• Jorge Meléndez

El arte del auto sabotaje

Actualizado: 13 de nov de 2018

La semana pasada tuve el honor de ser invitado a un programa radial que se transmite en todos los Estados Unidos, de la Dra. Diane Hamilton. (Dicho programa irá al aire en diciembre, ya les informé de los detalles). Tuvimos la oportunidad de hablar de varios temas, pero uno en particular que me llamó la atención, fue el de la curiosidad. La Dra. Hamilton hizo su disertación doctoral enfocado este tema y gran parte de su trabajo para agregar valor a la humanidad enfatiza sobre este aspecto.


El auto sabotaje puede ser tan sutil como perverso

Hoy quiero invitarte a usar este aspecto de la curiosidad, que significa ávido de saber, para una causa muy importante. Todos tenemos un deseo de crecer, de lograr, de alcanzar, de cuidar o de conocer algo. Usemos esta energía, esta fuerza y este deseo en descubrir algo que va a servirte a ti y a toda la gente que quieres, y ya estás, impactando. Usala en descubrir las maneras en que te saboteas o auto boicoteas.


En estos días vamos a echarnos un clavado en identificar, descubrir y erradicar las maneras sutiles, no tan sutiles, conscientes y, mayormente, inconscientes en las que nos saboteamos o auto boicoteamos. ¿Qué es sabotearnos o auto boicotearnos? Si buscas las múltiples definiciones, prácticamente todas incluyen palabras como "daño, destrucción o entorpecimiento que se hace de manera intencionada o maliciosa a un servicio, una actividad, una idea, un proceso, una instalación, un proyecto, etc."


Aquí las palabras claves son "daño, destrucción o entorpecimiento de manera intencionada o maliciosa". De esa oración nada más podríamos estar escribiendo todo un año y no acabaríamos. Si unimos a esto la definición de "auto boicot", que quiere decir "acción o acciones referidas a ponerse obstáculos a sí mismo que nos impiden cambiar algo a mejor, prosperar, conseguir algo". Y la segunda parte es lo mejor: "está basada en el temor o en el miedo al cambio hacia mejor, a lo desconocido (para bien), a salir de nuestra zona de comfort, a la toma de decisiones".


Durante muchos años, tuve la tendencia de querer rescatar personas o convertirme en el salvador de ellas. Hacía cosas para que la persona viera como mi presencia era "vital, significativa o importante", y para colmo de males, muchas veces ni siquiera la persona pedía mi apoyo, sino que yo buscaba (o forzaba) la oportunidad para que se diera. Esto era bien evidente en la manera en que elegía parejas en mi vida. Ahí fue cuando descubrí lo que era la co dependencia y comencé un trabajo de tres años para por lo menos aprender a identificar cómo y cuándo aparecía este tipo de mentalidad, comportamiento y actitudes en mi vida y qué hacer al respecto.


Uno de los dilemas más fuertes o evidentes que tiene la gente con este tipo de comportamiento, del "auto boicot o sabotaje", es que en muy pocos casos es cuestión de identificarlo, soltar, sanarlo y ya eres otra persona. O sea, no es cuestión de meramente sanar, sino un proceso de consciencia, crecimiento y desarrollo. El problema es que son hábitos y muchos de estos comportamientos poca gente o nadie sabe que los tienes. Son secretos militares que nadie jamás debe conocer porque piensas que podrían revelar tus grandes estrategias o mostrar una debilidad de tu parte, cuando en realidad están ahí para llevarte a descubrir algo más grande de ti.


Otro problema es que muchos de estos comportamientos la gente no sabe que los tiene o no sabe identificarlos porque ocurren por "circunstancias externas" o de manera sub o inconsciente. Es muy común escuchar frases de la gente como: "no sé porque siempre me pasa lo mismo", "porqué atraigo el mismo tipo de parejas o el mismo tipo de situación", "porqué me esfuerzo tanto y la recompensa nunca llega", "creo que ya no es para mí el tener pareja, o dinero o tener éxito". Detrás de todas estas frases hay una creencia o pensamiento limitante oculto que requiere trabajarse. Pues ha llegado el momento, si estás dispuesto, de liberarte de ese yugo.


Comencemos con algo muy simple (no se vale que contestes mentalmente, sino que lo escribas a consciencia):


1) ¿En qué áreas de tu vida hoy no tienes lo que realmente quieres? (Se honesto, no pienses en lo que crees que pasará mañana).


2) ¿Qué creencias o pensamientos limitantes habitan en tu mente hoy para que no hayas logrado lo que quieres en esa área de tu vida?


3) ¿De qué manera te saboteas o auto boicoteas para que dicha área de tu vida hoy no tengas el resultado que quieres o te mereces?


Mañana vamos a ver cómo operan estos modelos mentales de sabotaje o auto boicot y poder empezar a quitarles el poder que le has dado. Es importante que te des la oportunidad de completar las tres preguntas. ¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que conozcas nuestro podcast, puedes escucharlo aquí: anchor.fm/jorgemelendez y nuestro canal de YouTube, puedes ver el más reciente episodio aquí, https://youtu.be/EWmjVQVqrAI.


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