sin precedente: cómo en estos tiempos desarrollaron un nuevo nivel de liderazgo y no sólo atravesaron este desafío, sino que crearon nuevas formas de vivir y de generar ingresos. De la misma forma en que otras crisis provocaron grandes caídas económicas, sociales, migratorias y de todo tipo de renacer, esta probablemente cambie para siempre muchos aspectos que hoy consideramos normal.


¿Qué aspectos de tu liderazgo valdría la pena desarrollar o elevar en estos tiempos?


Si pudieras darle rienda suelta a tu creatividad, ¿qué ideas o conceptos le invertirías tu energía?


¿Qué aspectos de tu toma de decisiones sería bueno que re-evaluaras o alteraras?


¿Qué valor tendría trabajar en desarrollar pensamiento crítico en esta etapa y usarlo de manera efectiva?


¿Cómo puedo reaccionar menos y responder mejor?


¿Qué aspectos de mi vida (o de la normalidad de la vida) tendré que cambiar (o van a cambiar) y requiero prepararme para ello?


Sabemos que muy pocos nacen líderes, la gran mayoría aprende a serlo. Todos lo siguen desarrollando a lo largo de su vida. Estos son los tiempos donde invertir en tu capacitación, desarrollo y crecimiento de liderazgo no sólo puede ser el paso más significativo que hagas por ti y por tu familia, sino que puede alterar el curso del resto de tu vida. Sobrevivir es una condición del ser humano, cómo quieres vivir es producto de la manera en que desarrolles tu liderazgo. ¿Qué vas a hacer al respecto?


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


#crecimientopersonal #mentalidad #liderazgo #pensamientocrítico #pandemia #abundancia #blogger #anquiro #retos #creatividad


Puedes enfocarte en dos cosas: sobrevivir o cómo quiero vivir



77 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector