• Jorge Meléndez

Un nuevo enfoque para emprender

Actualizado: 13 de jul de 2019

Es interesante observar el proceso de desarrollo de una persona que está comprometida a manifestar un sueño. Desde la forma en la que piensa, en la que se expresa, en cómo actúa y cómo procesa la manera en la que ocurren las cosas.


En mi caso, este proceso es dual ya que me incluye. Me observo mientras acompaño a otros en su proceso. Esto me reta a ser congruente, ya que no puedo exigir como coach a otra persona lo que no estoy dispuesto hacer yo mismo como emprendedor o profesional independiente a la hora de presentar al mundo un producto o servicio.


Ahora mismo estoy trabajando con un grupo de cerca de sesenta líderes. Desde personas que sueñan escribir un libro, tener un negocio de Coaching y/o consultoría, tener una fundación de alto impacto, desarrollar habilidades de primer nivel, hasta descollar en la música, ser conferencistas y alcanzar posiciones de liderazgo en redes de mercadeo. En fin, es una cornucopia muy variada de personas, estilos y sueños.


Lo interesante de todo es que, contrario a la opinión pública, la gente sabe lo que quiere. Lo qué pasa es que le ponen tantas condiciones a esa idea que tienen, que muchas veces no lo dan el espacio o el oxígeno que requiere para que obtenga la luz, la fuerza y la energía para manifestarse.


Esto va a sonar gracioso para algunos, pero en el fondo podría ser muy revelador. La gente lo que más está buscando es ORDEN. No me refiero estrictamente a la palabra como la conocemos y la definimos, sino algo más grande.


Hay gente muy ordenada en su vida, pero aveces le cuesta salirse de un orden para descubrir una nueva forma de ordenarse. Hay gente que no tiene orden y adherirse a uno le brinda una nueva perspectiva de vida y de si mismo. Hay gente que sabe lo que es el orden, pero no logra ordenar los elementos de una manera orgánica o fluida para expresar una idea y convertirla en un sueño.


Lo he convertido en un acrónimo para describirlo con mayor claridad y precisión.


O rganización - Aveces queremos orden, pero no hacemos algo básico: organizarnos primero. Para ordenar nuestro cuarto tenemos que tener claro dónde va cada cosa que hoy produce un reguero. Eso es organización, saber cómo distinguir y poner en su lugar cada cosa para poder tener espacio. Todos tenemos un sueño pero si no organizamos nuestra mente, nuestra energía, nuestras emociones y nuestras acciones, se pierde en el desorden o el caos de la vida.


R esponsabilidad - tener un sueño es un juego de niños en un parque de adultos. Creer en ese sueño que saca ese niño que vive en ti es crítico, mientras aprendes a saber cómo navegar en un mundo de adultos conlleva mirar adentro y no afuera. Es fácil culpar, señalar, juzgar y no jugar el juego de definir y/o manifestar tu sueño. Eso se llama “haz lo que hace todo el mundo”: se una víctima, un mártir de las circunstancias. Este camino es aprender a ser un líder y en ello vive es ser responsable y ver todo de una manera diferente, empoderante y con posibilidades.

D isciplina - Para mantener este concepto de manera simple, llamemos disciplina la manera en que creamos hábitos. Ahora, mucho gente oye las palabras disciplina o hábitos y piensa en muchas cosas que no les gusta. Ahora, no hay éxito sin rutinas nuevas o diferentes. No hay logros sin disciplinas, especialmente cuando se trata de manifestar un sueño. El proceso de crear, definir e implementar nuevos hábitos puede ser desafiante, pero es imperativo.


E structura y energía - sin estructura hay desperdicio de energía, de esfuerzo, de pensamiento, de recursos, de tiempo, de dinero, de tantas cosas. Ayer escribí sobre las expectativas y la manera en que causan frustración y tantas emociones negativas en muchos casos. Eso sucede por falta de estructura y no usar la energía de manera adecuada. Ser emprendedor, profesional independiente o desarrollar habilidades es crear una estructura funcional para maximizar el uso y ahorro de energía.


N ovedoso - aqui los aspectos de la creatividad, el entusiasmo, la alegria, la inteligencia emocional y el pensamiento crítico son vitales. Todo aquel que le dedica mucho tiempo a algo, ya sea una relación de pareja, de trabajo, de negocios, a una profesión o a una habilidad requiere innovar y buscar formas de mantener tu inspiración, tu motivación o tu vitalidad en un tope que sea eficaz, efectivo y que atraiga al mundo.


Es ORDEN, pero desde una perspectiva diferente, orgánica y contextual. Organización, Responsabilidad, Disciplina, Estructura/Energía y Novedoso son elementos que no solo pueden servir para hacer realidad tu sueño, sino darle un nuevo giro a tu vida. ¿Qué vas a hacer al respecto?


¡Gracias por sacar de tu tiempo para leer este blog!


#crecimientopersonal #orden #organicazion #responsabilidad #disciplina #estructura #energia #novedoso #blogger #emprender #mindset


146 vistas

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector