• Jorge Meléndez

El rastro de tus historias

Reconocimiento. Atención. Drama. Importancia. Significado. Miedo. Ira. Revancha. Justicia. Gratitud. Ser escuchado, etc. Si prestas atención a lo que escuchas, verás que mucho de lo que se dice hoy día contiene algo de lo que acabo de mencionar. Todos queremos algo y cada vez que hablamos se hace palpable lo que carecemos, o compartimos, en nuestro discurso.


Todo el mundo tiene una historia que contar. Hasta las que no cuentas tienen un impacto y son parte vital de tu historia. Si seres parte de la especie más numerosa sobre la fas de la tierra, como lo somos los seres humanos, tu vida ha tenido muchos eventos (buenos y malos). Esos acontecimientos se han convertido en parte de dos elementos muy importantes de tu jornada por la vida: tu historia personal y las historias que usas para validarla.


Durante muchos años yo me decía (y creía) que "nadie me apoyaba". Cómo la gente cerca de mi, algunos de mi familia. amigos y colegas, siempre tenían una excusa o no me respaldaban como yo quería, me fui construyendo esa historia sin darme cuenta el impacto que tenía en mi vida. Para fortalecer esa historia, entraba en situaciones donde si la gente no hacía lo que yo quería, o lo que yo entendía que deberían hacer, terminaba diciendo lo mismo: "nadie me apoya". Eso me costó divorcios, pérdida de negocios, distanciarme de amistades y vivir con un tono de resentimiento, desilusión y desconfianza oculto detrás de mis acciones.


Me costó trabajo romper con esa creencia, pero hasta que no estuve dispuesto a ver el daño que me estaba haciendo el seguir creyendo y dándole fuerza a esa historia, seguiría haciendo lo mismo. ¿De qué me servía la razón: seguir alejándome de lo que quiero o acercarme a lo que merezco? Si te preguntas qué hice o cómo se hace, lo que sigue podría ser un gran primer paso.


Te invito a que tomes unos minutos para reflexionar sobre algo que ya haces. Si aceptas el reto de hacerlo, podría agregarte valor para que pase una de dos cosas: no lo sigas haciendo o lo mejores si lo estás haciendo bien. Si hoy resumieras tu vida en una historia que contaras en 3 minutos, ¿cómo sería? ¿Qué tono tendría? ¿En qué te enfocarías y qué dejarías fuera? ¿Qué sentimiento evocaría de ti; positivos o negativos? ¿Qué impacto tendría en los demás cuando la escuchen: inspira y acerca o aleja y repela? ¿Genera conexión o indiferencia o distancia? ¿Qué sentimiento o pensamiento queda en ti cuando la piensas, la dices y la compartes? ¿Tu historia te edifica o te quita?


Esta última pregunta es crítica ya que tu puedes decir que "no me importa", pero en el fondo sí te importa, ya que vives contigo mismo. Estemos claros, nadie está cuestionando que tu historia sea cierto o no, ya que la viviste y eso lo hace cierto. Ahora, el que sea cierto no quiere decir que te brinde poder o te haga mejor. Tu puedes tener la razón, pero el precio de la razón es tu paz interior, tu centro y tu capacidad de ser más grande de lo que te pasó.


Tu no puedes controlar lo que pasó en tu vida, pero si puedes elegir la forma en que lo ves, lo reconoces y lo interpretas. Algunas cosas son fáciles de asimilar, otras no. Tu no tienes que dejar de mencionar las cosas que te pasaron, si no ver la energía que le pones a lo que dices y si has sanado realmente o no de dicho evento. Hoy he comprendido que lo que yo pensaba que era mi "falta de apoyo" era en realidad mi búsqueda de llamar la atención, de no creer en mí y el no comunicar claramente lo que quiero en ese momento. La gente tiene derecho a decirme que no, hasta los que más quiero, pero eso no lo puedo usar de excusa para no creer en mi y en mis sueños.


Hoy tengo claro que si creo en mí y comunico desde el gozo y la pasión que eso genera en mi, el mundo estará más abierto a escucharme, aunque eso no quiere decir que me apoye. Habrá quiénes lo hagan y quiénes no. El punto es romper con la creencia y crear una historia que te dignifique e inspire al mundo. Eso sólo depende de ti, no de lo que pasó. ¿Qué vas a alterar de tu historia para dignificarte e inspirar al mundo? Tu vida se lo merece. #historias #empoderarte #anquiro #elegir #consciencia #impacto #influencia #liderazgo #


¿Qué te inspiró lo que leíste? Deja tus comentarios, preguntas u observaciones abajo. ¿Qué persona podría beneficiarse de leer este blog? Compártelo. ¿Quieres estar informado de los productos y servicios de Anquiro? El botón que dice regístrate (o "sign up", en inglés) es el paso a dar. No compartimos tus datos. Mañana tenemos nuevo episodio del Anquiro PodCast, lo puedes escuchar en anchor.fm/jorgemelendez y ahí usar tu plataforma Android o IPhone preferida y descargarlo. Si prefieres lo visual tenemos canal de YouTube, búscanos como Jorge Melendez. ¡Gracias por tu tiempo!


El camino de tus historias

68 vistas2 comentarios

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector