• Jorge Meléndez

El tamaño sí importa

Cuando se trata de ideas, el tamaño sí importa. Solo mira tu vida cada vez que tienes un problema. ¿De qué tamaño es la idea que buscas para solucionarlo? Ahora, ¿si el problema sigue sucediendo, es una buena idea o es simplemente una solución temporera? La respuesta a esta pregunta podría cambiar tu vida si la buscas a profundidad.


Todo el mundo tiene ideas, ahora el punto es el uso que le dan y la forma en que las nutren o expanden. ¿Qué relación tienes tu con tus ideas? Por lo general, la gente hace una de tres cosas con sus ideas. Un gran número de personas las guarda o almacena (con sus debidos juicios o evaluaciones), ante el temor de ser criticado, juzgado o señalado por los demás. La gran mayoría usa mucha de sus ideas para solucionar el día a día, una especie de sobreviviencia creativa.


Ahora, un pequeño grupo de personas usa su banco de ideas para alterar el rumbo de la vida, para impactar a mucha gente, para disrumpir el orden de cómo se hacían las cosas. Ustedes conocen algunos de los nombres: Ghandi, Jobs, Disney, King, Bezos, etc. En estos casos las ideas tienen el propósito de servir, de solucionar problemas que beneficien a muchos y, con el paso del tiempo, adquieren vida propia.


Cuando apenas tenía unos 22 años, un gran amigo, que hoy es el representante de Gilberto Santa Rosa, Rafo Muñíz, me dijo: "tienes buenas ideas, eso es bueno. El punto es convertir las ideas en un producto final". En ese momento escuché la primera parte de lo que me dijo, ya que en mi mente pensaba que el tener buenas ideas era símbolo de ser creativo, inteligente, útil y de valor para la gente.


Con el paso de los años he comprendido que la segunda parte es crítica y la que hace toda la diferencia. Especialmente en los tiempos que vivimos, tener una idea es valioso, pero como darle vida y que impacte al mundo es la parte que separa a los grandes de los buenos. Las grandes ideas, por lo general, son respuestas a una de estas dos preguntas: ¿Cómo mi idea soluciona un problema? ¿Cómo mi estilo o forma de servir a otros puede marcar una diferencia en la manera en que se soluciona un problema? En mi caso, Anquiro responde más a la segunda, ya que es un servicio que se ofrece de una manera diferente.


¿Cómo puedes saber si una idea es grande? Si tu idea puede responder a las dos preguntas que terminan el párrafo anterior son un buen punto de partido. Ahora, te invito que consideres unos 6 puntos adicionales a las que quieres someterte a ti y a tu idea para no pensar que has encontrado Diamantes, cuando fueron zirconias.


1) Entraste en un proceso de pensamiento profundo y crítico. Las buenas ideas, por lo general, no andan por la superficie, sino en lo profundo de nuestro SER.

2) La solución no sólo sirve a su creador o a su grupo más cercano, sino a muchas personas.

3) El tamaño de la idea te asusta por la manera en que ves cómo puede aportar valor a mucha gente.

4) No puedes hacerlo sólo, sino con mucha gente.

5) Busca un mentor, coach o guía que te apoye a desarrollarla.

6) Ser paciente, las buenas ideas son como un bebé requieren ser bien cuidadas primero en su proceso de gestación.


Mañana vamos a hablar de cómo convertir tu gran idea en un proyecto con grandes posibilidades de adquirir vida propia. #ideas #emprender #anquiro #mentor #visión #solucionarproblemas #creer #acción #pensamientocrítico #servir


Si crees que alguien podría beneficiarse de leer este blog, te invito a que lo compartas. Anquiro es un laboratorio donde vamos a estar creando servicios que generen valor y si quieres mantenerte informado, regístrate en esta página. Es gratis y no compartimos tus datos. Este lunes sale un nuevo episodio del Anquiro PodCast referente a este tema, por si quieres escucharlo y usarlo en tus dispositivos. Puedes escucharlo o descargarlo en anchor.fm/jorgemelendez y este jueves sale nuevo episodio de AnquiroTV por YouTube.

El tamaño de tus ideas

¡Gracias por tu tiempo y por vivir tus sueños!

72 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector