• Jorge Meléndez

Cómo te mueven tus intereses

Actualizado: 20 de abr de 2019

Las respuestas siguen llegando. El blog de ayer parece que tocó algunas sensibilidades (puedes leerlo aquí www.jorgemelendez.com.mx/blog/el-poder-de-los-símbolos) y me parece valioso seguir profundizando en el tema.


¿Qué le brinda tanto poder a las estructuras sociales o a los símbolos sociales que generan cierto tipo de conductas en la gente? El sentido de valía, de pertenencia o de asociación que nos otorgue de acuerdo al poder que le brindemos. Si yo soy parte de cierto grupo profesional (coaches, médicos, ingenieros, etc.), es probable que algunos (o muchos) de mis actos sean dirigidos a buscar la aceptación o aprobación del gremio al que pertenezco.


Esto no sólo se limita al aspecto profesional, sino que también pasa en nuestras familias, con nuestras parejas, dentro de los negocios o empresas y dentro de muchos grupos sociales. No creo que vayas a llegar con música "heavy metal" a una sesión de yoga o meditación. Nuestros actos muestran cierta inclinación hacia el grupo donde se mueve o hacia la manera en que se definen los comportamientos o la cultura del grupo.


¿Qué aspectos del ser humano forman este tipo de conducta? La creencia que habita en nosotros y el sentido de valor que le otorguemos. En este aspecto estructuras sociales como la religión, el gobierno, la educación, y las muchas ramificaciones que nacen de estas tres, se pueden ver ejemplificadas de muchas maneras en las conductas de cada uno de nosotros y el de la sociedad en general. Lo triste es que estas estructuras han sido construidas sobre una base de miedo. Buscan crear una dependencia, una ceguera colectiva y dormir en masa a la gente.


Es por eso que hoy día vemos cómo la gente sigue perdiendo su creencia en ellas. Es triste ver cómo el gobierno responde a intereses y agendas personales y no "al bien de todos". Es alarmante ver cómo la iglesia muestra una imagen y no es congruente entre lo que predica en el púlpito y lo desconectada que está con el pálpito de la gente que la sostiene. Y, lo más sorprendente de todo, es la educación, que fue creada para cuidar los intereses de los grandes empresarios, sigue perdiendo creyentes porque ahora los mismos empresarios no pueden defender el modelo social para la cual la crearon al ver cómo el modelo económico cambió y ellos son los primeros que buscan defenderlo.


Seguimos persiguiendo la zanahoria. Como bien diría "Bugs Bunny": "¿qué hay de nuevo viejo?". Seguimos persiguiéndola por hábito y costumbre. En el fondo sabemos que no es real y no produce la satisfacción que nos vendieron, pero dejar de perseguirla es aceptar que hemos sido engañados. No nos estamos dirigiendo hacia donde realmente queremos, sino hacia dónde ALGUIEN quiere que vayamos.


Es por eso que vemos tanta frustración, angustia, depresión, tristeza, ira, rabia, enojo y hasta odio en el mundo. El que inventó el juego sabe que somos "hámsters" corriendo en la rueda persiguiendo algo que jamás llegará. Sólo llegará el cansancio, la fatiga, el enojo y la impotencia de no alcanzar un sueño. No porque no seamos capaces de lograrlo, sino por que el medio que estamos usando para lograrlo no fue diseñado para nuestro sueño, sino para el de otro.


Cuando vemos que no bien había terminado de apagarse el fuego en la catedral de Notre Dame, ya se habían recaudado millones de euros para restaurarla en un plan de cinco años, nos confirma que el juego de los símbolos está más vivo que nunca. Apple se dice que donó 800 millones para su restauración cuando hay iglesias en Estados Unidos que llevan años de haberse quemado. Notre Dame es un símbolo y preservarla puede ser una gran inversión, mientras hacer causa social no lo sea en ciertos aspectos para los grandes intereses.


Nos movemos de acuerdo a nuestros intereses. Y nuestros intereses son un reflejo de las creencias que tenemos en la mente. Creencias que fueron insertadas por otros. Hoy vemos la manera en que los intereses moldean muchos de nuestros actos. ¿Qué pasa si no interrumpes esas creencias? Eso será el tema de nuestro blog mañana.


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog. Te invito a que lo compartas con gente como tu. El grupo de Mentes Maestras puede ser una gran opción para ti si quieres alcanzar una gran meta o sueño y quieres ser parte de un grupo de personas que pueden agregar valor a tu vida y a tu proyecto. Si deseas saber más sobre "Mentes Maestras" puedes dejar un comentario abajo o escribir a jorgeamp63@mac.com.


#crecimientopersonal #símbolos #intereses #coaching #blogger #anquiro #notredame #escasez #miedo #abundancia


Los símbolos muestran donde viven nuestros intereses.




67 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector