• Jorge Meléndez

Los seis secretos del autoestima

El tema de autoestima siempre provoca algo en la gente. Durante los pasados dos días hemos estado hablando de este tema en nuestro blog y he recibido muchos comentarios de la gente. Esta misma mañana me comentaba un gran amigo, que autoestima "tiene más que ver con el estado de ánimo".


Cuando le pregunte más sobre lo que impacta en el estado de ánimo, su respuesta fue muy clara en cuanto a que "me gusta pensar que tenemos el control, o deberíamos tener, sobre nuestro estado. Aunque obviamente es influenciado por el estilo de vida de cada quien, el estrés, el ritmo de vida, el estado de salud, hábitat, convivencia familiar y social son los principales factores que incluyen".


Estoy totalmente de acuerdo con mi amigo. Ahora, ¿qué pasa cuando estos indicadores se nos salen de la mano o no se comportan como tu quieres? La realidad es que lo que podemos controlar es muy poco y que todo esta cambiando constantemente. Mi amigo me preguntó ¿qué opinas?


Le dije una parte, y con ustedes comparto las dos. Yo pienso que el autoestima es como Daniel, el personaje de la película original de Karate Kid. El sabía que quería hacer: aprender Karate. En el proceso se encuentra con una maestro, Miyagi, que le enseña mucho más que artes marciales. Le enseña a servir, a ver dentro de la disciplina una manera de conectarse con todo, pero especialmente, consigo mismo. Fue un proceso donde empieza a ver sus emociones de manera interna, no proyectadas a lo externo. Ahora, el proceso de aprender a hacer eso envuelve enfrentar dolor, esfuerzo, entrega, miedo, no creer que es posible, pero al final es un cambio completo; que toca tu manera de pensar, de sentir y hasta las elecciones que hacemos. El foco del proceso no es lo que se va a obtener, sino disfrutarlo y no medir o contar lo que das de ti al proceso. La victoria es tu entrega, no lo que puedas lograr.


Como escribí ayer en nuestro blog, (www.jorgemelendez.com.mx/blog/ganar-que-te-llevar-a-perder), estamos tan entrenados a estar distraídos y desenfocados por el mundo externo, que caemos en una serie de creencias (que se convierten en prácticas) donde mostramos una falta de congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos.


Lo que no le dije a mi amigo, que ahora comparto con ustedes, es que la mejor manera de saber en qué condición anda tu autoestima es observar detenidamente cómo te comportas en dos tipos de situaciones: cuando las cosas andan bien o cuando las cosas andan mal. Cuando las cosas andan bien es cuando más abierto, humilde, reconocer a otros, dar de ti a otros y seguir creciendo son algunas de las cualidades y habilidades que quieres seguir mostrando. De hacer lo contrario, es como si hubiese ido al gym durante un año y porque ya lograste el cuerpo que deseabas, lo abandonas en ese instante.


Les comparto un ejemplo personal de cuando las cosas andan mal. En los últimos quince años he vivido unos tres momentos de grandes desafíos económicos, donde me he visto al punto de casi declararme en bancarrota una vez. ¿Qué ha sido diferente cada vez? El trabajo de crecimiento personal, emocional y espiritual que he hecho a lo largo de mi vida y la manera en que lo aplico en el proceso. La primera vez tenía conocimientos en mi cabeza, pero no los aplicaba. La segunda vez estaba mucho más claro y pude tomar acciones a tiempo. La última fue muy diferente, ya que pude ver cómo todo vive dentro de mi, poder observarme y no entrar en reacción, pánico o desesperación para poder seguir enfocado y centrado en mis objetivos y no ponerle toda mi energía a la situación.


Hay un libro que todo el mundo merece leer mil veces y tenerlo en su mesa de noche al lado de su cama, "Cómo piensa el hombre" (As a Man Thinketh) de James Allen, donde hablando del fracaso, habla del autoestima, y nos dice:


"Si el hombre fracasa una y otra vez para conseguir su propósito (como necesariamente debe ser hasta que la debilidad sea superada), la fuerza del carácter adquirido será la medida de su verdadero éxito, y esto formará un nuevo punto de partida para futuros logros y triunfos".


¿Qué puedes hacer para fortalecer tu autoestima?


1) Leer libros de crecimiento personal, pero aplicar lo leído hasta que se convierta en una disciplina.


2) Escuchar audios que refuercen una nueva manera de pensar y de ver las cosas desde una perspectiva incómoda, diferente y hasta que tengas que buscar apoyo para comprenderlas.


3) Ver videos donde veas como nuevas formas de pensar, de comunicar, de manejar tus emociones y de relacionarte sean un arte, una forma de vida, no solamente una técnica o estrategia.


4) Hacer talleres de corte vivencial, práctico y donde no aprendes una teoría, sino como impacta tu mente, tu forma de ver la vida y requieras ponerlo en práctica de manera inmediata.


5) Tener un mentor, coach o guía que te saque de tu zona cómoda constantemente. Rodearte de gente diferente que te permita expresarte, arriesgarte, experimentar y ser auténtico sin tener la preocupación de ser juzgado, criticado o comparado, sino que te impulsan a crecer y a seguir intentándolo. Formar parte de grupos de lectura, mentes maestras o círculos de influencia.


6) Definir y hacer el trabajo espiritual - No se trata de creer en Dios, Buda o el Tao, sino como se convierta en una práctica y disciplina diaria y que lo puedes ver en la manera en que te relacionas con la gente y con el mundo.


Mañana vamos a darte una lista de sugerencias en estos seis aspectos para que puedas darle fuerza, dirección y profundidad a tu autoestima. ¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! Te invito a que lo compartas con tus amigos y que se registren en la página, es gratis y no compartimos tus datos. Puedes ver aquí el más reciente episodio de Anquiro TV sobre la "Importancia de la Autoestima" aquí https://youtu.be/TCuXXTbivC4 o puedes escuchar el más reciente Anquiro Podcast "Resetéate" aquí https://anchor.fm/jorgemelendez/episodes/Resetate---Ep-17-e2bdr0.


#autoestima #creencias #crecimientopersonal #jamesallen #asamanthinketh ##anquiro #blogger #emprendedor #éxito #superación



Autoestima empieza adentro y se ve afuera

97 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector