• Jorge Meléndez

¡Toma el timón!

Ayer les comentaba sobre la guerra que existe en nuestras mentes entre la información y la acción. Cómo algunas personas dudan de su capacidad de estar listas para entrar en acción por sus metas o sueños, y caen en una especie de sobre-preparación y/o análisis que no les permite actuar. Por otro lado, están los que no toman el tiempo necesario para prepararse o capacitarse y viven en una especie de impulsividad que termina siendo un derroche de talento, energía, tiempo y dinero.


En ambos casos existe una gran área de oportunidad, lo que les dije que hoy sería el mensaje del blog. Lo que vincula a ambos estilos de comportamiento es la oportunidad de ser responsable por sus actos, en especial el riesgo que están por asumir. ¿Cómo se que estoy siendo responsable de mis actos?


Tengamos claro lo que significa Responsabilidad: habilidad para responder. No es lo que pasa, sino cómo eliges reaccionar ante lo que pasa. Aquí es fundamental las creencias y comportamientos que distinguen a una persona dispuesta a hacerse cargo, tomar pertenencia y/o asumir la responsabilidad de sus actos, especialmente de los riesgos que toma y de todo lo que no puede controlar si las cosas no salen bien.


Los diez puntos que te voy a presentar son tomados de experiencias de mi vida. Desde enfrentar miedos hacer cosas que en un momento no me creía capaz de hacer; o no prepararme y justificarme detrás de la improvisación; hasta aceptar dolorosas pérdidas o fracasos y cómo por mis propias inseguridades perdí grandes oportunidades en relaciones personales y crecimiento profesional. Tal vez te funciona a ti, tal vez no. Ahora, lo que sí puedo asegurarte es que en la vida, especialmente en los aspectos donde NO tenemos resultados, nos contamos una historia. Esa historia te hace Víctima o Responsable. Tu eliges la que quieres darle vida. Este decálogo tiene una afirmación y una pregunta para que puedas trabajarla para realmente adueñarte de él y usarlo en tu vida.


Decálogo de la Responsabilidad de un Emprendedor:


1) Ninguna idea es buena o mala, sino hasta que creas en una de las tuyas lo suficiente y estés dispuesto a arriesgarlo todo por ella. ¿Cuál es tu idea?


2) Si quieres el reconocimiento cuando las cosas van bien, asume la responsabilidad cuando las cosas van mal. ¿Qué cosas te cuesta aceptar o pedir perdón?


3) Nunca vas a estar lo suficientemente preparado, pero si existe un tiempo para prepararte. ¿En qué cosas te cuesta dedicarte el tiempo a prepararte o en qué cosas estás preparado, pero no tomas acción?


4) Tu sabes cuando no te has preparado o no has sacado el tiempo para prepararte adecuadamente. Tu preparación refleja tu nivel de compromiso por tu sueño. ¿En qué áreas de tu vida estás cómodo, pero no creciendo?


5) No puedes quejarte de nada. Si algo no te gusta, cámbialo o mejóralo. Si no puedes hacerlo tú, busca a alguien que pueda hacerlo. Un líder no se queja, resuelve. ¿Qué soluciones vas a crear para las cosas de las cuáles te quejas?


6) Mi energía está enfocada en sólo lo que puedo controlar, ya que todo lo que no puedo controlar me hace una Víctima. ¿Cuánto tiempo y energía pierdes en todo lo que no puedes controlar?


7) Mi poder vive en mi capacidad de darme cuenta en cómo puedo ver y aceptar como soy causa de lo que vivo, no el efecto de lo que me pasa. ¿Cuántas justificaciones, razones o excusas tienes por ser cómo soy y no hacer la persona que quiero ser?


8) Ser responsable no es un acto ocasional, sino una actitud permanente. ¿Qué requiero cambiar o trabajar para tener una actitud de responsabilidad el 100% de las veces?


9) En la responsabilidad no vive la culpa, viven los responsables. No puedo ser responsable y culpar a otros por nada. ¿A quiénes culpo todavía y porqué? ¿Qué vas a hacer para absolverlos y ser responsable?


10) No puedo lograr o alcanzar un sueño solo. Cuando me sienta sólo o quiera demostrar que no necesito a nadie, es mi EGO hablando. ¿Qué voy hacer para integrarme y aprender a jugar en equipo?


¿Qué podrías aplicar de este Decálogo en tu vida? ¿Qué 3 cosas vas hacer en la próxima semana para empezar a hacerlo? ¿Quién va a ser tu mentor o apoyo para mantenerte en propósito? Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog y mantener tu compromiso a crecer y mejorar. Si crees que alguien podría beneficiarse de leerlo, compártelo usando los íconos que aparecen al final. Déjame tus preguntas, comentarios o dudas sobre este blog en la parte de los comentarios. Quiero escuchar de ti, mi apreciado lector.


#responsabilidad #decálogodeunemprendedor #crecimiento #anquiro #noquejas #noculpar #víctima #poder #actitud #elegir ¿Quieres estar enterado de todo lo que viene en Anquiro? Regístrate en esta página www.jorgemelendez.com.mx, es gratis y no compartimos tus datos. Tenemos un Podcast semanal todos los lunes, puedes descargarlo y suscribirle en www.anchor.fm/jorgemelendez. Hoy arrancamos con nuestro canal de YouTube, Anquiro TV, donde todos los jueves tendremos un nuevo episodio. Dale click al ícono de YouTube abajo y suscríbete. ¡Gracias!

Toma el timón

63 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector