• Jorge Meléndez

Maneja el cambio en 5 pasos

Mi relación de pareja pasaba por una crisis. La separación era inminente. Pero en ese momento mi pareja propuso algo que pensaba que era una opción, tal vez la solución. Volver a comenzar de nuevo. Empezar la relación nuevamente, como si nos estuviéramos conociendo. No saldríamos con otras personas, pero cada uno viviría en su casa y nos buscaríamos y saldríamos como dos personas que se están cortejando o están en vías de hacerse novios otra vez.


En ese momento la idea parecía interesante, aunque en el fondo no era lo que deseaba. Yo quería estar con mi pareja, pero esta opción era mejor que terminar la relación. Ahí el problema: el miedo me llevó a acomodarme a la situación y lo que realmente quería no era posible, por lo menos en ese momento. Y, peor aún, yo no tenía otra solución para proponer.


Eso me llevó a quedarme en la relación por unos meses, queriendo acomodarme a lo que una persona quería, pero no a lo que era capaz de manejar en ese instante. Punto importante: lo que yo era capaz de manejar en ese instante. Ahí el detalle, para poder cambiar algo, requieres estar dispuesto y preparado para enfrentar el cambio. Y, bien importante, aceptar el cambio. Yo no estaba ni listo para enfrentarlo, mucho menos aceptarlo.


Este episodio pasó en mi vida hace unos 24 años. Dado a que hoy estamos hablando de lo que requerimos hacer para aceptar y abrirnos al cambio, lo comparto por que es un claro ejemplo de lo que aveces hacemos ante el cambio: acomodarnos, pero no hay una clara convicción o compromiso ante el cambio.


¿Qué podemos hacer para prepararnos o abrirnos ante el cambio en la vida?


Anticiparlo - si tu sabes que estas pasando por una situación difícil (que puede convertirse en una crisis), busca apoyo o ayuda antes de que la misma escale a mayores consecuencias. Nuestra reacción (o compulsividad) de querer resolver las cosas solo, a nuestro modo o de una manera, muchas veces hace que terminemos creando más problemas o cerrando las opciones que no vemos. Cada uno de nosotros sabe cuando algo no esta bien, las señales son claras (o por lo menos internas), pues has algo antes y no después.


Trabajar tus miedos - cambio es una manera de decir "enfrentar lo incierto". Son muy pocos los que realmente están entrenados o acostumbrados a enfrentar y/o manejar el cambio. Y los que lo están, es porque han sabido trabajar con sus miedos, eso temores que son parte de su vida, los han identificado, conocen su origen y están listos para enfrentarlos como parte de un proceso de vida.


Aprender de otros - hay muchas personas, algunas muy cerca de ti, que han enfrentado y/o vivido situaciones similares o más desafiantes que las que hoy tu enfrentas. Estamos claros que cada persona es un mundo, pero el saber qué hizo, cómo reaccionó, cómo pensaba y cómo logró esa persona crecer de la situación puede darte luz, guía y dirección cuando más lo requieres.


Tener un plan - los cambios llegan de tres formas: esperados, inesperados o provocados. Los inesperados no puedes planificar para ellos, sino saber lo preparado que estás cuando ocurren. Ahora, para los esperados o los provocados, puedes tener un plan. Ver los diferentes escenarios que pueden ocurrir ante el cambio e identificar las habilidades, soluciones, relaciones o situaciones que podrías enfrentar y saber qué requieres aprender para manejarlas de la mejor manera posible.


Busca un mentor - si sabes que deseas hacer algo que nunca has hecho y vas a tener que tomar decisiones y enfrentar situaciones que nunca has enfrentado, tener cerca de ti una persona que ha recorrido ese camino puede ser muy útil, valioso y una gran inversión. Esta persona puede apoyarte a ver los puntos ciegos, ver lo que se presenta en el camino de otra manera, darte un sentido de objetividad (especialmente cuando estés atrapado por tus emociones y/o tus creencias) y poder reconocer tus avances, cuando tu mente cree que nada sirve o funciona.


El problema nunca es el cambio, es lo poco que nos preparamos para cuando sucede. Mientras más preparado estamos, más vamos a observar un crecimiento de nuestra parte. Mientras menos nos preparamos, menos dispuestos vamos a estar a salirnos de nuestra zona de comfort y quedarmos en un estado de conformismo, resignación, queja o negación. El cambio está ocurriendo ahora mismo y, en el fondo, hay algo que tu hoy quieres que no tienes. No esperes más por lo que te mereces. ¿Qué vas a hacer al respecto?


Nota: el próximo 17 de agosto, en la Ciudad de México, voy a estar ofreciendo el "Speaker Boot Camp" para un grupo de 30 personas que realmente estén comprometidas a elevar su nivel de impacto y presencia a otro nivel. Voy a enseñarte a dominar cinco herramientas que me han servido para impactar a más de 200 mil personas en 25 países a lo largo de 25 año, en ocho intensas y productivas horas. El precio no es solo accesible, sino hecho para que vayan dos casi por el precio de uno. (Este precio jamás volverá). Interesados puedes escribirme a jorgeamp63@mac.com o enviar un whats app +52 1 55 1139 2095.


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


#crecimientopersonal #cambio #mentalidad #hábitos #preparación #abundancia #blogger #anquiro #coaching #mentor


Cinco cosas que puedes hacer para manejar lo incierto.



102 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector