• Jorge Meléndez

Hora de afrontar las consecuencias

Ayer comenzamos a hablar del tema de ¿cuándo sabemos que es el momento de dar "reset" a una relación, negocio, etc.? Como tarea te dejé con dos preguntas para que reflexionaras y trabajaras. Estas fueron: ¿Qué requieres mirar de la situación que estás viviendo hoy que podrías encontrar una solución en las lecciones de tu pasado? ¿Qué tal vez no estás viendo, o no quieres ver, de esta situación que podría ser la lección (o descubrimiento) más grande o revelador de toda tu vida?


Antes de entrar a ver lo que podría ser una alternativa u opción de respuesta a estas dos preguntas, es importante que sepas dos pequeños, pero muy pervertidos secretos, sobre esta situación que todo el mundo sabe, pero no quiere reconocer. La realidad es que mucha gente no quiere darle RESET a las cosas porque tendría que dejar de hacer dos cosas que le encanta hacer, ya sea de manera consciente o inconsciente:


1) No querer tomar responsabilidad por la decisión, ya que tendría que afrontar las consecuencias de la misma en ese momento, aunque sean peores cuando ocurra el desenlace.


2) Tendría que dejar de verse como la víctima de la situación. La realidad es que nos encanta hacernos la víctima: tener a alguien a quién culpar, tener un chivo expiatorio, poder señalar razones por las que pasaron o no pasaron las cosas y poder quedar eximido de todo mal.


Respira, está bien. Mucha gente sabe esto pero prefiere seguir adelante con la situación y no ver lo que realmente esta ocurriendo. ¿Porqué? Esto implicaría que tendrían que hacer un alto y abrirse a la posibilidad de ver cosas que no les gusta ver. Entre ellas: que tal vez no han querido ni aprender algo vital, ni aplicar lo que saben, ni estar dispuestos a pedir apoyo. Por otro lado, por encerrarte en un círculo cerrado, pequeño o demasiado hermético, no permites que alguien te pueda dar otra perspectiva o punto de vista del asunto. Especialmente, si no es como tu lo ves.


Veamos estas dos preguntas con un grado de detenimiento.


¿Qué requieres mirar de la situación que estas viviendo hoy que podrías encontrar una solución en las lecciones de tu pasado?


Si respondiste las siete preguntas que te dimos ayer, las puedes ver aquí (www.jorgemelendez.com.mx/blog/cuando-darle-reset-a-todo), te habrás dado cuenta que hay muchas maneras de pensar, de actuar, de pedir y de trabajar que no tomaste en cuenta (o hiciste) la vez pasada que ahora mismo podrían ser muy útiles. Ahora es el momento de hacer lo que tal vez nunca has hecho y no hiciste la última vez que te encaraste a una situación similar.


¿Qué (tal vez) no estás viendo, o no quieres ver, de esta situación que podría ser la lección (o descubrimiento) más grande o revelador de toda tu vida?


Si le presentaras esta situación a tres tipos de personas diferentes: una muy exitosa, una mediocre y una fracasada que siempre hace lo mismo, ¿qué te dirían? ¿qué perspectiva te presentarían que tu no ves o no quieres ver? ¿Qué acciones tomarían, diferentes a las tuyas, que podrían ser una opción de éxito? Ahí es donde vive un líder; cuando pregunta, aprende, descubre, se arriesga y toma acciones nuevas y diferentes.


Ahora, nada de esto te exime de lo que pasará. No es una garantía de éxito, ni es una exoneración del fracaso. Un líder toma responsabilidad por sus elecciones y afronta las consecuencias de sus actos. Dar RESET no es sólo el efecto de no tener más dinero, no tener más clientes, estar harto de una persona o de una relación. Recuerda, has llegado a este punto porque has permito algo o no has estado dispuesto a hacer algo. A nadie le gusta afrontar una derrota, un fracaso o terminar una relación, pero si cuando llega este momento has explorado o agotado tus opciones y recursos, vivirás mucho más tranquilo contigo y asumirás la responsabilidad con dignidad y no ser una víctima resentida.


Te invito a que compartas este blog con la gente en tu vida y me dejes tus comentarios, dudas, preguntas o críticas, son bienvenidas. Este lunes, en nuestro Anquiro Podcast, vamos a profundizar en este tema del Reset con un episodio exclusivo llamado "Resetéate", lo encuentras en anchor.fm/jorgemelendez. ¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! #crecimientopersonal #reset #anquiro #coaching #emprender #mindset #creencias #victima #responsabilidad #elegir



Ser responsable de tus elecciones es clave


182 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector