• Jorge Meléndez

El poder de las afirmaciones

Actualizado: 28 de abr de 2019

No hay nada como comprarte una pieza de ropa y ver que se ajusta perfectamente a tu cuerpo. Es como si una parte de ti dijera: "fue hecha para mi". Nada como vivir un momento cuando todo cae en orden, como por arte de magia, y todo fluye de manera sincronizada. En ese momento dices cosas como "Yes!", "Gracias Dios", "todo esta en orden divino", o como dijera una de mis primeras mentoras (la querida Helen Monroig) "estoy en victoria total y absoluta".


Existe una pieza importante en nuestro crecimiento personal que debe poseer estas mismas cualidades. Es el aspecto de las afirmaciones y el uso de ellas. Estoy claro que tocar el tema de las afirmaciones genera típicamente una de dos reacciones: las amas o las resistes.


I. Los que aman las afirmaciones caen típicamente en uno de tres grupos:


a) los que realmente creen en ellas y las usan todo el tiempo.


b) los que las usan con cierta frecuencia y de cierta manera.


c) los que les gustan y las usan cuando creen que las necesitan o se acuerdan.



II. Los que las resisten son generalmente por cuatro razones:


a) no creen en ellas (aunque las usan sin darse cuenta de otra manera)


b) las han usado y no les ha funcionado (escepticismo)


c) piensan que es algo muy superficial (juicio)


d) por ignorancia y desconocimiento (de acuerdo a su modelo de mundo)


Has escuchado alguna vez que "nos se trata de orar, sino la manera en que oras, por lo que oras y lo que esperas de la oración que haces". Pues lo mismo se trata de hacer afirmaciones. Antes de entrar en detalle, es importante ver el origen de esta palabra para poder asimilar mejor lo que les quiero exponer.


Si buscamos la definición etimológica de la palabra quiere decir: "acción, proceso de dar firmeza, de asegurar o dar por cierto". Si tomamos en cuenta esta definición, valdría la pena considerar ciertas preguntas para darle un propósito y una dirección al uso de las afirmaciones en nuestra vida.


¿Cuál es el propósito de usar afirmaciones en nuestro diario vivir?


Cambiar la programación mental que ya tenemos producto de lo que hemos vivido hasta el momento. Todas nuestras experiencias son parte de un proceso de vida y se han convertido en afirmaciones "para asegurar y dar por cierto". Si tu has sido traicionado una o más veces en tu vida, es muy probable que des por sentado muchas cosas. Eso es una forma de afirmar lo que crees. Si no alteras eso con otro tipo de afirmación tus relaciones serán limitadas. (Si observas la manera en que funciona tu mente, siempre estás afirmando algo. La pregunta es: ¿te funciona o expande lo que vives afirmando?).


¿Cualquier tipo de afirmación sirve para todo tipo de persona o situación?


No necesariamente. Cada persona afirma algo por una de dos razones: quiere lograr algo que no ha logrado y usa las afirmaciones para fortalecer una creencia o visión de logro; o quiere afirmar las razones que tiene para seguir pensando o creyendo en lo mismo. Simple: quieres un futuro diferente o crees que ya no es posible.


Es por eso que cada persona debe buscar primero lo que debe sanar por lo que pide. Si tu quieres dinero y tus afirmaciones son acerca del dinero, pero tu mente subconsciente y tu programación es sobre escasez, pobreza o limitación, es probable que tus afirmaciones no tengan el poder u obtengan la respuesta requerida.


Recuerdo dos momentos muy importantes cuando estaba pasando por una situación económica muy fuerte, al punto que tal vez tendría que irme a la quiebra. Fuí a un banco donde había tenido mis cuentas por mucho tiempo y hasta tenía un préstamo (crédito) en dicha institución, el cual pagaba a tiempo. En ese momento, cuando más lo necesitaba, me rechazaron el pedido de renovarlo. Mi reacción inicial fue de rabia y desesperación, pero justo en el momento en que salí del Banco me dije: "Universo sana mi mentalidad de escasez que en este momento puede cegarme de ver otra opción y dirígeme a una solución". A los dos días se dio la solución y en menos de seis meses estaba de pie nuevamente.


¿Qué quiere decir eso?


Una afirmación es como una pieza de ropa. Primero, hay una razón por la que quieres esa pieza de ropa, lo mismo con la afirmación. Si quieres ponerte una pieza de ropa que no fue hecha para tu cuerpo, puedes hacerlo, pero tal vez el ajuste, lo que vas a proyectar y, más importante, lo que se siente, no es fluido o natural. Es una especie de desconexión entre el pedido y el usuario.


Si quieres una pareja, pero en el fondo sabes que no estas dispuesto a cambiar, si desconfías del sexo opuesto (o del mismo sexo), si crees que no lo mereces, las afirmaciones son más como pedidos sin fuerzas. ¿De qué sirve que haces un pedido, si ya tienes una respuesta interna que no permite que se acerque o llegue a ti lo que quieres? Si llega, tal vez no lo valores, no lo aprecias o recibes como mereces o crees que no es cierto. Y lo saboteas.


Toda afirmación debe tener un sentido personal para el que lo afirma. Esto no quiere decir que lo crees, sino que lo que dices tiene que ver contigo. Dos personas pueden estar buscando lograr o manifestar lo mismo en su vida, pero sus afirmaciones son diferentes por que cada uno requiere sanar o crear consciencia de algo diferente con relación a este aspecto de su vida.


¿Por dónde puedes empezar?

a) Identificar lo que quieres manifestar era tu vida que no has manifestado.


b) Ser lo más específico posible en dichas manifestaciones.


c) Ver qué requieres sanar, alterar o cambiar de tu percepción de vida o de mundo para que pueda manifestarse lo que quieres.


d) Buscar qué tipo de afirmaciones pueden ser buenas para lo que desea manifestar. Autores como Caroline Myss, Florence Scovel Shinn, Wayne Dyer, Marianne Williamson, Melodie Beattie, Deepak Chopra, Eckhart Tolle y Yehuda Berg son algunos de las muchas figuras que han publicado libros, audios o videos sobre el poder, la importancia y la utilidad de las afirmaciones en la vida.


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito que lo compartas con otros y déjame tus comentarios u observaciones en la parte de abajo. Mentes Maestras comienza en junio y si quieres ser parte de este grupo selecto de líderes que va a dejar una huella en este mundo con su creatividad y sus habilidades, te invito a que me dejes un comentario abajo o escribas un mail a jorgeamp63@mac.com. Los cupos son limitados.


#crecimientopersonal #mentalidad #afirmaciones #coaching #anquiro #blogger #mindset #hábitos #creencias #abundancia


Las afirmaciones son parte de la vida, aprender a usarlas es opcional.

122 vistas1 comentario

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector