• Jorge Meléndez

Recobra tu grandeza hoy

Fueron varias las personas que me escribieron de manera privada con diferentes preguntas o comentarios con respecto al tema del blog de ayer (www.jorgemelendez.com.mx/blog/hábitos-que-matan-tu-grandeza). Una de las preguntas más frecuentes que me hicieron fue: ¿cómo empiezo a creer o fortalecer la creencia en mi para poder desarrollar nuevos hábitos?


Dicen que nada es casualidad, sino causalidad o Diosidencia. Ayer mismo leía en un libro que hago referencia con mucha frecuencia que se llama "El Lenguaje de dejar ir" de Melody Beattie. Es un libro de reflexiones diarias creadas en la aplicación de los "12 pasos de la co-dependencia". Cada día tiene una corta, pero muy profunda lección, sobre cómo aplicar estos pasos cuando la vida nos presenta diferentes retos, desafíos y enfrentamos la presencia de nuestras viejas programaciones mentales.


La lección del 17 de enero dice: "actuar como si fuera cierto". "Es una herramienta muy poderosa en el camino de la sanación. Es una manera de practicar lo positivo. Es una manera positiva de pretender. Es una herramienta que se usa para destrabarnos o no sabemos que hacer. Se requiere hacer una elección consciente de usarla. Cuando afrontamos un problema o situación que creemos que no somos capaces de enfrentar, actuamos como si ya se haya solucionado".


Aquí quiero hacer un alto, ya que tanto el libro como en diferentes situaciones de la vida que he vivido, así como he escuchado en sesiones de coaching, mucha gente puede malinterpretar esto o hacer un uso inadecuado de esta herramienta. "Actuar como sin fuera cierto" no es querer pretender comprar algo que no podemos pagar. Tampoco es mentir sobre algo que no es cierto. Es creer en algo que te hace mejor y no volver a caer en los comportamientos o hábitos que te llevaron a sumirte en la oscuridad.


Si te cuesta decir que no; si te cuesta valorarte; si te cuesta respetarte; si te cuesta alejarte de personas que sólo traen negatividad, pesimismo o incredulidad a tu vida (y no puedes alejarte de algunas de ellas porque convives con ellas); no has desarrollado la habilidad de elegir una pareja que realmente esté alineada con lo que quieres, esta herramienta puede ser muy efectiva. ¿Porqué? Sencillo: quien requiere creer eres tu y no el mundo. Por vivir en búsqueda de la aprobación, de la validación, de mendigar amor o atención, por estar sumido en una negación o todo lo apuesto (creer que lo material te hace quien eres) caes en estas conductas.


Si nunca te enseñaron a quererte, a valorarte o a respetarte, ¿qué referente tienes o vas a usar en tu vida? Me imagino la respuesta: el que aprendiste, el que te inventaste o el que crees que debes usar en ese momento. Si dentro de tu mente escuchas una voz con frecuencia que te dice: "no sirves", "no puedes", "no eres capaz", "no lo mereces", "tu no viniste a este mundo para esto", entre las muchas cosas más que se pueden escuchar en el mundanal ruido que vive sobre tus hombros, esta herramienta puede ser la que te salve la vida.


Recuerdo unas Navidades, hace mucho tiempo, recién terminaba tuna relación con una persona que amé profundamente, estaba tirado sobre una cama llorando, sin querer ser parte de las festividades. Pensaba que me iba a morir, que no volvería a amar a nadie, que no valía la pena entregarse en una relación, pero ya comenzaba a practicar los 12 pasos. En un momento dentro de todo el dolor que vivía, jamás olvido que me dije: "yo voy a ser amado y merezco vivir el amor". En ese momento podía pensar que no era cierto, pero el empezar a creérmelo fue vital en comenzar un camino de recuperación y reclamar quién soy.

Creer en ti requiere trabajo, esfuerzo y disciplina


Decirte "Yo valgo ser amado", especialmente cuando has terminado con una relación co-dependiente, tóxica o disfuncional, puede comenzar un nuevo camino de consciencia y de aprender a cómo ser una pareja y cómo elegir diferente a las personas con las que te compartes. Decirte "yo puedo escribir un best-seller", y tal vez nunca has escrito, sólo escribes un blog o tienes un manuscrito que nadie ha visto, puedes ser el comienzo de comenzar el hábito de creer en ti y desarrollar el hábito de escribir, aprender, crecer y ser el autor que vive en ti. Y así puede ser en cualquier área de tu vida.


Es vital tener claro que el proceso de "actuar como si fuera cierto" radica en germinar, desarrollar o fortalecer una creencia que esté ausente, débil o requiere fortalecerse para cuidar tu autoestima, tu auto respeto, tu autovalor o tu dignidad. El mundo no va a cuidar lo que tu no cuidas o valoras, especialmente lo que no se. Recuerda, lo que no se ve se nota en lo que haces, pero para hacerlo diferente requieres fortalecer lo que no se ve primero.


Esto conlleva esfuerzo, disciplina, enfrentar miedo, el dolor que te ha llevado a ponerte en esa situación y, más importante, comenzar a descubrir una parte de ti que nunca has conocido. Es un proceso, no un objetivo. Algún día obtendrías tus objetivos, pero el foco no es el cuando lograrás lo que quieres, sino el quien comienza a vivir su vida de sin apegos, poniendo límites, aprendiendo a valorarse y cuando menos lo espera recibirás lo que mereces. Eso sí, si estás dispuesto a hacer el trabajo que se requiere contigo y saber que no es por una temporada, sino para toda la vida. ¿Cuándo comienzas?


¡Gracias a todas las personas que me escribieron y comentaron sobre el blog de ayer, ya que fueron inspiración para el de hoy¡ ¡Gracias por leer este blog! Te invito a que te inscribas en la página y que lo compartas con otros!


#crecimientopersonal #codependencia #melodybeattie #hábitos #mentalidad #creerenti #mindset #abundancia #anquiro #blogger


146 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector