• Jorge Meléndez

El valor de tus ideas

¿Cuánto valen tus ideas? ¿Si fueras a ponerle un valor, un potencial o apostarle a una de tus ideas para que se convierta en un negocio exitoso, auto sostenible y que agregue valor a otros, a cuánto ascendería?


Si te dijera que dentro de ti hay por lo menos un par de ideas que pueden cambiar el rumbo de tu vida. Si te dijera que el problema no son los recursos que tienes disponibles para hacerla realidad, sino la manera en que usas tu creatividad, cómo tu percepción de los obstáculos que no te permiten ver tus verdaderos recursos internos y externos puede cambiar y todo esto lo puedes convertir en realidad. Si te dijera que ahora es el mejor momento para que creas en el valor que tienen tus ideas, ¿qué acciones tomarías al respecto?


Sabemos que el mundo del crecimiento personal, el desarrollo de habilidades y la autoayuda sigue en aumento. Pero algo que he observado en los últimos veinte años es que la gente quiere sentirse acompañada. La gente tiene las ideas, la gente tiene la visión, la gente tiene la información, la gente tiene el conocimiento y la gente tiene las ganas, sólo le falta (en muchos casos) un empujón, que reciba la información necesaria para dar los primeros (y muy importantes pasos) y tener un espacio de acompañamiento y de sinergía para que desarrolle su lado emprendedor o independiente.


He observado que mucha gente invierte en desarrollo personal y llega el momento en que toca un techo, algo lo detiene. Crecen hasta cierto punto, avanzan hasta cierto punto y logran cosas de mucho valor, pero ese gran sueño, ese gran parteaguas en su vida, está esperando a ser manifestado.


Creo que una de las razones fundamentales por las que esto sucede es que la gente trata sus ideas como meros pensamientos. Estemos claros, las ideas son pensamientos, pero lo que distingue a uno de otro es que la idea tiene ya una emoción, una energía, una fuerza que lo acompaña y ya tiene forma, presencia y algo de tamaño.

¿Cuánto valen tus ideas?

¿A qué se debe que la gente le da este tratamiento tan superficial o sin la importancia que se merece a sus ideas? Yo he observado tres patrones muy comunes, frecuentes y limitantes:


1) La gente no saca tiempo para hacer pensamiento crítico - vivimos en un mundo tan consumido por la reactividad, por sobrevivir y por cumplir lo que los demás esperan por nosotros, que no hacemos un alto para nutrir nuestro campo de ideas. Estas terminan flotando por la mente como parte de una lluvia de pensamientos que parecen meteoritos y no le damos el espacio para tomar una, valorarla, nutrirla y comenzar el proceso de manifestarla adecuadamente. Las ideas son pensamientos, pero no podemos tratarlas como meros pensamientos, sino como diamantes sin pulir que requieren de tu atención.


2) Matamos las ideas al pasarlas por los filtros inadecuados - mucha gente considera una idea como buena si le sirve mayormente para hacer dinero, si no cuesta demasiado manifestarla, si no lo saca de su zona cómoda, si cuenta con la aprobación pública para no ser criticado o no tiene que relacionarse con la gente de otra manera. ¿Cómo sería si te preguntaras qué te gustaría hacer que te apasiona, que saca lo mejor de ti, que te lleva a crecer y que lo harías hasta de gratis por lo mucho que disfrutas hacerlo? ¿De qué manera tus ideas pueden agregar valor a otros, resolver un problema o aportar un servicio que hace que tus clientes se sientan mejor de ellos mismos? Es vital aprender a evaluar tus ideas con nuevos filtros.


3) La falta de valoración propia y la responsabilidad que conlleva creer en tus ideas - Creer en una idea conlleva tomarte un riesgo, no saber que va a suceder, valorar tu idea y valorarte a ti como un ser capaz de generar un proyecto que puede tocar a miles (o hasta millones) de personas. Es triste ver que mucha gente en el mundo no se valora lo suficiente, a este nivel y con esta consciencia, como para tomar su idea y apostarle todo para ser quien quiere ser en el mundo. Otro punto es la responsabilidad. Cuando creemos en una idea tenemos que estar dispuestos a afrontar lo bueno, lo malo, lo inesperado y saber que no podemos culpar a otros por lo que pase, sino estar claros que está en nuestras manos cómo la cuidamos y la manifestamos en el mundo físico.


A partir del 2019 vamos a estar ofreciendo el Taller de "El Laboratorio de los Sueños" en varios países. Si quieres convertir una de tus ideas en el proyecto, el sueño o el emprendimiento que defina tu vida, nos encantaría servirte en ese proceso. El Taller se enfocará en acompañarte en elegir esa idea y convertirla en un proyecto real y viable. Vamos a trabajar contigo en definir esa visión de manera que te inspire, te impulse y te empodere. Vas a poder identificar y trabajar con las creencias que limitan que manifiestes esa idea de manera definida, confiada y con determinación.


Vamos a conectarte con los recursos y personas necesarias para que no pierdas tiempo, dinero o energía a la hora de elegir los recursos para que tu proyecto sea uno competente y profesional. Vas a poder definir cuáles son las habilidades (tanto técnicas como blandas) para poder sentirte que estás listo para enfrentar las situaciones que pueden impedir tu crecimiento. Vas a tener acciones definidas y claras, con fecha y los indicadores de éxito precisos para que tu proyecto se manifieste en tiempo y forma.


El taller contará con sesiones presenciales, virtuales, seguimiento, grupos de desarrollo y apoyo. Yo estaré al frente de las sesiones presenciales y virtuales y tendremos coaches y profesionales aportando valor a los grupos de desarrollo y de apoyo. Si te interesa convertir el 2019 en el año en que una de tus ideas define el resto de tu vida, envíame un mail a jorgeamp63@mac.com para ofrecerte más detalles a partir de octubre.


¡Gracias por leer este blog! Si crees que alguien puede obtener valor de leerlo, te invito a que lo compartas. Si quieres estar enterado de lo que viene en Anquiro, regístrate en www.jorgemelendez.com.mx, es gratis y no compartimos tus datos. Hoy lunes tenemos un Podcast enfocado en el tema del "Laboratorio de tus Sueños", lo puedes escuchar en anchor.fm/jorgemelendez.



55 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector