• Jorge Meléndez

La búsqueda en tiempos de miedo

En estos días, por alguna razón u otra, el tema de la espiritualidad, la fe o las creencias en Dios salen a relucir de alguna manera. Hasta en varias participaciones que he tenido en programas, entrevistas o conversaciones con amigos, el tema está en el aire. Hoy te invito a que cuestiones algunas de tus premisas a través de cinco preguntas.


En lo personal, lo he tomado como una especie de revisión en el estado que se encuentra mi espiritualidad. Y cuando digo espiritualidad, no me refiero a dogma, religión o camino particular. Me refiero a relación personal, disciplina, práctica y/o descubrimiento único a través de la curiosidad, la búsqueda y la revelación del misterio que es la vida misma. (A los que leen estas líneas que sean ateos, agnósticos o seguidores de la ciencia, estas líneas también pueden aplicar para ti).


Uno de mis mentores actuales yo lo describo como "uno de los ateos más espirituales que he conocido en toda mi vida". Si, es declarado un ateo y tiene una consciencia espiritual muy consciente de ella. Jamás pensaría que las palabras ateo y espiritual pudieran convivir en una misma oración. Es como si la ciencia y la espiritualidad no pudieran convivir en un mismo espacio. Falso. Una no se impone o contradice a la otra. Al contrario, se nutren y abren caminos para la evolución del otro.


El propósito de estas líneas no es convencerte o dirigirte en alguna dirección. Al contrario, tal vez sean un espejo para ver si realmente vas hacia dónde dices que quieres ir o tal vez mirar si las razones por las que vas por ese camino, son congruentes con lo que dices. Como todo espejo, puede causar que surjan diferentes emociones o sentimiento. ¿Cuántas veces has dicho que quieres hacer algo y terminas haciendo otra cosa? ¿Cuántas veces dices que crees en algo, pero a la hora de la verdad tus acciones no son congruentes con dicha creencia?


Es bien seductor usar de marco de referencia la Pandemia para darte cuenta de lo que ahora crees o no crees. Es bien tentador usar la situación para tener mil razones para dejar de creer en lo que sea. Es como si las crisis o las calamidades fueran las pruebas para evaluar si la espiritualidad pasa la prueba de la verdad o la mentira. ¿Cuántas veces he escuchado gente usar como argumento: si Dios existiera permitiría que esto pase?


¿Qué tal si esta, y muchas otras situaciones ocurren no para cuestionar la existencia de un Ser Supremo, un Dios, una Energía o una fuerza que da vida a todo, sino para ver qué relación tienes con ell@ y lo que esperas de ella? No esperes de una relación lo que no estás dispuesto a darle.


¿Qué tal si la realidad nunca va a encajar con la espiritualidad, ya que la espiritualidad es tan grande y misteriosa que la realidad se queda chica en ella? No saber es parte del misterio de la vida. Queremos saberlo todo y/o controlarlo todo.


¿Qué tal si llevas la espiritualidad a su expresión física, individual y personal: tú? ¿Qué crees tú que la Vida, Dios, un Ser Supremo o la Energía piensa de ti? Tal vez no lo que tu piensas.


¿Qué papel juega en estos momentos en tu consciencia y en tus actos el amor, la empatía, la consciencia de la conexión con todo (no sólo con lo que te importa o tu versión de lo que deben ser los hechos), la humildad, la escucha, el perdón o reverencia por la vida? Tu eres una parte de un todo y lo reflejas en tus actos.


¿Cómo podrías usar este tiempo para cuestionar las premisas en las que te basas, no para confirmar o negar la espiritualidad, sino para crecer a raíz de ellas? Dicen que lo que nos eleva es la manera en que trascendemos y nuestras creencias es uno de los mayores retos de ello.


Es bien fácil caer o seguir viviendo en la polarización ya sea política, religiosa, económica, moral, familiar o hasta de géneros. Es fácil defender un criterio, muchas veces impuesto, heredado, acomodado o hasta por afinidad o comodidad, pero nunca es cuestionado, puesto a la luz no para ver si es cierto, sino para ver de qué te sirve. Defendemos creencias, muchas veces basadas en el miedo y usando la razón como muro de defensa y no miramos lo más simple: somos seres humanos.


Vivimos en tiempos donde la vida nos pide escuchar desde nuestra condición de seres humanos, no meramente de las creencias que nos condicionan, nos separan, nos limitan, nos ciegan y, tristemente, nos clasifican y así vivimos por la vida. En estos momentos hay mucha gente que quiere hablar, que quiere ser escuchada, que quiere poder mostrar quien es, pero si el temor a ser juzgado, criticado, comparado, señalado, por las creencias que defendemos. Tal vez tú seas una de esas personas que desea hacerlo. ¿Qué vas a hacer al respecto?


Personalmente, cultivo ciertas prácticas que me llevan a cuestionar mi espiritualidad, centrarme conmigo mismo y ver cómo la pongo en práctica:


1) Silencio - reflexionar, meditar y conectarme conmigo.

2) Escribir en un diario - todos los días ver lo que sale de mi y qué dice de lo que veo.

3) Leer libros que reten mis creencias espirituales - Krishnamurti, Anthony de Mello, Osho, Paramahansa Yogananda, Un Curso de Milagros, son algunos de ellos.

4) Tener un par de amigos que cuestionen mis premisas, mis creencias.

5) Acciones diarias - qué hago que sea congruente entre lo que creo y lo que hago.


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


Recordatorio: Toda esta semana mis Facebook Lives de "Despierta tu Ser" se enfocarán en "Desarrollo de habilidades" con varios invitados diferentes cada día y que practican dicha habilidad. De lunes a viernes a las 8:30 am, hora de México, puedes verlos en www.facebook.com/jorgemelendezlc. Dale me gusta a la página y activa las notificaciones para que te llegue el aviso cuando comience.


Invitados esta semana:


* Este miércoles estará de invitada la empresaria Xochitl Padilla.


* Este jueves estará de invitado el autor de cuatro libros Best Seller: Bob Berg.


* Este viernes tendré al emprendedor y escritor de un nuevo libro: Erik Gamio.


Nuevo programa online: Sergio Hernández Ledward, Paula Morelos y yo estaremos ofreciendo el programa virtual "Los nuevos héroes virtuales y sus historias", que combina desarrollar tus habilidades de hablar en público y contar historias. El mismo comienza el 1 de junio. Cupos limitados y a un precio que jamás se repetirá. Si deseas más información puedes enviar un mail a jorgeamp63@mac.com o un WhatsApp al +5215511392095.


Si deseas ver el Facebook Live de hoy enfocado en este tema, lo puedes ver aquí:


https://www.facebook.com/Jorgemelendezlc/videos/10163470577050173/


#crecimientopersonal #creencias #espiritualidad #mentalidad #blogger #anquiro #cuestionarpremisas #miedos #misterio #descubrir



¿Qué tal si esta situación pide ir más allá de lo que crees?

39 vistas2 comentarios

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector