• Jorge Meléndez

El tren de los sentimientos

Una de las cosas que más vamos enfrentar en esta situación, como la que estamos viviendo, son nuestros sentimientos. Al no poder estar en la calle, en el trabajo, en la escuela o en diversas actividades, estamos mucho más quietos y más conectados con nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones y/o sentimientos.


Al tener nuestros sentidos mucho más agudos y abiertos a todo lo que nos rodea, la ola de sentimientos puede ser tan variada como el clima y tan constante como la marea. Yo le llamo el tren de los sentimientos. Todos tenemos uno, con o sin la situación que vivimos, pero al estar más tiempo en casa y con nosotros mismos, vamos a sentirla con más fuerza o vamos a tenerla más presente.


Hoy te comparto seis preguntas que pueden servirte a observar, identificar y poder centrar tu tren emocional.


1) ¿Qué te saca de tu centro emocional en este momento? Las noticias, la incertidumbre, el miedo, el no saber qué va a pasar, el encierro. Es importante identificar lo que realmente te saca de tu centro. Tendemos a decir "todo", "la situación" y no identificar realmente qué es. El primer paso es identificar qué.


2) ¿Qué sentimiento o emoción suele aparecer con más frecuencia o es el más predominante cuando te sales de tu centro emocional? Ira. Miedo. Rabia. Tristeza. Angustia. Impotencia. Frustración. Dolor. ¿Cuál es la emoción o el sentimiento que más se aproxima a lo que experimentas en este momento?


3) ¿Qué cosas has hecho (o podrías hacer) que te sirven para poder liberar ese sentimiento y poder volver a tu centro? Rezar. Meditar. Escuchar música. Llamar a alguien. Escribir. Sentirlo, liberarlo. Respirar.


4) ¿Qué cosas no debes hacer que vuelven a provocar o sostener la emoción? Ver los mismos tipos de programas de televisión. Hablar de los mismos temas con la gente. Engancharte en los mismo pensamientos. Caer en el mismo tema de conversación con ciertas personas.


5) ¿Qué puedo aprender de mí cuando enfrento, manejo y atravieso un miedo? Fortalecer tu fe. Ser resiliente. No ser reactivo. Cómo puedo servir a otro.


6) ¿Qué puedo hacer para fortalecer mi campo emocional? Primero respirar. Sentir la emoción y sentimiento. No resistirlo. Los sentimientos no son eternos. Se sienten. Se liberan. Si requieres provocar una catarsis, hazlo. Luego se van. ¿Si regresan? Se repite el proceso. Llegará un momento que no regresaran porque saben que ya estás entrenado a manejar el sentimiento. Lo que se repite es porque no se ha aprendido.


No soy un profesional de la salud como un sicólogo o siquiatra. Hay cosas que requieren intervención de un profesional de la salud mental o emocional. Ahora, como coach que he tenido el privilegio de trabajar con más de 300 mil personas en el mundo entero, tengo claro que todo ser humano tiene la capacidad de trabajar en su inteligencia emocional. Estas seis preguntas pueden ser un puente para ello. Espero les sirva. ¡Qué estén bien y seguros!


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


#crecimientopersonal #inteligenciaemocional #mentalidad #emociones #abundancia #soycapaz #blogger #anquiro #conexión #libertad


PD: Libros sugeridos: "Illuminata" de Marianne Williamson; "El Silencio Habla" de Eckhart Tolle y "Como el hombre piensa, así es su vida" de James Allen.


Manejar nuestras emociones, especialmente en estos tiempos, puede ser una bendición.


103 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector