• Jorge Meléndez

El detox del emprendedor

¿Cómo va tu detox? Si, detox. No me refiero al detox del cuerpo, sino de la mente y de los hábitos que no funcionan si realmente vas a emprender. Todos queremos emprender en algo, el problema es matar los vicios o los hábitos que nos mantienen en el espacio de no hacerlo. Es por eso que requieres hacer un detox.


Ustedes conocen la historia de Hernán Cortés, cuando quemó sus naves y le dijo a sus hombres que no había retirada posible en su conquista de México. En ese momento a Cortés no le importó que los números decían que sus rivales eran mucho más que ellos. No le importaba que no conociera para dónde iba y a lo que podría enfrentarse. Al estar dispuesto a enfrentar lo desconocido, tuvo que estar dispuesto a desintoxicar su mente de cualquier cosa que no fuera el triunfo o la muerte. No había retorno, ni vuelta atrás.


¿Qué requiere hacer una persona que tiene algún tipo de codependencia (o adicción), ya sea emocional, de relaciones, de drogas, de alcohol, de comida, de sexo, de juegos o de cualquier tipo? El primer paso es aceptar que tiene una adicción y que no tiene el poder para liberarse de ella por voluntad propia. Ahora, hay tres cosas que esa persona requiere hacer si quiere recobrar su vida a plenitud: cambiar la gente de la que se rodea, los lugares que frecuenta y las cosas que hace. Si no lo hace, las probabilidades de una recaída siempre estarán latentes. ¿Qué haces si eres adicto a tu celular? Hum.


Si tu realmente estás comprometido a emprender en tu vida, tal vez tengas que mirar el

nivel de la codependencia que existe en tu vida. Más allá de eso, hay tres cosas que debes trabajar para eliminar: las puertas, los puentes y las excusas. Las puertas, especialmente las traseras, por donde puedes escapar. Los puentes por donde regresas cada vez que el miedo o la incertidumbre aparecen y no avanzas. Las excusas que son tus aliados para quedarte en el mismo sitio.

Detox para emprender


Recuerdo cuando escribí mi primer libro en el 2009, "No saber: El camino a desaprender" lo hice más para acabar de cerrar mis puertas de escape. Llevaba cerca de veinte años diciendo que iba a escribir un libro pero siempre me escapaba por la misma puerta de no enfrentar mi grandeza y empezar a desarrollar mi sueño de escribir. Nunca había estado dispuesto a cruzar el puente de la incertidumbre y estar en paz con el "no saber" qué podría pasar, especialmente en exponerme a escribir algo que no fuera a ser aceptado por la gente. Finalmente, comprendí que el problema nunca es tiempo, dinero o cualquiera de las excusas de mierda que me inventaba para justificar mi mediocridad. El problema era (y siempre será) hacerlo. Punto.


Hoy podría ser el día ideal para comenzar tu detox. No sigas perdiendo tu energía, tu creatividad, tu tiempo y, más importante, tu vida, en cosas que pueden ser urgentes, pero no tan importante como manifestar quién viniste a ser a este mundo. Tu lo mereces y el mundo lo espera. Aquí te dejo el detox del emprendedor. Mañana vamos a profundizar en cómo el "no saber" puede ser tu mejor aliado o peor enemigo.


Los 3 pasos del detox de un emprendedor:

1) ¿Cuáles son tus puertas de escape? ¿Qué vas hacer para clausurarlas?

2) ¿Qué puente usas para regresar? ¿Cuándo lo vas a quemar?

3) ¿Cuáles son tus excusas para quedarte cómodo? ¿Cómo y cuándo las vas a matar?


Si alguien en tu vida podría beneficiarse de leer este blog, compártelo. Regístrate en la página de www.jorgemelendez.com.mx para mantenerte informado de todo lo que viene en Anquiro. Todos los lunes tenemos nuevo Anquiro Podcast (algunos son este blog en forma de audio con un poco más de profundidad y otros son inéditos), lo puedes encontrar en anchor.fm/jorgemelendez. Si te gustan los vídeos, todos los jueves tenemos un nuevo episodio de Anquiro TV (algunos son versiones expandidas de este blog y otros originales, como el del pasado jueves que era de libros para emprendedores, hecho sólo para YouTube). Nos encuentras bajo Jorge Meléndez. ¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! #detox #crecimientopersonal #puentes #excusas #zonacomoda #nosaber #puertasdeescape #anquiro #codependencia #emprendedor

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector