• Jorge Meléndez

La cita de tu vida

Cambiemos la posición en la que te encuentras, sólo por un momento. En vez de ser el emprendedor, el empresario o el proveedor de servicios, colócate en la silla del cliente. Esta conversación puede representar la mejor oportunidad que tenga tu negocio o tu idea de poder duplicarse y crecer como nunca lo habías pensado. Hay dos condiciones para que esta plática tenga el mayor valor posible: la honestidad del cliente y la humildad del emprendedor de escuchar y poner en acción lo que el cliente le dice.


Si tu fueras el mejor y más exigente cliente de tu empresa o servicio, ¿qué le dirías al emprendedor que está sentado al otro lado de la mesa que debe escuchar en este instante?


¿Qué le dirías sobre su oferta? ¿En qué podría mejorar o expandir? ¿Qué beneficios podrías darle al cliente que no le das? ¿Como podría mejorar la calidad del servicio al cliente? ¿Cuán rápido responde cuando un cliente requiere atención? ¿Cómo escucha al cliente cuando le está comunicando lo que siente o piensa sobre su producto o servicio? ¿Lo escucha o se defiende con excusas o razones? ¿Qué evaluación le darías?


¿Qué observaciones podrías darle sobre su presencia como marca, negocio o servicio en el mundo de ofertas? ¿Qué se podría mejorar y de qué manera? ¿Qué se podría eliminar? ¿Qué no se está haciendo para impactar el mercado nicho al que apela? ¿Qué podría diferenciar o distinguir este negocio o servicio y no se está explotando? ¿Qué debe tomar en cuenta y comenzar a hacer para promover o expandir la oferta en redes o en un mercado base? ¿Qué podría ser un elemento creativo o innovador a usar a partir de este momento?


¿Qué retroalimentación le darías sobre las habilidades que requiere desarrollar o expandir el emprendedor, para que la experiencia del cliente con el producto o servicio sea tan única o diferente que éste quisiera repetir? ¿Qué cosas no se ven a simple vista, pero tendrían un impacto en la presencia, credibilidad, reputación y estabilidad del producto o servicio si se fortalecieran (ejemplo, manejo de la empresa, habilidades blandas - liderazgo, honestidad, ética, integridad, etc.?


¿Qué podrías agregarle a esta persona sobre la visión, la misión, los valores y la mentalidad de abundancia de este producto o servicio que podría poner en práctica para que la expansión y la prosperidad sea una mentalidad y no un concepto? ¿Dónde las expectativas no están siendo respaldadas con el servicio o la calidad para que se hagan realidad en resultados y no una frustración por lo que no sucede?


¿Qué recursos no están usando (sean económicos, técnicos, humanos, estratégicos, etc.) que podrían tener un beneficio para la empresa o servicio, y más importante, para el cliente? ¿Qué podría aprender este emprendedor de otros que ya han recorrido este camino para que pueda encaminarse hacia un próximo nivel de calidad y crecimiento? ¿Qué cosas se van hacer específicamente y en cuánto tiempo para que el producto o servicio mejore y el cliente sea el más beneficiado? #cliente #servicio #emprendimiento #honestidad #escuchar #retroalimentación #crecimiento #visión #habilidades #mejoramiento


La cita de tu vida

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