• Jorge Meléndez

Liberación emocional crítica

Actualizado: 4 de ago de 2019


Si te preguntaran, ¿en qué grupo te colocarías? Los que siempre sienten. Los que nunca o rara vez sienten. Los que sienten cuando algo pasa o cuando creen que deben.


¿Qué dice tu respuesta de tu manera de sentir o de relacionarte con tus emociones? Esa respuesta puede tener muchas ramificaciones en la manera en que vives, te relacionas, reaccionas o respondes y cómo te aproximas a situaciones, eventos, personas y oportunidades.


Mucho antes de comenzar mi trabajo en el campo del Coaching y el Crecimiento Personal, estuve tres años sumido en conocer mis co-dependencias emocionales. Esto que voy a decir puede molestar, incomodar y generar incredulidad en la gente, pero TODOS somos co-dependientes de alguna manera. Todos hemos aprendido a ver el amor y las relaciones desde alguna óptica errónea o no congruente con lo que es un amor saludable.


Durante esos tres años pude darme cuenta de los muchos apegos, sabotajes, manipulaciones y los muchos comportamientos basados en el miedo, y no el amor, que eran parte de mi diario vivir. Tanto de manera consciente como inconsciente. (Recomiendo que todo el mundo lea el libro de Melody Beattie titulado “Codependiente No Más” y trabaje por lo menos por un año los 12 pasos de la Co-dependencia emocional).


¿Porque la inteligencia emocional se ha vuelto tan Popular, conocida y valorada como un medidor de éxito y crecimiento? Por la manera en que enfoca en habilidades blandas (llámase escuchar, empatía, compromiso, humildad, integración, respeto, etc.) y cómo puede mejorar tus relaciones interpersonale.


Tu nivel de inteligencia emocional dice cuánto has avanzado en tu capacidad de relacionarte con otras personas. Aquí tus títulos, puestos, experiencia, tiempo en el puesto y malos hábitos de autoridad no van a servirte de mucho. Es más, muchas empresas prefieren lo primero y no lo segundo.


Esta semana hemos estado hablando de la importancia que juega el pensamiento crítico en nuestro campo emocional. (Los blogs de los pasados 5 días miran diferentes aspectos y su impacto).


Es importante distinguir que trabajar con tu inteligencia emocional no se traduce a que estás eliminando tu co-dependencia. Una cosa es como te relacionas con otros y otra cosa es desde donde operas internamente contigo. La inteligencia emocional hace mucho por fortalecerte emocionalmente pero no te libera de lo que pueden ser una cadena en tu vida.


¿Qué quiere decir eso? Tu puedes trabajar tu empatía, tu escucha, tu respeto y muchas otras cosas con la gente, lo que está muy bien. Ahora, desde donde eliges o escoges a la gente (parejas, etc.), si tiendes a rescatar o cargar a las personas o como tiendes a apegarte a la gente o a las formas de dar o recibir afecto, pueden convertirse en un gran obstáculo o peso en la vida de alguien.


¿Que tiene que ver todo esto con pensamiento crítico? Todo. Si no eres capaz de mirar objetivamente tus emociones, tus apegos y tus comportamientos, puedes perder mucho tiempo, energía, emociones, destruir relaciones y perder hasta mucho dinero en el proceso.


Trabajar con tu pensamiento crítico es saber que tu humanidad tiene un componente emocional vital. Si no lo conoces, si no sabes y no admites honestamente lo que son tu temores, miedos o apegos, así como tu indiferencia o desconexión emocional, tu vida chocará con un tope, un techo o será una serie de círculos viciosos que podrían afectar tu vida de muchas maneras.


Tu pensamiento crítico no te hace más pragmático, sino más consciente de tus emociones y cómo manejarlas (no controlarlas) mucho más efectivamente. Somos seres humanos que sentimos y toda experiencia viene acompañada de una emoción que la anticipa, la acompaña y la completa. Distinguirlos, sentirlos y liberarlos es parte de vivir y crecer.


Es triste ver cómo vivimos muchas veces ignorante, desconectados, indiferentes, atemorizados o inconscientes de nuestras emociones. Hoy, más que en ningún otro momento de la historia, podemos aprender, conocer y liberar nuestro potencial emocional si nos damos la oportunidad de aprender de ellas. Ahí tu pensamiento crítico juega un papel importante. ¿Qué esperas?


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


#crecimientopersonal #pensamientocritico #emociones #consciencia #mentalidad #responsabilidad #blogger #Anquiro #crecimiento #expansion








156 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector