• Jorge Meléndez

Dos palabras que definen tu rumbo

Dos palabras. Cuatro letras. Tal vez las más importantes del vocabulario. Podrían ser las más usadas y las más simples. Pero, ¿qué difícil resulta para mucha gente usarlas, mucho menos pronunciarlas de manera auténtica, congruente y que refleje una conexión con su máximo y mejor versión?


Estas dos palabras son "si" y "no". Todos tenemos una historia con estas palabras. ¿Cuál es tu historia con estas palabras? ¿Cómo sería tu historia hoy si hubieses cambiado un si por un no y viceversa? ¿Cómo tendrías que alterar tu relación con estas palabras para dirigir tu vida hacia donde realmente quieres?


Durante gran parte de mi vida, mi relación con la palabra si era una floja, sin autenticidad y buscando la aprobación de la gente. Decía que si a muchas cosas, por no decir casi todo. La usaba mayormente para complacer, especialmente con mi familia, mis parejas y muchas personas cercanas. Era como si el decir que si me ganaría una especie de afecto, atención o haría las cosas más simples.


El problema era que muchas veces decirle a la gente que si, era decirme que no a mi. Esa falta de congruencia generaba una tensión o malestar interno que muchas veces terminaba en un grado de desconexión o de falta de autenticidad. Era como si hacer retiros de mi cuenta de afecto era mayor que la cantidad de depósitos que se hacían en ella.


Lo peor era que durante una parte de mi vida, culpaba a los demás o los resentía porque no me daban igual. El problema era que siempre quería ganar en la competencia de dar y el decir que si era una forma de tener la delantera. Nadie me pidió que diera o que dijera que si, yo elegí hacerlo de esa manera porque era lo que había aprendido y/o creí que se debería hacer. (Nada cambiaría si yo no cambiaba mi relación con la palabra).


Por otro lado, si usas indiscriminadamente la palabra si, quiere decir que tu relación con el no, tiene áreas de oportunidad. Al decir que si a todo, o a muchas cosas, te privas de poner límites (especialmente saludables) en tus relaciones. Conoces realmente lo que es decir que no y superar la culpa o la pena de decirlo (lo que mucha gente evita), porque cargamos con una creencia que decir que no "nos convierte en egoístas, malas personas o vamos a lastimar o hacer sentir mal a la otra persona".


Te invito a considerar unas preguntas que podrían impactar la calidad o la dirección de tu vida por la manera en que dices si o no:


1) ¿En qué áreas de tu vida podrías mejorar si comienzas a usar la palabra si o no - finanzas, emociones, relaciones, salud, crecimiento personal, espiritualidad, etc.?


2) ¿Con qué personas te cuesta decir si o no? ¿Cómo crees tu que ellos reaccionarían si dijeras lo contrario a lo que crees que debes responder? ¿Le has preguntado qué realmente ellos piensan? ¿Qué sería alterar o mejorar esa relación, ya que tu respuesta no es congruente con lo que sientes?


3) ¿En qué tipo de situaciones te cuesta decir si o no? ¿Cómo afecta tu respuesta en esa situación la creencia que tienes de ti? ¿Qué sentimiento sientes o qué pensamientos cruza tu mente cuando dices si o no, cuando quieres decir otra cosa?


4) ¿De qué manera usas el si o el no para no ser congruente contigo mismo? ¿En qué cosas te sigues diciendo que si o no, cuando debes empezar a decirte lo contrario? (Ejemplo, todo este bien o puedo hacerlo solo, cuando sabes que las cosas no están bien y la respuesta que te das no es congruente con tu realidad). ¿Qué sueño sigues queriendo manifestar pero te sigues diciendo que no por miedo o falta de confianza?


Piensa por un momento, si tu vida sigue el mismo rumbo, con la misma relación que tienes con el si y el no por los próximos 10, 15 años, ¿cómo va a lucir? ¿Qué impacto va a tener si todo sigue igual? ¿Qué vas a hacer al respecto?


Nota: el próximo 17 de agosto, en la Ciudad de México, voy a estar ofreciendo el "Speaker Boot Camp" para un grupo de 30 personas que realmente estén comprometidas a elevar su nivel de impacto y presencia a otro nivel. Voy a enseñarte a dominar estos cinco puntos de los que acabo de escribirte en ocho intensas y productivas horas. El precio no es solo accesible, sino hecho para que vayan dos casi por el precio de uno. (Este precio jamás volverá). Interesados puedes escribirme a jorgeamp63@mac.com o enviar un whats app +52 1 55 1139 2095.


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


#crecimientopersonal #mentalidad #palabras #autenticidad #abundancia #blogger #anquiro #hábitos #automático #límites


Por decirle que "si" a otros puedes estar diciéndote "no" a ti.

136 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector