• Jorge Meléndez

Ser ejemplo de confianza y esperanza

Ayer presentamos la importancia de identificar la labor emocional en lo que hacemos. Al estar tan educados y orientados a enfocarnos en la labor física (técnica), damos por sentado que eso es suficiente para alcanzar un nivel de éxito si nos lanzamos a ser un profesional independiente o auto-empleado. Tristemente, van a tener un encuentro cercano del primer tipo con otra realidad. La labor emocional se hace cada día más relevante para alcanzar un nivel de éxito e influencia.


La historia del bambú dice que durante los primeros cuatro años de sembrada esta semilla, aparentemente no crece. Es en el quinto año que tiene un crecimiento descomunal (10 a 15 metros en seis meses). Veamos, si durante los primeros cuatro años el bambú no hace el trabajo de crear sus cimientos debajo de la tierra, jamás hubiese podido sostener el crecimiento que tiene en esos seis meses. Aquí es donde el ser humano cae en una especie de espejismo o ilusión: cree que los años de preparación deben traducirse en resultados (clientes o ingresos), pensando que el título, la certificación o el tiempo estudiado cumple el requisito, cuando el mundo se movió en otra dirección. Creemos que somos la última Coca-Cola del desierto y no sabemos que la gente cambió a Pepsi.


Veamos unos ejemplos muy concretos:


Ejemplo 1: Siendo consultor de una clínica médica privada, pude observar como los administradores han tenido problemas para que los médicos puedan crear contenido intelectual atractivo para poder diseminar en redes sociales. Los pocos que están dispuestos a hacerlo, su material suena más como profesor universitario que una persona que desea agregar valor al comunicar de manera coloquial y honesta una visión de bienestar. (Este ejemplo puede aplicar para muchas profesiones, no sólo los médicos).


Ejemplo 2: Una gran amiga que trabaja en la industria farmacéutica, me dice que lleva tres años sin recibir ningún tipo de taller de capacitación del recurso humano. Ahora, en esos mismos tres años, ha recibo entre 10 a 12 seminarios de capacitación técnica.


Ejemplo 3: Son innumerables la cantidad de personas cuyas profesiones, servicios, productos o negocios caen en el rubro de las relaciones interpersonales. Desde coaches (de todo tipo), sicólogos, siquiatras, vendedores, entrenadores de talleres de crecimiento personal y proveedores de servicios, entre otros, son algunos con los que he trabajado que están frustrados por la manera en que sus ofrecimientos no están recibiendo la respuesta que ellos entienden que merecen.


¿Qué tienen en común, y reflejan, estos tres ejemplos? Que estar preparado en términos educativos, no quiere decir que estás preparado para enfrentar un mundo de una economía conectada que requiere otra serie de habilidades y destrezas. Que si vienes del mundo de ser empleado, es casi seguro que vas a contar con mucha capacitación técnica y, muy probablemente, poca capacitación humana. Que desarrollar tu labor emocional no es demostrar cuanto te costó obtener el título (los cuatro años del bambú sin mostrar crecimiento), sino lo que vas a tener que estar dispuesto a dar de ti al mundo todos los días ahora que lo tienes (tu labor emocional).


Labor emocional es cuando despiertas tu sentido de creatividad, intuición, espontaneidad y expresión que no se define por la respuesta del cliente (lo externo), sino por la voluntad del que esta dando y creando todos los días (en este caso tu). Es seguir aprendiendo, ser curioso y, sobretodo, como dar de ti se convierte en tu misión. Es como conectar con la gente porque te importa agregar valor, contribuir y hacerlo donde el que se conecta contigo se siente que le abres su mundo y puede seguir su camino porque tu ejemplo y constancia le brindan confianza y esperanza. ¿Qué vas hacer para desarrollar el aspecto de labor emocional en tu propuesta u oferta al mundo?


Mañana vamos a cerrar este tema con la manera en que puedes fortalecer tu músculo de labor emocional. ¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! Te invito a que dejes tus comentarios y preguntas al final. Si crees que alguien puede beneficiarse de leer este blog, compártelo. Tenemos un Podcast en anchor.fm/jorgemelendez y un canal de YouTube, búscanos como Jorge Meléndez.


#laboremocional #crecimientopersonal #coaching #mindset #romperesquemas #emprendedor #anquiro #capacitacion #consciencia #nuevomundo

Cuando tu ejemplo brinda confianza y esperanza

64 vistas3 comentarios

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector