• Jorge Meléndez

Eleva tu capacidad de motivar

No hay nada mejor que tener una sesión de coaching y ver como el coachee descubre una respuesta que no sólo le sirve para el momento, sino usar por mucho tiempo. Ayer fue uno de esos momentos. Platicaba con un ejecutivo que tiene a su cargo unos 4 grupos, y buscaba una manera de "motivarlos".


Personalmente, no creo en la motivación. Creo que la motivación es un trabajo personal de cada ser humano buscarla, encontrarla, convertirla en voluntad y actuar. Hay gente que espera a sentirse o ser motivados para hacer las cosas. No digo que sea bueno o malo, sino que he visto como con el paso de los años, se convierte en una muleta, una dependencia y, peor aun, en una excusa para hacer o no hacer las cosas. Las cosas no se hacen por motivación, se hacen por el valor y la importancia que le das.


Lo interesante de la plática fue cuando le pregunté: ¿cómo podrías convertir la motivación en algo mucho más grande y duradero que pasar una laminilla de una cita de un libro o de alguien conocido? Ahí el coachee se quedó en silencio y se puso a reflexionar. Acto seguido le pregunté: ¿qué podría convertir ese momento en algo de lo que ellos se adueñen y no esperen que lo haga otros?


Lo primero que dijo fue: "prefiero empoderar a la gente. Que las personas desarrollen voz propia. Que sepan que no se trata de meramente escuchar al que habla, en este caso el jefe o líder, sino que sepan que lo que ellos tienen que aportar, decir o contribuir es importante. Eso me parece que es lo primero que puedo hacer. Ahí puedo delegar a diferentes personas a desarrollar habilidades de liderazgo".


A lo que añadió: "esto va a requerir darle estructura, capacitarlos para que puedan aprender, crecer y usar lo mejor de sus habilidades. Si voy a delegar, requiero darle a las personas las mejores oportunidades de hacerlo bien y que se sientan orgullosos de lo que hacen. He visto como en el pasado delego, pero no capacito y luego le pongo unas expectativas demasiado altas a las personas y termino frustrado y las personas derrotadas".


Por último, el coachee completó diciendo: "Lo más importante es darle espacio a la gente. La gente requiere tener el espacio para crecer, para aprender, para equivocarse, para sentirse que tienen una curva de aprendizaje y no ser perfectos. La gente requiere un tiempo para desarrollar un proceso de aprendizaje y pensamiento autónomo".


Así fue que de la boca del coachee salió una nueva fórmula de motivar. Pues esta persona definió que M = E3. Mejor dicho, motivación es igual a Empoderar + Estructura + Espacio. En ese mismo momento le dije, "esto me parece genial y lo voy a convertir en un blog mañana para compartirlo con el mundo, ya que me parece que puede agregar mucho valor a la gente". Su respuesta fue: "no lo pensé pero creo que sería chévere".


¿Qué vas hacer hoy para usar esta nueva forma de motivar a tu gente? ¿Qué vas hacer para Empoderar, Dar Estructura y Espacio a la gente que te rodea para que se sientan capaces, valorados y líderes? Esto podría ser el comienzo de una nueva etapa con tus equipos.


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! ¡Ultimos espacios para el 2do Speaker Bootcamp este sábado 7 de septiembre! Un día donde vas a trabajar con cinco aspectos que van a elevar tus habilidades y destrezas de hablar en público a otro nivel. Si quieres saber más puedes escribir por whats app al 52 1 55 1139 2095. ¡Gracias!


La motivación puede tomar otra dimensión.

117 vistas2 comentarios

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector