• Jorge Meléndez

Un regalo de Robin Sharma

Desde que leí el libro más reciente de Robin Sharma, #ElClubdelas5AM, he comenzado a revisar de cerca el trabajo de este destacado autor. Tuve la oportunidad de entrevistarlo, y trabajar junto a él, en un taller en Puerto Rico hace muchos años, cuando escribió su primer Best Seller, "El Monje Que Vendió Su Ferrari".


En mis muchos años como coach de vida y de negocios, conozco de un instrumento de medición y resultados llamado "La Rueda de la Vida". Este vehículo tiene el propósito de identificar numéricamente en el estado en que la persona que va a recibir coaching cree que se encuentra dicho aspecto de su vida y qué sería el estado ideal. A medida en que he conocido diferentes técnicas de coaching, o estilos de coaching, he visto que le hacen diferentes cambios a la rueda para darle un sentido particular.


Hoy les quiero compartir una que usa #RobinSharma, que el considera como "Evaluación de Progreso de Vida Global". Me pareció muy interesante y se las comparto como tarea del fin de semana. (Esta rueda de la vida incluye 10 aspectos, no lo 5, 7 u 8 que típicamente se encuentran comúnmente en la mayoría).


Los diez aspectos a ser evaluados se miden en una escala de 1 a 10 (siendo 1 lo más deficiente y 10 lo más eficiente). Las preguntas fueron agregadas por mi parte para darle un poco más de profundidad, incomodidad y honestidad al proceso.


1) Estilo de Vida - ¿Cómo evaluarías esta área de tu vida? ¿Vives el estilo de vida de tus sueños o te has conformado con el que tienes? ¿Qué tendrías que hacer para alcanzar el estilo de vida que realmente te permitiría expandirte y ser la persona que quieres ser en este mundo?


2) Contribución - ¿En qué cosas te gustaría contribuir y no lo haces? ¿En qué cosas si contribuyes? ¿En qué manera de contribuir te gustaría practicar y no lo haces: dinero, tiempo, servicio, misión, etc? ¿Qué tipo de fundación te gustaría tener o ver que se creara en tu comunidad?


3) Entusiasmo/Alegría - ¿De qué manera el entusiasmo se refleja en tu vida y en tus actos? ¿Qué impacto tiene el entusiasmo en tu manera de relacionarte con el mundo? ¿Cuál ha sido el mejor cumplido que has recibido de alguien con respecto a cómo tu entusiasmo impacto a una persona?


4) Libertad - ¿Cuán libre eres en tu vida actualmente? ¿Lo tienes todo, pero no te tienes a ti? ¿Te tienes a ti, pero no tienes lo que quieres? ¿Qué dicen las voces internas dentro de ti con respecto a sentir, vivir y/o reclamar tu máxima libertad? Dicen que libertad es liberarse de los conflictos internos, ¿cómo vas con los tuyos?


5) Mentalidad - ¿Cuán entrenada esta tu mente en mantenerse enfocada, disciplinada y organizada en lograr tus metas? ¿Cuánto tiempo dedicas a la semana a entrenar tu mente? ¿Qué dices tus acciones sobre el nivel de entrenamiento que posee tu mente?


6) Creatividad - ¿Qué papel juega la creatividad en tu vida? ¿Cómo usas la creatividad: para solucionar el día a día o para crear proyectos que expanden tu capacidad de logro y efectividad? ¿Qué haces para estimular y desarrollar tu creatividad?


7) Energía - ¿Qué dicen tus niveles de energía sobre la manera en que te cuidas y sabes usar apropiadamente tu vitalidad? ¿En qué aspectos de tu vida tus niveles de energía no son los requeridos para lo que deseas lograr? ¿Qué vas hacer para preservar, aumentar o hacer consciencia de la manera en que usas tu energía y la manera en que vives? ¿Qué papel juega tu salud y tu bienestar aquí?


8) Producción - ¿Qué evaluación le darías a la manera en que produces en tu vida? Estar activo o haciendo cosas no se traduce en producir. Producir es "actividades que resultan en resultados que mueven tu vida, la expanden y la hacen más rica. ¿En qué aspectos de tu vida confundes conformismo con productividad? ¿Qué tendrías que estar dispuesto a hacer para aumentar tus niveles de producción en tu vida? ¿Qué aspiras lograr profesionalmente que elevaría tus niveles de producción?


9) Conexión - ¿Conexión con qué: con todo, el planeta, el ambiente, los recursos naturales, el reciclaje de desperdicios, los animales, tu pareja, tu familia, tu jefe, tus empleados, todo? Es fácil estar conectado con lo que te importa, pero estar con todo de lo que eres parte, es el reto.


10) Economía - ¿Qué dice la manera en que manejas tus finanzas y la relación que tienes con el dinero sobre cómo eres tu? ¿Qué aspectos de tu mundo financiero no están en orden o como tu quisieras? ¿Qué no has alcanzado financieramente que sabes que es importante para ti lograrlo.


Lo interesante de esta rueda es que puedes ver el progreso en áreas vitales, de manera diferente. Espero sea de valor y utilidad para ti, como lo ha sido para mi. Lindo fin de semana.


¡Gracias por sacar de tu tiempo y leer este blog! Te invito a que lo compartas con personas como tu.


#crecimientopersonal #coaching #ruedadelavida #robinsharma #clubdelas5am #mentalidad #hábitos #creencias #blogger #anquiro


Diez aspectos para evaluar y tomar acción en tu vida.


134 vistas1 comentario

Sigue a Jorge Meléndez en: 

  • Facebook Social Icon
  • Icono social Instagram
  • Icono social de YouTube
  • Twitter Social Icon
  • Icono social LinkedIn

© 2018 Jorge Meléndez

      Dream Connector