• Jorge Meléndez

¿Te subestimas o sobreestimas?

Actualizado: 16 de may de 2019

Sub estimar o sobre estimar puede ser un problema recurrente en la vida de una persona. Especialmente, si deseas alcanzar metas y logros a lo largo de tu vida. Son dos elementos que muchas veces las aplicamos de manera subjetiva y son basados en el pasado, y no con el objetivo que tenemos de frente en ese momento.


Esta mañana comencé a leer un libro que me regaló un gran amigo, Mike Acántaros, titulado "La Regla de Oro" (10X en inglés), escrito por Grant Cardone. Este libro fue un best seller hace unos años y lo había visto, pero nunca me había tomado el tiempo de leerlo y cuando me lo regalaron ayer, enseguida comencé a leerlo.


No voy a entrar en detalle del libro, ya que no lo he leído en su totalidad. De lo que si quiero compartirles fue de algo que mencionó Cardone en la introducción del libro. La manera en que sub estimamos o sobre estimamos nuestras habilidades, capacidades, esfuerzo y enfoque al momento de declarar metas y objetivos en la vida.


Recuerdo cuando hice una gran inversión en comprar un periódico hace cerca de veinte años. En ese momento, más que tomar en cuenta el dinero invertido, la planificación de acciones y las mejores que se harían al periódico, cometí dos grandes errores: subestimé el nivel de esfuerzo que conllevaría manejar un periódico de manera eficiente y sobreestimé mis capacidades como líder al frente de una empresa.


Al no tener claro los roles y responsabilidades en ese momento que conllevaría el personal que sería parte de la operación, desde el inicio le quité capacidad de creatividad, movimiento y expansión al periódico. Al creer que mis capacidades como periodista ya me brindaban la ventaja de poder ser un líder y director en una empresa me cegaron de poder tomar las decisiones más efectivas y acertadas por el manejo y el crecimiento del periódico.


Si hago ese mismo ejercicio en otros aspectos de mi vida, ya sean relaciones de pareja, finanzas, salud, oportunidades de negocio o crecimiento, puedo ver como el sub estimar o el sobre estimar juegan un papel significativo en el resultado que he obtenido en dichas áreas. Es más, puedo ver cómo el miedo, la ignorancia, la soberbia, el orgullo o la arrogancia juegan un papel tanto en el sub estimar como en el sobre estimar.


El subestimar puede ser producto de las experiencias que has vivido del pasado, así como las creencias limitantes que son parte de tu vida desde tu niñez. Es una forma de vernos menos o limitados por nuestra falta de recursos o de resultados. El sobre estimar puede ser producto del exceso de confianza, de dormirse en los laureles del pasado (me ha pasado) o de creer que ya lo sabes. Por ya saberlo, no aprendes lo que la oportunidad te presenta en ese momento.


El problema principal de estos dos factores es el impacto que tienen en su presente y en tu futuro. Mucha gente prefiere hacer una de dos cosas: o no declarar o declarar cosas pequeñas que no retan su capacidad de logro o re-diseño. Es como si todo un caudal de talento y potencial nunca se tocan por quedarse en la comodidad de lo que es fácil y alcanzable. Y lo triste es que mucha gente ni se da cuenta por que vive encerrada en una burbuja donde prefiere mirar una realidad limitada, que un futuro sin precedentes.


Hoy la vida te está presentando muchas oportunidades, en todos los ámbitos de tu vida. La pregunta importante es: ¿las estas sub estimando o las estás sobre estimando? La respuesta de la pregunta, y lo que hagas con ella, puede alterar tu vida. ¿Qué vas a hacer al respecto?


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con gente como tu. Está por cerrarse el grupo de Mentes Maestras, sólo 6 cupos y a un precio bien accesible donde habrá líderes de 6 países. Si quieres saber más al respecto, escribe un mail a jorgeamp63@mac.com.


#crecimientopersonal #coaching #mentalidad #anquiro #blogger #subestimar #sobreestimar #hábitos #resultados #grantcardone


Subestimarte o sobreestimarte impacta la calidad de tu vida

84 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector