• Jorge Meléndez

Lo que te une o te separa

Actualizado: 18 de mar de 2019

¿Cuál es la diferencia entre independencia e interdependencia? La primera es opcional, la segunda es inevitable. La primera es una lucha, la segunda una realización. La primera parte de la separación, la segunda de la conexión. Puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso para muchas personas en varios aspectos de su vida.


Vivimos en tiempos donde el llamado a la independencia es fuerte. Dondequiera que miramos, el mensaje es: "se fuerte, no necesitas de nadie, no le debas nada a nadie". Por un lado podemos decir que decirle al mundo de que "tu puedes y eres capaz" es bueno, pero lamentablemente estamos perpetuando detrás de todo una peligrosa creencia: estamos separados y así tengo razones y excusas para protegerme.


La independencia es una búsqueda, una especie de aspiración de alcanzar o lograr algo. Salir de la casa de tus padres, poder ser autónomo en tus finanzas, no depender emocional o financieramente de una pareja o de alguien son algunos ejemplos de independencia. Mientras algunos aspiran a lo que acabo de mencionar, para otros es todo lo contrario: lo evitan. Ya sea por temor, desconfianza en ellos mismos o la incertidumbre, buscan formas de evitar llegar a ese punto de independencia. Es como no querer salir de un nido (físico, emocional, económico o espiritual) y volar por si mismos.


Es como prolongar un estado de adolescencia, de rebeldía, de búsqueda de identidad y de probar que podemos hacer las cosas sin depender o responderle a nadie, pero en el fondo no se sueltan. Parece ser un duelo entre el EGO y su estado de sobrevivencia y el SER y su definición de lo que vinimos a hacer a este mundo. Una vez leí que vivimos tiempos de ingobernalidad, donde por sostener nuestra independencia, nos quedamos separados y desconectados de nuestro entorno, y de conocer una nueva realidad.


Durante mucho tiempo quise demostrar que podía, ya fuera por reconocimiento, por EGO, por probar que sabía o por obtener la atención de la gente. Me rebelaba ante la autoridad, cuestionaba todo, tenía que saberlo todo y vivía constantemente en la carrera (que no era otra cosa que estar en la huida). Pagué precios muy altos: desde divorcios, pérdidas de negocios, perder relaciones y alejarme de seres queridos.


Interdependencia es un grado de aceptación de que no podemos hacer las cosas solos. Es un salto de fe, de consciencia, de conexión y de definición. Como todo animal que requiere salir del nido para confirmar su capacidad de sobrevivencia, experimentar nuestra independencia es parte del proceso de vida. Si la vida no nos sirve para ver lo conectado que estamos con todo, la consciencia y/o la mortalidad te lo recuerda. Para unos es parte de un proceso natural, para otros es un proceso lleno de retos. Es ambos casos es doloroso, ya que crecer duele y crecer en el amor aún más. No hablo de sufrir, sino de crecer.


Aprender a ser parte de un todo, y que son muchos los que operan por mi bienestar, crecimiento y expansión son tantos, que muchos jamás los conoceré. Es rendirte ante la magnitud y el misterio de la vida. Es aprender a ser humilde, a desarrollar una inteligencia emocional y darnos cuenta que somos seres pensantes, no meramente reactivos. Es ser parte del proceso de mucha gente, quieras o no, ya que todo sueño no puede lograrse sólo (tanto los tuyos como los de la gente). ¿De cuántos sueños de la gente a tu alrededor tu has sido parte de su realización?


Tarde o temprano, por las buenas o por las malas, todos llegamos a un punto de realización de que la interdependencia es un camino inevitable y uno de iluminación. La independencia puede durar años, pero no es sostenible, ni eterna ni mucho menos permanente. Vivimos en un mundo donde vemos por todas partes un llamado a la separación, el miedo y el EGO (independencia), cuando nuestra esencia dice que es hora de conectarse con algo que jamás dejará de ser parte de quiénes somos: una parte del todo que hace al Universo lo que es.

La independencia puede ratificar creencias de separación.


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu.


#crecimientopersonal #coaching #blogger #anquiro #independencia #interdependencia #mentalidad #conexión #EGO #SER


239 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector