• Jorge Meléndez

Qué revelan tus necesidades

"Pero qué necesidad

Para qué tanto problema

No hay como la libertad de ser, de estar, de ir

De amar, de hacer, de hablar

De andar así sin penas",

del tema Pero qué necesidad de Juan Gabriel


¿Cuántas veces al día sale de tu boca o piensas en tu mente la palabra necesidad? Resulta interesante observar como esta palabra (o creencia) se adhiere a cosas como el dinero, el tiempo, la salud, las oportunidades, la familia, el aspecto de pareja, los negocios, el crecimiento personal, el crecimiento profesional, la espiritualidad, la recreación, etc. En fin, en todo, o casi todo.


Desde los tiempos del reconocido sicólogo Abraham Maslow, quien en 1943 escribió "Una teoría de la motivación humana", donde expone que el ser humano tiene 5 necesidades básicas, se viene debatiendo qué o cuáles son las necesidades que realmente tiene un ser humano. El esta tesis Maslow las define como: las fisiológicas (agua, comida, descanso), las de seguridad (protección y seguridad), las afectivas y de pertenecer (relaciones afectivas y amigos), las de estima (sentido de logro y prestigio) y las de plenitud (alcanzar su máximo potencial y actividades creativas).


¿Qué es una necesidad para ti? ¿Qué cosas tratas o te relacionas con ellas como una necesidad? ¿Qué cosas no son una necesidad en realidad, pero tu las tratas como tal, cuando no lo son? ¿Qué actitudes o comportamientos tienen que no te aportan a realmente identificar o distinguir efectivamente tus verdaderas necesidades en la vida?


Lo triste es que si tomamos el tiempo para observar las 5 necesidades, podemos ver que gran parte de la humanidad invierte la mayor parte de su vida en las primeras dos (fisiológicas y de seguridad), luchando o sobreviviendo con la tercera (las afectivas y de pertenecer), confundido con la cuarta (las de estima) y carente de la quinta (las de plenitud).


Las primeras dos son parte del reino animal, al que pertenecemos, pero donde nuestro discernimiento o libre albedrío están sumamente rezagados a nuestra capacidad intelectual. La tercera, la que comienza a distinguirnos y a definirnos, refleja una falta del claridad, propósito o madurez. (¿Será por eso que la inteligencia emocional es tan popular?). La cuarta todos la queremos, pero aveces la manera en que la que queremos lograr o alcanzar son más por razones del EGO y no del SER. Lo que nos deja con un gran vacío existencial, ya que la quinta implica un grado de trascendencia (espiritualidad, contribución, hacer una diferencia, servir a otros). Existe una gran carencia espiritual en el hombre hoy día.


Si tomaras un momento para observar tu vida, pero bien a detalle tus pensamientos, creencias, comportamientos y actitudes, ¿en qué áreas de necesidad pasas la mayor parte del tiempo? ¿Cuánto tiempo pierdes en sobrevivir, pero no inviertes más en crecer, trascender y definirte? ¿Qué aspectos de tu vida reflejan una actitud de "si lo tengo si o si no lo tengo no" o "si lo tengo no lo necesito o si no lo necesito no tengo que tenerlo"? ¿Qué vas a hacer al respecto para cambiar esa mentalidad o esos hábitos? Mañana vamos a ver lo que se esconde detrás de las llamadas "necesidades".


¡Gracias por leer este blog! Te invito a que compartas este blog con tus amigos y personas que puedan sacarle tanto valor como tu. Conoce nuestro Anquiro Podcast en anchor.fm/jorgemelendez y nuestro canal de YouTube, nos encuentras como Jorge Meléndez.


#crecimientopersonal #emprendedor #hábitos #creencias #propósito #misión #servicio #anquiro #blogger #mentalidad



¿En qué necesidades se te está yendo la vida?


144 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector