• Jorge Meléndez

La solución está en ti

¿Has visto la película "El Mago de Oz"? Es probable que algunos hayan visto la primera versión, protagonizada por una joven llamada Judy Garland (la madre de Liza Minelli), o versiones más recientes como la de Michael Jackson o la que se grabó en el 2013 (Oz). Si te preguntaran: ¿cuál es la historia de la película?, ¿cuál sería tu respuesta?


Muchos dicen que es "creer en tus sueños", "nunca perder la fe o la ilusión" o "imaginar que siempre puede haber algo mejor". ¿Qué tal si la historia es mucho más simple y más cotidiana de lo que piensas? Aquí les va: si huyes de tus problemas, estos te seguirán a ti hasta que comprendas que la solución (o respuesta) está dentro de ti.


La solución está dentro de ti

Ayer hablamos sobre la lecciones que elegimos aprender. (Puedes leerlo aquí www.jorgemelendez.com.mx/blog/las-lecciones-que-elegimos-aprender). Una de las razones por las que repetimos eventos o historias en nuestra vida es por que no queremos enfrentar dolor y por eso preferimos huir, escapar, evitar o no dar la cara en ciertas situaciones pensando que si lo hacemos la situación desaparecerá, se hará más pequeña o yo no volverá a pasar. Todo lo contrario, dicen que lo que tu resistes, persistes y lo que tu aceptas, desaparece.


Tu puedes salir huyendo de tu casa, de tu país o del tipo de pareja que has tenido en tu vida, pero si no resuelves lo que esta de fondo que te lleva a ese tipo de situación, vas a volver a repetirla no importa el lugar del mundo donde te encuentres o el tiempo que haya pasado. Las lecciones se repiten hasta que se aprenden.


Volvamos al tema del Mago de Oz. Lo que me parece curioso de esta perspectiva de la historia es "¿cuántas veces hemos querido cambiar nuestra realidad y entramos en una especie de fantasía pensando que eso lo hará más llevadero o simple?". Lo cierto es que no podemos evitar enfrentar nuestra realidad y mientras más rápido lo hagamos, más rápido podemos crecer y aprender de ella.


Es bien fácil pensar que el problema o la situación que estamos viviendo es por causa de un agente externo. Que si nuestra pareja, que si la sociedad, que si la economía, que si la falta de oportunidades, etc. Lo primero que pensamos es cómo alguien externo puede resolverlo. Si no vemos quién, cómo, cuándo o de qué manera, caemos en una especie de actitud de derrota, angustia, de impotencia, de resignación o de confusión.


Dorothy hace eso mismo en la película y es un claro reflejo de muchos. ¿Cómo aveces queremos cambiar lo que tenemos pensando que lo que llegará será mejor? Si lo primero que debemos hacer es aceptar lo que tenemos en ese momento, evitarlo o huirle no aporta en nada a cambiarlo.


Recuerdo cuando escribí mi primer libro hace casi diez años, tenía una idea muy vanguardista en ese momento. Deseaba que el libro tuviera una interacción virtual con los lectores. Mientras lo estabas leyendo, podrías hacer un alto en varios pasajes del libro y entrar a una sala virtual donde podrías hacer ejercicios de crecimiento personal conmigo. Era algo muy ambicioso en ese momento. El detalle es que la persona que contraté para hacerlo desapareció con el dinero del depósito a dos semanas del lanzamiento del libro.


Estuve como semana y media muy estresado, angustiado y hasta triste por que una idea que me parecía muy buena, especialmente en ese momento, no podría llevarse a cabo. Hasta que dije "no más preocupaciones". En ese momento opté por soltarlo y decidí que cada vez que hiciera una presentación del libro, haría algunos de los ejercicios que iban a ser parte de la sala virtual. De esa manera podría hacer algo diferente en vez de meramente hablar de un libro.


En el momento en que acepté la realidad y solté mis sentimientos de impotencia, ira o decepción, todo cambió. Lo mismo pasa cuando hacemos el ejercicio de no entregarle nuestro poder a las cosas que están fuera de nuestro control. De la misma manera en que Dorothy no podía controlar el que no la escucharan, siendo niña, y se sintiera frustrada y quisiera volver a casa, ya estando en Oz (gracias a la Bruja Buena) se dio cuenta que la solución estaba dentro de ella. Por eso cuando regresó a su casa todas las personas que aparecían en OZ eran parte de su diario vivir (amigos de sus tíos que trabajaban en la finca).


Si miras bien, todo problema vive en el presente, aunque sus raíces vienen del pasado. Si lo evitas no verás lo que el presente encierra para ti, sino que verás el pasado o el futuro y te pasarías la vida entera saltando entre los dos, pero nunca estarás donde vale la pena estar: EL PRESENTE. Donde único podrás hacer algo diferente, es en el presente, viendo más allá de lo que siempre ves y de la manera en que sueles ver las cosas. Cambiar las cosas no es cuestión de forma, sino de perspectiva o interpretación. ¿Qué vas a hacer para descubrir tu Mago de Oz y encontrar soluciones dentro de ti de las situaciones que hoy enfrentas?


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con otras personas. El cupo del grupo de Mentes Maestras esta por cerrarse. Si quieres ser parte de este grupo donde habrán personas (hasta el momento) de 6 países, escribe un mail a jorgeamp63@mac.com.


#crecimientopersonal #coaching #mentalidad #blogger #anquiro #magodeoz #realidad #soluciones #dentrodeti #abundancia



132 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector