• Jorge Meléndez

Las siete camisetas que llevas puestas

Actualizado: 25 de jun de 2019

Todos somos parte de algún equipo. Siempre hemos pertenecido (y perteneceremos) a algo. De alguna manera lo que hacemos (o no hacemos) impacta de alguna manera el resultado final. Ya sea de lo que queremos, como individuo, o como colectivo.


¿Has tomado un momento para pensar en los equipos de los que formas parte? Yo digo que todos somos parte de siete equipos en la vida. Desde que nacemos hasta que pasemos a otro plano tenemos la camiseta puesta de este septeto de alguna manera. Estos siete equipos marcan mucho de la manera en que nos vemos como persona, cómo vemos al mundo y cómo nos aproximamos a las cosas a lo largo de nuestra vida.


Tus siete equipos:


1) Contigo mismo - eres el jugador principal y el centro de comando de este equipo. Este equipo tiene un gran impacto en la manera en que juegas con los otros seis. Aquí influye mucho tu manera de pensar, tus creencias, tus actitudes, tus hábitos, tus acciones y tu manera de integrarte, entre muchos elementos más. Vale la pena considerar ciertas preguntas con este equipo: ¿qué juego estás jugando contigo mismo: a ganar o a perder o empatar? ¿Qué riesgos tomas con este equipo? ¿Cómo cuidas (no dije proteger) a este equipo? ¿Juegas en equipo con este equipo o eres una contradicción entre los que piensas, sientes, dices y haces? ¿Qué podrías mejorar de este equipo?


2) Tu familia - este equipo marca tu origen, tu historia y, aunque no lo creas, mucho de lo que será tu futuro o legado. En la manera en que te relacionas (o no relacionas) con este equipo, habrá una gran repercusión en tus resultados. ¿Es necesario tener una buena relación con tu familia para triunfar en la vida? No. El éxito no está condicionado en la vida, aunque la calidad de vida no tiene nada que ver con el éxito. Si tu provienes de una familia donde hay una gran historia de dolor, drama o trauma en ella, tal vez no requieres ser amigo o estar cerca de ella, pero sanar las heridas si. Tu puedes vivir una vida llena de ira, dolor, resentimiento y hasta odio, pero no tendrás una experiencia completa de quién eres y de lo que es la vida. Sanar no tiene que ver con relacionarte con los que te hicieron daño, sino devolverle la vida al que carga la herida. ¿Qué juego juegas en este equipo?


3) Tu círculo cercano - Esta mañana leía que con el paso por la vida, vamos perdiendo mucho de lo que éramos cuando niños, en particular nuestro sentido de curiosidad y de asombro. Pienso que mucho de este sentido lo podemos recobrar, pero depende mucho del tipo de relación que establecemos con la gente que tenemos cerca. Si soy prisionero de tener que guardar una imagen ("el qué dirán"), de tener gente cerca que más ataca, duda, cuestiona, juzga o critica sin evaluar objetivamente mis sueños, metas o deseos, mi potencial como persona nunca verá su máxima expresión. Tu puedes aislarte del mundo, y hasta distanciarte de los demás, con el argumento de "no confío en la gente". Vas a tener la razón, pero recuerda que ningún sueño se manifiesta sólo. ¿Qué juego juegas en este equipo?


4) Tu profesión, trabajo o negocio - Algo nos mueve en la vida todos los días: un sueño o sobrevivir un día más. En alguna dirección nos movemos: hacia algo o nos alejamos de algo. Nuestras acciones producen algo: que crezcamos o nos acerquemos a lo que queremos o nos estanquemos, nos reduzcamos o nos alejemos de lo que queremos. De alguna manera la manera en que nos relacionamos con lo que estamos haciendo profesionalmente, dice mucho de lo que queremos, aspiramos (tal vez lo más importante) y de la manera en que honramos lo que hacemos mientras nos convertimos en nuestra mejor versión. ¿Qué juego juegas en este equipo?


5) Tu pareja o tu vida emocional - Rompamos con muchos mitos. ¿Necesitas una pareja para ser feliz? No. ¿Tengo que estar casado para sentirme pleno? No. ¿Tengo que tener una familia para ser aceptado? No. Cuando hablo de pareja o vida emocional me refiero a conocer las partes de ti que no conoces. ¿Puedes ser pleno conviviendo con una persona y nunca casarte? Si. ¿Puedes ser feliz teniendo un arreglo diferente con tu pareja que los que dicen los estándares sociales? Si. Ahora, no puedes conocer quién eres en todo el sentido de la palabra si no amas con profundidad, con intensidad, con propósito y con dar a otro. No se trata de estar feliz para toda la vida o estar juntos para toda la vida, me refiero a conocer quién eres emocionalmente, no vivir con el miedo a perder o a sentir dolor. ¿Qué juego juegas en este equipo?


6) Con tu entorno inmediato - Me refiero a crear consciencia de donde estás, ya sea comunidad, barrio, pueblo, ciudad o país. Las cinco equipos anteriores van de la mano con el lugar donde estás. El lugar donde estás no tiene la culpa de dónde estés en tu vida, pero tu si puedes elegir una de tres cosas: aceptar el lugar donde estás (ya sea el externo tanto como el interno), cambiar tu forma de ver el lugar o cambiar de lugar. Tu forma de cuidar o respetar el lugar dónde estás dice lo que le das al lugar y no sólo lo que esperas del lugar. ¿Qué juego juegas en este equipo?


7) Con el planeta - Tal vez nunca sepamos con claridad quien nos puso aquí, con qué propósito o para qué estamos aquí, pero si podemos determinar qué vamos hacer, como lo que queremos hacer y qué impacto queremos dejar. No se trata de crear en nada espiritual o sobrenatural, sino cuestionar tu intencionalidad. No se trata de la respuesta, sino de la manera en que llevo a cabo la acción. Si nos hacemos la pregunta incorrecta, "la respuesta es irrelevante o peligrosa", dice Randy Gage. Aquí tu puedes vivir de manera consciente de que eres parte del todo y que estás conectado con todo, o vivir desconectado (lo que es imposible). ¿Qué juego juegas en este equipo?


No se trata de la perfección, sino de la consciencia. Es un proceso, pero se requiere estar dispuesto a crecer, a crear, a enfrentar, a sentir, a conocer, a descubrir, a desilusionarte, a despertar, a salir de la negación, de abrir los ojos, de abrir los oídos y de trascender tus sentidos. Lo interesante de ser parte de este equipos es que la manera en que lo juegas dice dos cosas: el tipo de preguntas que te haces y el nivel de consciencia con el que juegas. ¿Qué vas hacer al respecto?


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu. Te invito a que lo compartas con personas como tu y que podamos crear una comunidad de gente que cree en otros y podemos servirle a manifestar sus sueños a través del servicio y agregar valor.


¡Gracias a todos porque no sólo llenamos 1, sino 2 grupos de Mentes Maestras! Más de 40 personas de siete países tomaron acción. Si quieres ser parte de una comunidad que va a impactar al mundo, a un precio sumamente razonable, vas a tener la oportunidad de ser parte de un tercer grupo que comienza en julio. Cupos limitados. Envía un email a jorgeamp63@mac.com para recibir más detalles. Hay una oferta hasta el 30 de junio para los primeros que tomen acción.


#crecimientopersonal #trabajoenequipo #dar #consciencia #dar #servicio #blogger #conexión #propósito #anquiro


Eres parte de muchos equipos, ¿cómo juegas en ellos?

173 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector