• Jorge Meléndez

Lecciones de liderazgo y pertenencia

Este fin de semana las lecciones llovieron. De muchas partes, así como de lugares menos esperados. Fueron lecciones de liderazgo y de sentido de pertenencia. Lecciones que me hicieron reflexionar y valorar dos cosas: dónde estoy parado y qué causas definen mis acciones en estos momentos.


Lección #1: ¿Cuántas veces has permitido que las emociones y/o las relaciones nublen te capacidad de entendimiento o de hacer lo correcto en ciertas situaciones? Este pasado fin de semana tropecé con la piedra otra vez.


En mi afán de querer hacer lo correcto, me apegué a mi manera de ver las cosas y perdí contacto con sostener unos valores. Gracias a Dios que varios líderes supieron tocarme el hombro de manera amorosa y me dijeron "¿crees que es lo más apropiado en este momento hacer lo que quieres hacer?" En ese instante pude hacer un alto, ver la situación y darme cuenta que en mi afán de querer hacer las cosas de una manera, estaría violando unos principios y valores que no estaba viendo.


En pocas palabras, este punto ciego estaba afectando mi capacidad de ver no sólo la situación, sino las personas que serían parte de esta situación y el impacto que tendría en el futuro. Si no tienes personas cerca de ti que han caminado el camino que estás atravesando, vas a tropezarte con puntos ciegos y eso puede llevarte a perder tiempo, esfuerzo, emociones, enfoque, dinero o hasta desviarte o tener un impacto negativo en tu gestión. Es una tribu donde la congruencia y la coherencia es vital y el no haber tomado en cuenta esto, podría enviar un mensaje equivocado a todos los que son parte de un movimiento.


Lección #2: Lo he dicho varias en mis blogs, el impacto que tuvo el libro de Seth Godin, "Tribus", en mi vida. Entre las muchas lecciones que me brindó este libro, la más importante es que el mundo se dirige hacia la consolidación y el fortalecimiento de tribus. Ante la caída de tantas instituciones sociales, religiosas y económicas en el mundo, la gente quiere sentirse parte de algo que le brinda un sentido de pertenencia, de seguridad, de comunidad, de ser parte de algo y de poder expresar algo, entre muchas cosas más que busca la gente hoy día.


Este fin de semana mi esposa Rosaura respondió a un llamado de su ser, de su relación con Dios y de expresar algo que era importante para ella: servir de conducto para unir a mujeres que buscan mejorar, crecer o hacerse conscientes de aspectos que son vitales en su vida. Areas como bienestar, crecimiento personal, emprender, contribuir, hacer la diferencia y crear consciencia entre una gran tribu, como lo son las mujeres.


Con el nacimiento del evento "Mujer Ideal", ella reunió un grupo de mujeres con intereses de crecimiento similares, junto a líderes que están creando una visión de ser una "mujer completa". Rosaura invitó a varias ponentes a presentar temas que van desde emprender, la nutrición y/o bienestar, el crecimiento personal y el crear consciencia con situaciones que impactan a la mujer hoy día en el mundo. Fueron tres horas de puro amor donde las mujeres pudieron sentirse que son parte de algo que las vincula en su cotidianidad, pero las apoyará en definirse por su profundidad y propósito.


En lo personal, estar en la mesa de sonido observando y apoyando fue una gran lección donde el buscar crear tribus con una visión y un objetivo que une a la gente puede ser un vehículo poderoso. El hecho de que los temas eran reales, cotidianos y vinculados por la manera en que la mujer (especialmente las madres solteras o profesionales que desean emprender) pueden emerger si se dan a la tarea de invertir en ellas y darle un giro de autenticidad a sus vidas con otro enfoque. Fue hermoso ver cómo las mujeres pueden rebasar su nivel de solidaridad y entrar en un espacio de comunidad con un propósito poderoso y definido. Si quieres conocer más sobre "Mujer Ideal" puedes hacerlo entrando a la página de Facebook en https://www.facebook.com/MUJER-IDEAL-253156985568563/


Lección #3: El cine y los premios Oscar. Esta premiación anual donde se honra lo mejor del cine fue un claro ejemplo de la manera en que está cambiando el mundo fílmico y la forma en que la manera en que vivimos y nos congregamos, y las razones por las que lo hacemos. Ayer, antes de la premiación, fuí a ver la película de Spike Lee, "The Blackkklansman" (El Infiltrado Del KKKlan") y la misma es un claro ejemplo de lo que se vive hoy día, aunque este hecho ocurrió hace 40 años. La película muestra como vemos el mundo a través del lente del color de piel, raza, nuestros prejuicios y comparaciones de clases sociales. Brillante la manera en que Spike Lee logra unir en su mensaje un acto ocurrido en una Universidad hace casi dos años con un mensaje de lo que todavía se vive hoy. Cómo el miedo, el odio, los prejuicios y las posiciones sociales siguen dividiendo a los seres humanos en vez de unirlos por un bien común.


La premiación de los Oscar fue un llamado a la diversidad, a la unión y a la manera en que diferentes tribus buscan presentar al mundo un mensaje de honestidad, de amor y de opresión que vive en el mundo. Si vemos las películas que resultaron las grandes ganadoras: Roma, Pantera Negra, The Green Book, Bohemian Rhapsody, entre otras, buscan mostrar al mundo tres cosas: soñar y vivir por una visión, luchar no importa los obstáculos y la integración no se da hasta que no se defiende lo que define a un grupo o tribu. En fin, las lecciones llovieron y las tienes a tu alrededor en tres dimensiones: contigo mismo, con gente cerca de ti y cómo el mensaje que llega a través del arte y sus muchas expresiones. ¿Qué vas a hacer para desarrollar tu liderazgo, defender tu sueño y definir tu tribu?


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu, que busca crecer e impactar a otros.


#crecimientopersonal #blogger #anquiro #spikelee #oscars #diversidad #unión #liderazgo #cuasas #tribus


Tener un sueño y visión, luchar por ello y definir quién eres y tu tribu son objetivos comunes de todos.


100 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector