• Jorge Meléndez

El museo de tu historia

Si la historia de tu vida fuera expuesta en un Museo, ¿cómo sería la exposición? ¿Qué elementos de tu historia tendrían importancia en la misma? ¿Qué periodos oscuros, difíciles o de fracaso tendría una particular importancia en la exhibición? ¿Qué personas o personajes fueron importantes para darle sentido, profundidad o propósito a la obra? ¿Cuáles fueron los momentos épicos que le dieron trascendencia a la obra expuesta?


Visitar un museo siempre resulta en una experiencia interesante. Es como ver una escena, o una etapa de la historia, detenida en el tiempo para poder ser apreciada, vista, conocida, aprendida y, en algunos casos, que no vuelva a repetirse o tener una consciencia diferente ante la posibilidad de suceder algo similar.


No todos los museos son iguales, pero todos tiene algo en común: muestran una evolución o una historia. No he tenido la oportunidad de visitar todos los más importantes, pero si he tenido el privilegio de estar en varios muy significativos. El punto no es hablar de museos, sino de la manera en que el arte se expone por la historia que tiene.


¿Porqué existen museos de la historia? ¿Museos del holocausto? ¿Museos de la historia afro-americana? ¿Museo de Frida Khalo, Pablo Picasso? ¿Louvre? Nos muestran una parte de la experiencia, ya sea de la vida de un artista, de un periodo del arte, de un grupo, de un deporte, de un evento histórico o de los eventos que marcaron una generación o la historia del hombre.


Los museos que suelen tener mayor impacto, no necesariamente son los más populares. Son aquellos que reflejan una experiencia mucho más completa, abarcadora y honesta de lo que esta representado en la obra y en la exhibición. La vida contiene muchos elementos que pueden ser llevados a una exhibición y ser parte de una obra.


Ahora mismo tu camino dentro del emprendimiento, de ser empresario, de ser un profesional, de ser padre, de estudiar y hasta de ser un ser humano, muestra una historia. Esta historia, sea una en particular o todas unidas, tienen sus momentos oscuros, de lucha y de desafíos. También tiene sus momentos épicos, de transformación y de éxito.


¿Te imaginas si no existieran museos con momentos oscuros de la humanidad? Como si esos momentos no existieron, fueron borrados o eliminados de la edición final de la película. No tendría sentido, no habría lecciones por aprender, no habría un desarrollo de consciencia. La historia de Steve Jobs no sería la misma si no hubiese sido echado de su propia empresa. El Dr. Wayne Dyer estuvo en ocho orfanatos antes de ser adoptado y escribir sobre 100 "Best Sellers".


Es por eso que hoy, hagas lo que hagas, sea tu camino el que sea, y decidas lo que quieras hacer finalmente, es vital tener experiencias de vida que le den vida a tu obra. Fracasos, caídas, rechazos, indiferencia, pérdidas, renuncias, etc. Todos estos elementos van hacer de tu vida una obra que si fuera expuesta en un museo todos van a ver que no eliminaste, no editaste, no le diste photoshop a las fotos o suprimiste elementos que son parte del éxito, del crecimiento. Ahí vive tu resiliencia. ¿Qué vas hacer para seguir creando tu exhibición en tu museo de la vida?


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tú, que desea crecer y avanzar.


Nota: Todavía puedes ser parte del programa Enfoque 2020, en el que personas de 8 países están diseñando la mejor década de su vida en 5 módulos que puedes hacer a tus tiempos y en tus horarios. El precio de $99 dólares sigue vigente. El 22 y 23 de febrero Sergio Hernández Ledward y estes servidor volveremos a presentar el taller "La Historia del Héroe". Cupos limitados y hay una oportunidad de que que dos personas se matriculen a un precio accesible. Interesados puedes enviar mensaje a jorgeamp63@mac.com.


#crecimientopersonal #abundancia #museos #historia #eventos #resiliencia #blogger #anquiro #mentalidad #desafíos


Tu historia es parte del museo de tu vida. Photo by Eugenia Cerrone

52 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector