• Jorge Meléndez

El pensamiento que te define

Actualizado: 5 de ago de 2019

Advertencia: lo que vas a leer a continuación es una lección en proceso. Un aprendizaje que no se ha completado, que está en proceso de absorción, de internarse, de dominarse y de aplicarse de manera natural y fluida. Es el proceso de convertir tu mente y tu manera de pensar en uno de pensamiento crítico.


Lo reconozco, trabajar en mi pensamiento crítico es una de mis prioridades de vida en este momento. Especialmente, en este momento. Puedo decir que conozco el término de "pensamiento crítico" desde que estoy en la Escuela Intermedia o Secundaria (como se le dice en México). Recuerdo que muchas profesoras de español o historia, cada vez que te asignaban leer un libro (lo que yo detestaba en ese entonces), decían que "una de las razones de leer es para desarrollar pensamiento crítico".


Hasta cierto punto el uso del término era correcto, ya que leer libros de literatura es usar tu percepción para formar una opinión bien articulada y bien pensada para poder reforzar lo que piensas o crees con respecto a la lectura. Sin embargo, es referente a una lectura, algo asignado, y algo que bien puede ser real o ficción.


¿Qué pasa cuando requieres desarrollar esta habilidad de pensamiento crítico con respecto a ti mismo, la vida y los diferentes aspectos que conforman la misma? Muchos, por no decir todos, de los aspectos de nuestra vida, están basados en premisas, en creencias (muchas asumidas, ya que no todas están basadas en una realidad) y en la manera en que las defendemos o las usamos para vivir de alguna manera.


El problema es que muchas de estas premisas nunca las cuestionamos. Es más, las defendemos sin conocer su verdadero origen, su propósito y, lo más importante, la aplicación práctica y útil que tienen en nuestra vida hoy. Nos volvemos eco de un grito que muchas veces nos limita más de lo que realmente nos aporta.


Ahora mismo en nuestro grupo de Mentes Maestras Anquiro, una de las bases fundamentales del programa es trabajar en desarrollar el pensamiento crítico. Entre las 60+ personas que son parte del grupo, que provienen de 8 países, más allá de enfocarse en la meta, el objetivo o manifestar un sueño, es desarrollar esta habilidad.


Hoy una de las participantes del programa me preguntó: ¿Cómo explicaría en mis propias palabras lo que es tener pensamiento crítico? A lo que le respondí, y como bien puse al principio de este blog, estoy aprendiendo a la vez.


Es entrenar tu mente a no ser víctima de vivir de manera reactiva o automática. Es ver las cosas de otra manera. Conectarte con un hilo o forma de pensar diferente. Es una mente que escucha más y habla menos. Una mente que no está centrada en la opinión sino en una forma de aportar valor con su manera de pensar.


La gente cree que opinar es pensar y no lo es. Es sólo una opinión. Una opinión que muchas veces gira en torno a ideas, creencias y premisas que ni siquiera revisamos. Las adoptamos desde niño (y a lo largo de la vida) y creemos que son ciertas pero no las cuestionamos, no las confrontamos.


Lamentablemente las defendemos y no conocemos realmente su origen y la validez práctica que tiene en nuestra vida hoy. Y esas premisas pueden ser desde la manera en que vemos o creemos en Dios hasta nuestra relación con el dinero, con el sexo, con el amor, con la vida, la política y todo lo demás.


Desarrollar pensamiento crítico puede ser un tarea asignada de manera ocasional o puede ser una manera de vivir y hacerlo una tarea diaria. Depende de ti. Tu eliges. No es fácil, pero si tiene sus grandes recompensas. Ahora, de no hacerlo, puede estar en juego la calidad de tu vida, no meramente una calificación de una materia. ¿Qué vas hacer al respecto?


Mañana vamos a ver algunas de las maneras en que podemos desarrollar el pensamiento crítico. ¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


#crecimientopersonal #abundancia #pensamientocrítico #mindset #hábitos #destrezas #habilidades #blogger #anquiro #creerenti


El pensamiento crítico puede transformar tu vida.

79 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector