• Jorge Meléndez

El precio del sacrificio

El juego de ajedrez siempre me ha llamado la atención. Desde niño. Recuerdo que jugaba tanto con mi hermano Ray, así como un amigo de la familia llamado Nelson Ortiz y siempre perdía.


Veía cómo ellos analizaban sus jugadas y sabían anticiparse a lo que fuera cualquiera de mis movimientos. A medida que pasaban las jugadas, podía darme cuenta que iba pasando del ataque, a la defensa y, eventualmente, al sacrificio de piezas, hasta que finalmente caía ante el “jaque mate”.


Hoy no vengo a hablarte del juego de ajedrez, sino de la manera en que tres cosas que no estuve dispuesto a aprender no solo me costaron en el partido, sino en la vida. Una de mis áreas de oportunidad que he tenido que trabajar mucho en mi vida es la impulsividad. El querer dar el primer paso en el ataque me ha llevado a dejarme expuesto en muchos aspectos, tanto a nivel emocional, económico como energético.


En el juego de ajedrez tiene mucha importancia la preparación. Desde la manera en que deseas atacar o estar a la ofensiva, así como sostener tu ataque o como saber cómo defenderte. La impulsividad puede dejarte ciego ante el ataque o la defensa de tu rival. Una de las cosas que he tenido que modificar en mi vida, como cuando juego ajedrez, es mi nivel de impulsividad y/o reactividad. Trabajar en mi preparación.


Segundo, tener un plan de juego en el ajedrez es vital. Puedes jugar por jugar o puedes jugar y ver cómo tu manera de pensar realmente toma en cuenta todos los aspectos del juego o solo una parte.


Durante gran parte de mi vida, me he lanzado a vivir las cosas para probar que puedo, que soy capaz, por buscar aprobación o reconocimiento pero no he tenido un plan. Es como si mi consigna de vida ha sido: lo voy a demostrar, en vez de afirmar hacia dónde voy, el propósito que tiene y a donde quiero llegar.


Por último, tanto en el juego de ajedrez como en la vida, vas a tener que estar dispuesto a sacrificar piezas para cuidar lo que deseas. En el ajedrez quieres sacrificar tus peones y cuidar aquellas piezas que pueden tener mayor valor o las que tienen mayor capacidad de ataque o movimiento.


En varias etapas de mi vida me enfoqué tanto en el juego de lograr o alcanzar algo y no en definir mi propósito o mis objetivos. Eso me llevo a enfocarme más en el juego y en ganarlo y no ver las piezas que sacrifique en el proceso.


Perdí relaciones, me costó un divorcio, no estar presente en muchos momentos de familia y de mi hijo. Además, perdí muchas oportunidades de conectar y crecer por estar pendiente a ganar y no cultivar y sostener un objetivo o propósito de vida.


En fin, la preparación en la vida es vital. Puedes tomar la vida de manera liviana o superficial o puedes darle profundidad y seriedad. Tus pensamientos y tus acciones van a mostrar que es importante para ti en tu vida.


Si no tienes un objetivo o propósito claro, vas a desperdiciar tu tiempo, tu energía, tu esfuerzo y muchas cosas valiosas a lo largo de tu vida por no hacer un alto. No esperes más. Hoy puede ser el momento en que dejes de sacrificar tus piezas valiosas y te prepares para dar un jaque mate. ¿Que vas a hacer al respecto?


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


Nota: Cierra el 2019 de manera diferente. Se parte del programa "Enfoque 20/20". Cinco módulos que puedes hacer a tu ritmo. El día que quieras, a la hora que quieras. Vas a lograr cinco cosas muy importantes: qué lecciones trajo el 2019 que tal vez no vez; qué agregó valor a tu vida y qué le resto valor a tu vida; cerrar los círculos y tomar responsabilidad; qué declaras que vas a lograr en el 2020; y un plan completo para lograrlo. Cada módulo es de una hora y tendrás objetivos específicos y seguimiento en cada módulo. Todo a un precio increíble de $99 dólares o su equivalente en tu moneda nacional hasta el 20 de diciembre. Si deseas información escribe a jorgeamp63@mac.com o por WhatsApp al +52 1 55 1139 2095. Cupos limitados. Es un programa que puedes hacer con toda tu familia, ya que el precio de uno los incluyes a todos.


Cuidar con sacrificar tanto que expones lo que más quieres.

83 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector