• Jorge Meléndez

Lo mandatorio y lo voluntario

¿Cuántas cosas sabes que serían de enorme valor el que las hagas, sin embargo, son parte de tu lista de pendientes por alguna excusa que te pones? ¿Cuántas cosas "no las haces" por que te generan una sensación de "obligación" hacerlas, en vez "querer o elegir" hacerlas?


Si hicieras una lista de cosas importantes que deben ser parte de tu día (dieta, ejercicio, las cosas que siempre has querido hacer pero no las haces), ¿cuán grande o larga sería tu lista? ¿Cuánto tiempo llevan algunas en ellas en la lista, pero contigo no pasa nada? ¿Cómo sería tu vida si la redujeras?


Por otro lado, ¿cuántas cosas si haces (y llevas tiempo haciéndolas) pero no te producen el resultado que deseas? En algunos casos, las haces con un sentimiento de insatisfacción, inconformismo o impotencia, pero ahí sigues. ¿Porqué en algunos casos no puedes ni siquiera empezar con lo que sabes que deberías comenzar, mientras por el otro, no acabas de hacer algo diferente en las que ya haces?


Hay una gran diferencia entre la educación mandatoria y la educación voluntaria. Me imagino que la mayoría de ustedes saben cuál es. Ahora, hay una parte de ti que lo sabe, pero hay otra que no te permite moverte a hacer algo diferente. Un proverbio chino dice: Saber y no actuar es no saber. Veamos porqué.


Si ir a la escuela o estudiar fue un ejercicio de fuerza, de constante lucha y simplemente no te gustaba, es probable que ver las oportunidades educativas como algo voluntario es algo muy desafiante, por no decir imposible. Por otro lado, si tu experiencia de la escuela y estudiar fue una más llevadera, fluida y completa, es probable que no importa si hoy tienes 60 años, vas a seguir estudiando o estar abierto a hacerlo.


Somos muchos (y me incluyo) los que en nuestros años de formación mucho de lo que aprendíamos en la escuela era más una obligación o un "tenías que hacerlo". De no hacerlo habrían muchas consecuencias, tanto a nivel personal (castigo, pérdida de privilegios o hasta podrías ser amonestado físicamente con el cinturón, la chancla o cualquier otro objeto), así como burla de amigos (burlas o bullying) o sentirte aislado o raro por no hacer lo que hacían los demás.


Una de las razones por las que no hacemos las cosas que "deberíamos" hacer vive guardada en nuestro subconsciente. Es nuestra programación mental. Si tu mente siente que estudiar era una obligación, si eras señalado como un "no sirves para nada, nunca vas a llegar lejos", toda esa programación mental está ahí guardada y te limita, detiene o interpone cada vez que vas a dar un paso hacia el crecimiento. Es por eso que te sale el cansancio, la pereza, la indiferencia o simplemente tu distraes con mil cosas y no haces lo que en el fondo sería para tu beneficio hacer.


En mi caso personal, el mejor ejemplo de esto es la lectura. Nunca fuí educado por mis padres a leer cuando era niño. No era común en mi casa leerte cuentos en la noche antes de dormir y estando en la escuela la lectura no era mi fuerte. Es más, todavía en la Preparatoria o Escuela Superior (pre-Universitaria) odiaba leer y mis niveles de compresión de lectura eran bajo el promedio. Hasta que no trabajé con mis creencias limitantes sobre mi mismo, "el no servir para nada", "el jamás llegaría a ser alguien en la vida", la lectura no empezó a fluir en mi vida. Esto no pasó hasta después de los 30, casi 31, años. Hoy puedo leer más de 30 libros al año.


Mucha gente sabe que requiere educarse financieramente, accesar su creatividad, creer en si mismos, expresar sus emociones, trabajar en sus sueños, definir su propósito y muchas cosas más, pero no lo hace. ¿Porqué? Siguen siendo prisioneros de su mente subconsciente. Si comienzas a trabajar con ella, y tu programación mental, es muy probable que puedes liberar esa parte de ti que siempre has querido manifestar. El fin no es meramente el resultado, sino saber que puedes tener una experiencia diferente de ti, de la vida y de lo que mereces. Es comenzar a ver la educación como algo voluntario y no obligatorio en tu vida. ¿Qué vas a hacer al respecto?


¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu. Sólo quedan 6 cupos de Mentes Maestras que comienza en junio. Tenemos líderes de más de 6 países que van a ser parte de este programa cuyo propósito es elevar la capacidad de impacto e influencia de personas que desean dejar una huella en este mundo. Si quieres saber más del programa, envía un mail a jorgeamp63@mac.com.


#crecimientopersonal #mentalidad #coaching #abundancia #subconsciente #libertad #anquiro #blogger #elegir #creer


Romper la programación del subconsciente es el desafío





62 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector