• Jorge Meléndez

Un mundo emergente y desafiante

Cada día que pasa lo confirmo más y más. El punto no es si el mundo se dirige hacia el emprendimiento, sino ¿que estás haciendo para ser parte integral de este nuevo mundo? ¿Cuántas personas en tu vida están en algún tipo de emprendimiento?


Por momentos todo parece ser como una especie de fantasía, una mezcla de surrealismo y movimiento a alta velocidad. Ahora, los que se destacan en este mundo emergente parecen detener el tiempo y moverse de tal manera que muchos los observan y aprenden de su gracia, impacto y presencia. Entiéndase los Apple, los Amazon, los Nike, etc.


Estoy leyendo el nuevo libro de Seth Godin, “This Is Marketing”, y parece como si estuviera viviendo un cruce entre “Un Curso de Milagros”, “Metafísica 3 en 1” y escuchando la voz de Seth Godin diciendo “no serás visto hasta que aprendas a ver” (subtitulo de su nuevo libro).


¿Porqué digo esto? Mientras el mundo mira como hacer dinero para sobrevivir, este creciente grupo de Emprendedores se enfoca en dos cosas: como solucionar problemas de manera novedosa y cómo crear sistemas o modelos económicos sustentables donde el dinero trabaja para ellos.


Hay que estar dispuesto a ver lo que nadie ve, creer como pocos creen y actuar como casi nadie lo haría. Es cómo mirar el mundo fijamente y ver más allá del denominador común y ver que algo está ahí esperando a ser descubierto, revelado, para servirle a muchas personas.


Ahora, el que lo veas, lo identifiques y lo muestres a la luz pública no quiere decir que se va a traducir en éxito de manera instantánea. El mundo sigue siendo lento y/o resistente a los cambios, aunque la velocidad y los avances de la tecnología parezca decir lo contrario.


Estemos claros, no todo el mundo está dispuesto o quiere ser un emprendedor. Esta bien, pero aprender o conocer lo que sucede en este mundo puede ser educación e información muy valiosa. Esta nueva economía, llamada “la economía conectada “, se basa en aprender a desarrollar una serie de destrezas y estar dispuesto a hacer una labor emocional que tocará al mundo.


La bolsa de valores existe hace mucho tiempo, sólo que son pocos los que se educan y preparan para ser inversionistas. Estamos a tiempo de educarnos y prepararnos para un mundo de emprendimiento ya que la reducción de empleos por la Inteligencia Artificial es una realidad ineludible.


Aquellos que dominen una serie de habilidades (especialmente las que son parte de la Inteligencia Emocional), serán parte de la demanda. Las economías cambiantes, las caídas de instituciones sociales, la polarización política, el calentamiento global y muchos otros factores proveen una gran brecha de oportunidades para ser parte de este mundo y dejar una huella.


¿Que vas hacer para ser parte de este nuevo mundo que emerge cada día a mayor velocidad? Hora de decir presente, alzar la mano, dejarte escuchar y dejar una huella. No esperes más!


¡Gracias por leer este blog!


46 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector