• Jorge Meléndez

Tu reloj de la vida

Actualizado: 23 de oct de 2018

Pregunta capciosa: ¿Cuán grande es el reloj de arena de tu vida? No lo sabemos, aunque a nuestro EGO le gusta responder. Lo cierto es que por más que queramos determinar el tiempo que lleva cayendo la arena en nuestro reloj, no sabemos cuánta queda para marcar el final de nuestro paso (por lo menos en el plano físico) por este mundo.

El que seas joven no necesariamente quiere decir que te queda toda una vida por delante para lograr tus sueños. Tu mentalidad puede ser la de un anciano que dejó de creer hace mucho tiempo. El que seas más adulto no quiere decir que has aprovechado tu jornada por este mundo y has vivido los sueños que realmente sabes que quieres vivir. Estamos tan entrenados a sobrevivir, que soñar parece más un acto ocasional, que una actitud permanente. El más joven puede parecer el más viejo por no querer alterar su mente, mientras el más viejo parece el más joven por su vitalidad, su energía y su pasión por vivir.

A donde quiera que voy, una de las dos excusas más comunes de la gente para no hacer lo que realmente quiere hacer es: no tengo tiempo. Gente ocupada le sobra tiempo (o sabe como invertirlo) y gente que no hace nada nunca tiene tiempo. Es como si vivieran la vida de tal manera en que el recurso más preciado que tienen lo interpretan de dos maneras diferentes. Así de mucho, o poco, lo valoran. Durante mucho tiempo no valoré este tesoro y perdí mucho de mi vida en cosas triviales o superfluas.

Una vez alguien dijo, “tiempo es dinero”. A lo que yo digo: no, “tiempo es vida”. Tu puedes vivir la vida haciéndote una de dos preguntas: ¿cómo honras la vida en la manera en que valoras el tiempo? Ó, ¿qué valor le das a tu vida al no honrar el tiempo que tienes todos los días? ¿Donde se perdió la noción del tiempo? ¿De la vida? ¿De ambos?

Seguimos viendo el tiempo como algo externo, donde las fuerzas externas siguen siendo los duendes que nos llevan a no tener el tiempo que deseamos. Si no tienes que trabajar, tienes que estudiar. Si no tienes que hacer algo para alguien, buscas algo que hacer porque no puedes quedarte sin hacer nada, aunque lo que estés haciendo no sea el mejor uso productivo de tu tiempo. Queremos mostrarnos al mundo como capaces y autosuficientes (al estar supuestamente ocupadas todo el tiempo), que terminamos reafirmando todo lo contrario. ¿Sabías que cada vez que dices "no tengo tiempo", estás reafirmando la creencia de "no soy suficiente"? Piénsalo.

Vivimos la época más visible en la historia donde el uso del tiempo queda de evidencia de tantas maneras visibles o invisibles. Visibles por lo que vemos, compartimos, mostramos o con quien nos asociamos. Con el uso y la presencia que tienen las redes sociales y la Internet en la vida, mucho queda como huella digital para el futuro.

Ahora, todo lo que no se ve, ya sea por elección (prefieres el anonimato o no figurar en el radar social) o por que no se ha manifestado u ocurrido. Tal vez podrás pasar inadvertido antes los ojos de la masa, pero no ante los ojos del que sabe que no lo has hecho. Esa persona a la que no puedes evitar, mentir o escapar eres tu.

Tu podrás decirle al mundo que “no tienes tiempo”, pero en el fondo sabes es una excusa para evadir lo que realmente sabes que vas a afrontar tarde o temprano. Si tuvieras tiempo, tendrías que enfrentar tu realidad. Tendrías que sentir lo que evades al estar ocupado. Tendrías que tomar decisiones, las que no tomas al esconderte detrás de muchas actividades poco productivas. Tendrías que afrontar las consecuencias de realmente ser responsable y diseñar la vida que realmente te mereces. Si fuera para otro, buscas la manera de hacer el tiempo. Pero si es para ti, no lo haces. Estas dispuesto a hacer para otros lo que no haces para ti.

El secreto más grande de todos: tendrías que dejar de ser una víctima y mirar honestamente la manera en que has dejado de valorar tu tiempo, tu vida y tu persona, por no querer dedicarle el tiempo a la persona más importante y la que realmente merece que inviertas en ella: tu. El tiempo no vive fuera de ti, sino dentro y la solución es simple: observa cómo te mueves por la vida y altera la forma de hacerlo.

El tiempo sigue siendo el invento más conflictivo que el hombre se ha inventado. Primero, porque no es exacto. Segundo, porque no puede precisar lo que la naturaleza refleja en sus actos: un fluir que nunca se detiene. Que interesante, la naturaleza no tiene excusas por sus propios actos, buenos o malos. Esta reconoce la lección que hay en todo y tiene claro una cosa muy importante: el tiempo no existe.


Siete preguntas que podrían ser útiles para ver como usas tu reloj de arena:

  1. ¿Qué relación tienes con el tiempo? 

  2. ¿Qué no has estado dispuesto a hacer parar mejorar dicha relación? 

  3. ¿A quién o a qué no has estado dispuesto a decirle que no, para valorar tu tiempo y tu vida? 

  4. ¿En qué aspectos de tu vida no has puesto límites y terminas haciendo el trabajo de otros? 

  5. ¿Cuándo vas a comenzar a delegar algunas de tus funciones para dejar que otros crezcan y tu puedas hacerte cargo de tu vida?

  6. ¿Cómo sería tu vida si te dieras la oportunidad de vivir las respuestas de estas preguntas y no quedarte en el análisis/parálisis?

  7. ¿Qué desafío, obstáculos o temores vas a tener que estar dispuesto a enfrentar para alterar tu relación con el tiempo?

Te invito a que trabajes estas preguntas de manera honesta y profunda, ya que mañana vamos a profundizar en este tema al mirar: ¿Cómo seria tu vida si no existiera el tiempo? ¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog, compártelo si te nace y sabes que alguien podría sacarle valor! Regístrate en www.jorgemelendez.com.mx, es gratis y no compartimos tus datos. Hoy tenemos un nuevo Anquiro Podcast sobre "El músculo de la autoestima", que puedes encontrar en anchor.fm/jorgemelendez y en YouTube tenemos nuestro Anquiro TV, nos encuentras como Jorge Meléndez.


#crecimientopersonal #coaching #manejodetiempo #consciencia #estilodevida #emprender #mentor #anquiro #blogger #habitos



¿Como honras la vida en el manejo de tu tiempo?

111 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector