• Jorge Meléndez

Tu lenguaje de conexión

Hace varios años, una gran amiga llamada Laura Homar, me sugirió leer un libro llamado “Los 5 Lenguajes del amor”, de Gary Chapman. Ese libro se convirtió en una joya muy preciada para mi, ya que el mensaje decía que todo ser humano da y recibe amor de maneras diferente y el saber identificarlas era muy importante.


El libro afirma que todo ser humano da amor de 5 maneras: tacto, auditivo, verbal, actos de servicios y escrito. De la misma forma, así lo recibe. Ahí la importancia de saber que existen estos cinco lenguajes y cuál es el que más impacto tiene en tu manera de dar y recibir amor.


Si tu eres una persona que ha desarrollado una manera de expresar el amor a través del tacto y/o decirle “te quiero o te amo” a la gente es bueno saberlo. Unido a esto, si te gusta recibir el amor de la misma manera es crítico. ¿Porqué? Si tienes una pareja que no sepa decir las palabras “te quiero” pero te escribe poemas como Mario Benedetti y no sea muy expresivo, no te vayas a sentir frustrado y sepas que es su forma de expresar y recibir amor. No lo vayas a interpretar que no eres correspondido, sino que es diferente a ti.


Hoy, en el mundo del emprendimiento, es muy importante definir tu método de transmisión y de recepción. Existen tres formas de comunicar en los medios: audio, video o escrito o una combinación de dos o más de este trío. Muchos usan una o más de las tres, pero no definen una vía clara de comunicación y conexión.


¿Porqué es importante definirlo? Para que el mundo sepa cómo escucharte, identificarte, conectarse contigo y poder crear la base de una relación que te permita crear una tribu o grupo de seguidores.


Constantemente me encuentro en las redes sociales con personas con mucha experiencia, talento y conocimiento que se limitan a meramente decir lo que son (título o profesión) y lo que piensan (un meme). Es como si su hoja de vida (título) fuera su carta de presentación, cuando vivimos en una época cuando la gente busca sentirse conectado con tu mensaje, tu historia y cómo se conecta con la de ellos. Mostrar tu estilo de vida sirve para unas cosas, no para todas las cosas.


El elemento que veo que falta es que no han definido un método de conexión. Expresar tu opinión o manera de pensar no es necesariamente conectar. Y por ello me refiero a cómo vas a conectar tu mensaje con lo que viven, sienten y piensan los demás. Por ejemplo, a mi me fascina escribir, pero si lo que escribo no conecta con lo que puede crear valor y servir a otros, se quedará como un lindo deseo y una habilidad con un techo muy bajo.


Ahora mismo, el mundo de los blogueros, los podcast y los YouTubers son de las vías más usadas para transmitir las tres formas principales de comunicación en redes. Se dice que el audio puede pasar a la supremacía en el mundo por su accesibilidad, portabilidad y la manera en que el escucha se queda en su mundo. El video y aplicaciones como Instagram y IGTV (su canal de videos) son de las más populares ahora mismo. El blog sigue siendo una manera simple y muy efectiva para poder expresar lo que piensas y cómo el mundo puede conectar contigo.


¿Cuál es la más efectiva para ti? Eso no lo vas a saber hasta que decidas por una o más de ellas y lo pongas en práctica por un espacio de tiempo. No todo el mundo tiene que hacer uso de las tres, pero es vital identificar una de ellas y comenzar a lanzar tu mensaje al mundo. Crear contenido, ya sea en un blog, un podcast o un video, es el lenguaje del amor que estás usando para llegar al mundo y apelar a un sector para que puedan elegir si quieren seguir tu propuesta o no.


Si tu quieres que el mundo responda a tu estímulo, tu mensaje, es importante definir y trabajar en un medio, por lo menos por un año, de manera consistente. Es un tiempo donde podrás aprender cómo tu mensaje se convierte en parte de ti, de quien eres, de cómo quieres agregar valor y cómo quieres conectar con el mundo.


No tienes que ser Gary Chapman para saber los lenguajes del amor de la gente, pero tendrás claro que en el mundo del emprendimiento, como quieres expresarte, transmitir tu mensaje y conectar con el mundo es un paso indispensable. ,¿Cómo vas a comenzar a transmitir tu mensaje al mundo? Queremos escucharte.


Si conocer nuestro podcast, puede hacerlo en anchor.fm/jorgemelendez. Si quieres conocer nuestro canal de YouTube, lo encuentras bajo Jorge Meléndez. ¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog! Te invitamos a compartirlo y a registrarte en nuestra página, es gratis y no compartimos tus datos. #conexion #lenguaje #anquiro #mediodecomunicacion #garychapman #5lenguajesdelamor #emprender #practica #consistencia #serescuchado


El mundo quiere escucharte

79 vistas2 comentarios

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector