• Jorge Meléndez

Tu voz debe ser escuchada


No me gusta hablar de política. Son muy pocos los que son capaces de entablar conversaciones de diferencias o distintos puntos de vista, que no resulten polarizadas o en pleitos por defender sus candidatos o ideales y no mirar con honestidad lo que sucede.


Ahora, si miramos la política desde una perspectiva mucho más profunda, amplia y contextual, podemos ver que arroja mucha luz sobre nuestro carácter como país, como pueblo y como individuos. El mensaje que nos está diciendo lo que sucede en muchos países en este hemisferio es para realmente hacer un alto.


Mi país, Puerto Rico, está pasando por un momento de definición de identidad. Tal vez algunos saben lo qué pasa en estos momentos, con respecto a cómo un gran porcentaje de la población pide la renuncia del Gobernador. Esa falta de identidad se intensifica cuando vemos que no se valora quienes somos y lo que representamos.


Podemos hablar de las razones que han desatado esta crisis, pero no es el punto. El objetivo de este blog hoy es mirar cómo contribuyo a lo que pasa en vez de meramente señalar el por qué pasa.


Lo interesante de todo esto es que si vives en Estados Unidos, Mexico y Puerto Rico, entre otros lugares más, podrías estar pensando, diciendo y sintiéndote igual. En cada uno de estos lugares estemos viendo y escuchando un descontento con el gobierno y la manera en que están gobernando.

Quejarte de la política y de los políticos es como hablarle a un fantasma que te persigue, con el que no quieres involucrarte, pero su presencia te impacta de alguna manera. Por otro lado, la política es como la religión, muchas veces duplicas las creencias y rituales que tenían tus padres y abuelos, más que definir cuáles son las tuyas.


Si miramos a la historia, podemos decir que lo que viven estos países hoy es el efecto de muchos gobiernos anteriores (de todo tipo de partidos), que fueron sustituyendo un propósito por un interés.


Te invito a hacerte varias preguntas:


¿Qué papel juega la política en tu vida?


¿Cómo la política, quieras o no, impacta tu vida?


¿Cuantas cosas dejas en manos de políticos por no querer inmiscuirte en la política?


¿Cómo tu nivel de liderazgo se queda pequeño por no tener una perspectiva mucho más amplia o global?


¿De qué manera contribuyes a lo que sucede en tu comunidad, ciudad o país? (Mira todo lo que no haces que podrías hacer).


¿Qué situaciones vivimos como país que es importante que dialoguemos con nuestra familia, especialmente los jóvenes?


¿De qué manera la política se ha vuelto como el sexo y el dinero: de eso no se habla por miedo?


Hoy me duele lo que vive mi país, Mexico y Estados Unidos. Una vez escuché que “el pueblo tiene el gobierno que se merece”. Esa frase es dura pero implica que tenemos que mirar nuestro sentido de responsabilidad con nuestro país, nuestros valores y, tristemente, los intereses que nos mueven para hoy tener lo que tenemos.


Si a Donald Trump no le importa lo que dice y si es cierto o no, ¿por qué a Ricardo Roselló le va a molestar un chat criticando al pueblo que lo eligió y a AMLO lo que le dicen muchos sectores importantes del país sobre sus acciones?


Es fácil en momentos como estos señalar, juzgar, criticar y comparar, cuando no tenemos u obtenemos lo que creemos que merecemos. No digo que no hagamos lo que toda sociedad democrática debería hacer. Hay que hacer protesta, decir lo injusto y ser escuchados. Pero es hora de mirar lo que realmente representa la política y la manera en que nos alejamos del campo de juego.


El mundo cambió financiera y empresarialmente hace casi veinte años. Ha llegado el momento de ver que la política está pidiendo un cambio a viva voz. Ese cambio no lo pueden hacer los políticos, por su apego al poder, sino para quien fue creado el gobierno: el pueblo.


Tu eres parte del pueblo. Tu voz cuenta. Tu preparación cuenta más. Es hora de hacer un alto y ver con profundidad lo que está en juego. Ya no podemos enfocar en lo que me toca, sino en lo que me corresponde. “No preguntes que puede hacer tu país por ti, sino que vas hacer tu por tu país”. ¿Qué vas hacer?


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


#crecimientopersonal #politica #responsabilidad #mentalidad #blogger #anquiro #abundancia #somosuno #tuvoz #creencias




59 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector