• Jorge Meléndez

Hábitos que matan tu grandeza

"Hola, mi nombre es Jorge Meléndez y soy un co-dependiente en recuperación". Esa era la manera en que todos y cada uno de nosotros nos presentábamos cuando asistíamos a nuestra reunión semanal de "No Más Codependencia". Estos grupos eran dirigidos por una gran mentora y figura materna, Helen Monroig, quien lideraba su empresa Despertar a la Vida.


La razón por la que te presentabas de esa manera en cada reunión de grupo era una manera de decirle a tu EGO que eres humilde, que reconoces y que no te estas dejando cegar por la soberbia, la arrogancia, la prepotencia o el orgullo para trabajar con tu co dependencia todos los días. Han pasado casi treinta años desde que visité por primera vez una de las reuniones de Despertar a la Vida y el impacto que sigue teniendo en mi vida hoy es incalculable.


Ayer trabajaba con un coachee sobre el tema de la co-dependencia y la manera en que nuestros patrones de conducta, paradigmas de pensamiento y nuestras formas de sabotearnos siempre están listos para entrar en acción. Lo interesante de esto es que la co-dependencia es tan camaleónica como la vida misma, ya que cambia y se transforma en la medida que en tu avanzas en la vida. Si no estás alerta, consciente y dispuesto a enfrentarla, vuelve a seducirte con otra cara, otro nombre y otra serie de comodidades o beneficios más adelante en el camino.


Hasta cierto punto, la co-dependencia es como nuestra zona cómoda: un área restringida, definida y dirigida por una serie de creencias, actitudes, comportamientos y resultados (tanto conscientes como inconscientes) que forman una manera de ver (y de verte en) el mundo. Aveces creemos porque hemos logrado salir de esa zona cómoda para lograr o alcanzar algo, ya hemos domado la bestia, cuando en realidad sólo fue alertada y preparada para regresar con otra forma en otro momento. Otro problema es que defendemos estos comportamientos como cualquier persona que tiene un problema de dependencia a cualquier cosa (ya que señalar o decir adicto hoy no se limita a lo obvio, sexo, drogas, comida, juegos o alcohol, sino puede ser a la tecnología, la tele y mucho más).


De lo que quiero hablarte hoy no es la co-dependencia, sino del poder que tienen los hábitos en nuestra vida. Lo peor del caso es que veces los hábitos que más defendemos son los que más daño nos hacen porque creemos que el beneficio que ofrecen es mayor que el impacto que terminan teniendo. Por ejemplo, ¿cuántos hábitos defiendes en tu vida para tener (o querer alcanzar) el éxito en tu vida? ¿Cuántos de esos comportamientos los justificas por el mero hecho de que producen dinero aunque maten tus valores, tu salud, tu integridad o tus relaciones?


Hay dos cosas que este año decidí que voy a ser mucho más firme y vigilante con ellas: eliminar de mi vida los apegos y estar pendiente de formas de co-dependencia que puedan aparecer que limiten mi crecimiento, mi consciencia y el bienestar en mi vida. Esto va a implicar varias cosas: salir constantemente de mi zona cómoda, estar dispuesto a enfrentar pérdidas de todo tipo (pueden ser económicas, emocionales y profesionales), trabajar con humildad en aspectos que tal vez creo que he trabajado y como puedo aprender a identificar un EGO saludable de uno indomable o inconsciente.


Te invito a que te preguntes:


¿Qué hábitos en tu vida requieres revisar, sean buenos o positivos o malos y negativos, por el impacto que están teniendo en tu vida?


¿Qué cosas de tu vida, tanto buenas como no tan buenas, se han convertido en un comportamiento co-dependiente?


¿Qué nuevo comportamiento sería de valor agregar a tu vida y convertirlo en un hábito en los próximos 60 días?


Ser un ser humano implica estar condicionado a tus hábitos y costumbres, el problema es cuando nos dormimos, nos defendemos y caemos en comportamientos inconscientes que se reflejan en nuestro hábitos. Si tienes la capacidad de pensar, de comunicar y de elegir tu libre albedrío, que mejor manera que hacerlo de manera consciente y distinguiendo los hábitos que aportan a tu ser y a tu grandeza, no los que te llevan a amplificar tus apegos y tus limitaciones. ¿Qué esperas?


¡Gracias por leer este blog! Te invito a que los compartas y que te registres en la página!


#crecimientopersonal #hábitos #codependencia #mentalidad #emprendedor #blogger #comportamientos #miedos #abundancia #grandeza




¿Qué hábitos requieres revaluar?

244 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector