• Jorge Meléndez

El elefante está en el salón

Actualizado: 3 de dic de 2018

Vamos al grano. Es un personaje que esta contigo las 24 horas/7 días a la semana/365 días del año. Es un personaje que tiene un propósito y una utilidad. En ocasiones puede ser un indicador de crecimiento, en otras puede ser tu peor enemigo. Es alguien que muchas veces ni nos damos cuenta cómo, cuando y porqué aparece en el escenario. Cuando llega sin invitación puede causar estragos. Cuando sabemos que esta presente, pero sabemos cómo manejarlo, es un maestro que nos dice cómo vamos realmente en nuestro crecimiento personal.


Saluda a tu EGO. Hay dos preguntas que nunca cansan de escucharse cuando hablamos del EGO. ¿Qué es el EGO? ¿Qué función tiene el EGO? Las respuestas de estas dos preguntas podrían comenzar una conversación que no terminaría. Los sicólogos dicen una cosa, los siquiatras dicen otra, los coaches dicen otra y la gente cree en otra. Uno de los problemas es que mucha gente ha escuchado lo que es el EGO, pero no conoce cómo se muestra el suyo en su vida. Es como el sexo, sabemos que existe y lo practicamos, pero muchas veces lo hacemos desde la ignorancia, el desconocimiento, el miedo o desde muchas plataformas que no brindan la claridad o el crecimiento necesario para avanzar como personas.


Por ejemplo, durante muchos años en mis relaciones de pareja, y varias de negocios, mi estrategia era la de complacer, alinearme o hacer lo que la mayoría pensaba que era lo mejor. Era una manera mía de evitar conflictos, de ser una persona pacífica, que buscaba tomar en cuenta las opiniones de los demás. El principio era bueno, el problema era que muchas veces lo que hacía detrás del acto era ocultar mi inseguridad de tomar decisiones, de afrontar las consecuencias y no creer lo suficiente en mi para estar en una posición de liderazgo en ciertas situaciones.


¿Qué tiene que ver esto con el EGO? Todo, porque en el momento en que surgían problemas, esto me daba licencia de quejarme de los demás, de sentirme que habían partes de mi que no podían expresarse o sentirse totalmente libres o dueños de la situación. En pocas palabras, mi EGO se mostraba como un aparente conciliador cuando en realidad era una persona insegura que no tomaba responsabilidad por sus actos y eso me daba licencia de culpar o señalar a otros. Siempre encontraba la evidencia, o las razones, para indicar porque yo estaba bien y los demás estaban mal.


Esto es un sólo ejemplo. Podría decirte docenas de maneras en que mi EGO se muestra en mi vida de manera obvia, solapada, consciente o inconsciente. Han sido muchos años de trabajo continuo para identificar, trabajar y saber manejar mi EGO de manera efectiva este personaje que me acompaña. Hay días que me siento orgulloso de lo que he logrado, pero hay días que me digo: "qué te pasa? ¿Se te olvidó todo el trabajo que has hecho? Esto es patético".


El EGO puede ser un gran salvavidas, especialmente cuando tu autoestima esta por el piso. Si eres de las personas que no sabes decir que NO o piensas que si pones límites van a pensar que eres egoísta o mala persona, decir que NO puede ser lo mejor que haces para elevar tu autoestima, pero también empezar a darle presencia a este personaje. El EGO no es el villano, malo es cuando no sabes cómo aparece, cómo se porta y cómo darle presencia en tu vida de manera saludable.


Hoy tu EGO está muy presente en tu vida, tanto de manera consciente como inconsciente. Hoy tu EGO hace cosas que agregan valor a tu vida, pero también hace muchas cosas que no agregan valor a tu vida. Hay maneras en que tu EGO se muestra que no tienes ningún control sobre el mismo, mientras hay otras que sabes cómo puede ser el aguafiestas y lo anticipas. ¿Conoces las caras o personalidades que adquiere el tuyo?


Mucha gente vive pendiente a cómo se muestra o cómo se manifiesta el EGO, cuando en realidad lo que debemos aprender es cómo opera, dónde se esconde y cómo se reproduce en tu mente. Ese es el lugar dónde más trabajo requiere hacerse. Ahí es donde se esconde el animal. Una vez aprendí que EGO significa, Ese Grotesco Ogro, que vive dentro de ti, lo cual es cierto. El punto es averiguar cuáles son sus hábitos, tendencias, cómo se esconde, cómo aparece y qué busca. Identificas eso y tienes un paso en la delantera de cómo enfrentarlo, ya que nunca vas a matarlo, sino dominarlo.


Aquí un par de sugerencias para saber conocer y dominar tu EGO.


1) Conoce tu origen - si tus raíces, ya que tu familia y personas de tu infancia tuvieron mucho que ver con la identidad de tu EGO.


2) Trabaja con tu co dependencia - el EGO busca esto incesantemente. Compra el lee el libro de Codependiente no más de Melody Beattie y trabaja los 12 pasos por lo menos 1 año. Todos somos codependientes de alguna manera, especialmente lo que creen que no lo son.


3) No vas a vencer a tu EGO solo, ya que parte de la estrategia de este personaje es hacer las cosas solo. Tu EGO se muestra en tus interacciones, en tus relaciones, en tus negocios, en tu forma de proceder en la vida y eso se hace con gente. Al contrario, mientras no conoces tu EGO, este se vuelve más maquiavélico si lo dejas solo y sin manejarlo.


4) Compra y lee el libro "Satán: una autobiografía de nuestro gran oponente" de Yehuda Burg y forma parte de un grupo de estudio con personas que van a retarte a ver lo que no quieres, no te gusta o te duele aceptar de ti.


5) Trabaja tu espiritualidad - desarrollar habilidades o destrezas como la escucha generosa, la empatía, la humildad, el perdón, la conexión, el ser parte de algo más grande y cómo nuestra energía impacta a muchos, es una gran forma de dominar nuestro EGO y darle un sentido de propósito a la vida. (La inteligencia emocional trabaja algunos de estos puntos, pero se queda corta en contexto y alcance).


Trabajar el EGO es una labor de toda la vida. Tal vez inviertes mucho tiempo al principio conociendo el personaje que llevas dentro, luego otro conociendo como aparece y el impacto que tiene en tu vida. El secreto no es hacer lo que hace mucha gente, saben lo que hace y cómo aparece, pero no hacen el trabajo profundo para realmente conocer cómo es un maestro de crecimiento y de liberación en sus vidas. ¿Qué vas hacer al respecto?


¡Gracias por leer este blog! Te invito a que compartas este blog con tus amigos y personas que puedan sacarle tanto valor como tu. Conoce nuestro Anquiro Podcast en anchor.fm/jorgemelendez y nuestro canal de YouTube, nos encuentras como Jorge Meléndez.


Cómo se muestra tu EGO en tus relaciones

101 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector