• Jorge Meléndez

Tus opciones reflejan tu mentalidad

La semana pasada escribí acerca de la manera de mejorar tus decisiones, no tus opciones. Parece que tocó una fibra en varias personas. Recibí varios mensajes privados, preguntas y comentarios sobre el tema. Por eso he decidido profundizar un poco más en el tema.


En vez de recontar una situación en particular, veamos cómo se desencadenan las cosas a través de una serie de preguntas. En mi experiencia como coach y facilitador de talleres, escuchando a más de 300 mil personas en diferentes procesos de crecimiento y/o desarrollo personal, aquí te comparto lo que he observado.


¿Porqué los seres humanos quieren más y mejores opciones?

Para sentirse menos expuestos y con más certeza de lo que pueden esperar a la hora de decidirse.


¿Porqué la gente se queja, se frustra o le cuesta tomar decisiones?

Tendrían que tomar responsabilidad de los resultados que surjan de la decisión tomada. Si sale bien no hay problema, si sale mal requieren afrontar el impacto que tiene su imagen ante la percepción pública.


¿Porqué la gente se enfoca en lo que quiere obtener y no lo que conlleva para lograrlo?

Tendrían que empezar a desarrollar pensamiento crítico y ser un líder de pensamiento. Somos expertos en vivir en reacción o de impulsividad. Al principio es como un shot de adrenalina; salen como un cohete disparado hacia la luna y se olvidan de que 2/3 partes del combustible que gasta un cohete es en despegar y se quedan sin combustible para completar el viaje y regresar.


¿Porqué la gente no quiere cambiar su manera de decidir?

Implicaría dejar de tener la misma narrativa del por qué no tienen o logran las cosas: ya no pueden culpar a nadie, no pueden usar su falta de educación o preparación; no pueden implicar la economía, el gobierno o la inseguridad. La gente se aferra más a lo que ya cree y quiere seguir creyendo, que a lo que es capaz de hacer y lograr. (Si tu piensas que no eres capaz, vas a buscar evidencia para demostrarlo, aunque te cueste la vida o las cosas que más quieres).


¿Porqué la obstinación de la gente a ser así?

Llevamos miles de años de pensar de una manera colectiva que refleja eso. Tenemos nuestras mentes programadas por nuestras padres, familias, la educación, la religión, los medios de comunicación, las redes sociales y mucho más, que preferimos desconfiar de nuestros talentos, habilidades y sueños y creemos que no vamos a poder lograrlo.


¿Porqué no cambiamos nuestra manera de pensar?

Eso implicaría muchas cosas. Tenemos que estar dispuestos a aprender, a ser humilde, a no saberlo todo, a soltar el dolor, la decepción o la auto-mentira de que el mundo me la sigue haciendo. Tendríamos que creer en nosotros mismos, creer en la gente, ver la bondad, lo bueno y no enfocarte en lo malo que sucede en el mundo.


¿Porqué juega un papel tan importante la mentalidad o nuestra manera de pensar?

Porque como vemos las cosas nos relacionamos con ellas. Eso vive en la mente. Se ha probado que la realidad no es fija o única, sino que cambia de acuerdo a la manera en que la percibimos. Dos personas pueden vivir el mismo evento y percibirlo de maneras muy diferentes. Eso implica que lo que es un problema para uno, es una oportunidad para otro. Lo que hoy ves de una manera no es así de manera permanente o para siempre. Hasta que no estés dispuesto a cambiar tu manera de pensar, tus decisiones no cambiarán, ni tus opciones mejorarán en volumen o tamaño. O si llegan, buscarlas la manera de perderlas o hacerlas pequeñas, ya que crees que no leo mereces.


¿Cómo puede cambiarse la mentalidad?

Hay que trabajar en tres aspectos: las creencias limitantes que están grabadas en nuestro subconsciente; la manera automática o reactiva en que pensamos o ni siquiera pensamos; y entrar la manera en que procesamos información, la internalizamos y la utilizamos de manera creativa, constructiva o productiva. Mañana vamos hablar de las creencias limitantes que tenemos grabadas en nuestro subconsciente.


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog!


Nota: Cierra el 2019 de manera diferente. Se parte del programa "Enfoque 20/20". Cinco módulos que puedes hacer a tu ritmo. El día que quieras, a la hora que quieras. Vas a lograr cinco cosas muy importantes: qué lecciones trajo el 2019 que tal vez no vez; qué agregó valor a tu vida y qué le resto valor a tu vida; cerrar los círculos y tomar responsabilidad; qué declaras que vas a lograr en el 2020; y un plan completo para lograrlo. Cada módulo es de una hora y tendrás objetivos específicos y seguimiento en cada módulo. Todo a un precio increíble de $99 dólares o su equivalente en tu moneda nacional hasta el 20 de diciembre. Si deseas información escribe a jorgeamp63@mac.com o por WhatsApp al +52 1 55 1139 2095. Cupos limitados. Es un programa que puedes hacer con toda tu familia, ya que el precio de uno los incluyes a todos.


#crecimientopersonal #mentalidad #opciones #decisiones #abundancia #blogger #anquiro #reacciones #creer #creencias



Un cambio de mentalidad puede desencadenar muchas posibilidades.


83 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector